Muebles de Cocina

Estoy viendo presupuestos de cocinas y me gustaría saber que tipos de muebles existen puesto que en la mayoría de las tiendas donde he estado los presupuestos me los hacen sobre muebles de madera.
He oído que hay otros materiales supongo que más económicos y que se parecen mucho a la madera (es una mezcla), ¿polilaminado?.
¿Podrías informarme de estos materiales y otros parecidos a la madera?

1 Respuesta

Respuesta
Hoy en día existen diversidad de materiales, algunos de ellos con auténticas imitaciones a madera; para la facbricación de cocinas podríamos decir que existen tres grupos de materiales muy diferenciados, la fórmica, la madera maciza y los lacados. Las puertas de fórmica postformadas con los cantos curvos y biselados, están construidas con materiales sintéticos y estratificados consiguiendo infinidad de tonos y acabados, algunos de ellos con imitaciones a madera, siendo éstos últimos con el acabado mate y los anteriores en brillo, dentro de éste grupo, podríamos diferenciar los de melamina, que siguen el mismo proceso de fabricación que los de fórmica, pero con menos capas y más finas, siendo por tanto de menor calidad, a así más económicos, pudiendo llevar los cantos rectos en lugar de biselados. Para la madera maciza, existen también infinidad de modelos, diversas maderas y tipos de plafones, con acabados de barniz al natural o teñidos, éste tipo de puertas son mucho más caras que las de fórmica y deben llevar los módulos con el color imitando a la madera en lugar de blancos.
Y por último está la gama de lacados, éste tipo de puertas suelen fabricarse sobre base de DM y pueden ser lisas o pantografiadas, el acabado del lacado puede ser de diferentes calidades, a más capas y más brillo, mayor calidad y por tanto, más caras, en relación con las de madera, podríamos decir que para establecer la comparativa de precio, dependerá del modelo y acabado de cada una.
En resumen, si quieres una cocina lo primero que debes plantearte es si la quieres de madera maciza, fórmica o lacada, dependiendo del presupuesto debes partir de la base que las postformadas de fórmica son las más económicas (aparte de las de melamina que son de baja calidad), en madera, dependerá del modelo y la madera, y si quieres una cocina de gran calidad pero que no sea rústica como la madera, deberás inclinarte por la lacada.
Si tienes alguna otra duda, estoy a tu disposición.
Muchas gracias por tu respuesta. Me ha aclarado mucho.
Pero tengo ahora una duda. ¿Que es DM?. A raíz de tu respuesta he oído que hay puertas de cocina en DM enmarcada en madera maciza. ¿Es más económico que la madera en sí?
¿Qué ventajas/inconvenientes ofrecen este tipo de puertas (resistencia al calor, humedad, etc)?
Muchas gracias, me has aclarado bastante la duda e intentaré seguir tus consejos a la hora de elegir el material de las puertas de mi cocina.
El DM (densidad media), es un material fabricado a base de pasta de madera que combinada con colas especiales y productos químicos proporcionan una masa compacta alternativa al aglomerado, siendo mucho menos porosa que ésta y facilitando mucho más la labor del lacado, existen igual que el aglomerado, paneles de DM hidrófugos para resistir mejor la humedad, las aplicaciones de éste material son diversas, en lo que respecta a puertas de cocina son principalmente dos; puertas lisas o pantografiadas que suelen ser de 19 mm. De grueso y que se acaban con lacado, y puertas macizas de madera cuyo plafón puede ser macizo o de DM rechapado, la estructura de la puerta siempre es recomendable que sea maciza para adquirir la consistencia requerida, el hecho de colocar el plafón macizo o de madera, es solo una cuestión económica, siempre es más barata la puerta con el plafón de DM, debes procurar que no te quieran vender plafón de DM por macizo, y ésto lo comprobarás fácilmente por las testas del plafón, osea el canto superior y el inferior, que cuando son de madera maciza, se aprecia diferente estructura en el veteado, en el DM las aguas siguen el mismo dibujo, aparte suele ser algo más basto al tacto puesto que la testa de la madera maciza ofrece mayor porosidad que la chapa sobre el DM. Otra particularidad es el moldurado, cuando son macizas las puertas, los plafones pueden estar moldurados incluso con cantos vivos, cosa totalmente imposible encontrar en los plafones de DM, que siempre suelen llevar un suave biselado, precisamente para permitir el chapado del plafón.
En cuanto a prestaciones, en éste caso concreto de puertas de cocinas, te diría que es más fiable el DM que el plafón macizo, la madera siempre puede presentar algún movimiento (no siempre), pero el DM, es imposible que se mueva y presente algún tipo de grieta.
NO sé si he conseguido aclararte lo suficiente, si tienes más dudas, no te importe preguntar.