Cocina empotrada

Primero que nada te mando un saludo, tengo poca experiencia como carpintero, pero me gusta mucho trabajar la maderay realizar algunas cosillas el fin de semana, he realizado pequeños proyectos personales en mi casa con mi familia y algunos han quedado bien.
Te escribo porque tengo que diseñar y fabricar la cocina empotrada de mi casa, quiero hacerla de buena calidad, durable y estilo moderna con puertas verticales que abren de abajo hacia arriba, a un buen costo, pero tengo varios dudas al respecto, a ver si me puedes ayudar.
1.-Que material utilizar, pensaba para los cajones o gabinetes utilizar madera dm, de 16mm, pero para el frente y puertas no se cual madera utilizar, he realizado pruebas de pintura lijando y pintando pero no logro el acabado lizo de los gabinetes que hay en tiendas, siempre se ven los detalles de la madera. Quisiera un consejo para lograr ese acabado completamente liso y sin marcas.
2.- Tengo una duda en el pintado, existe alguna diferencia entre barniz y laca, he realizado pruebas con barniz natural y de varios colores, el resultado es bastante bueno, ¿pero es lo mismo que laquear la madera?
3.- Si quiero un acabado brillante, es preferible utilizar barniz de color mate y luego dar varias capas de banis brillante, ¿o utilizar desde el principio barniz con brillo?
4.- Cuantas manos de pintura, lijado y barniz hay que darle a los gabinetes para lograr un acabado profesional, brillante y duradero.

1 Respuesta

Respuesta
No se como estará por esos lares el material y maderas en almacén, por aquí no se nos ocurriría hacer las puertas y frentes de cocinas a mano y pintando pues te sale más caro y mucho trabajo, sale más rentable comprar los frentes, puertas y cajoneras en un almacén. Yo monté así la cocina de mi casa. En cambio si que merece la pena hacer el mueble con DM o aglomerado plastificado blanco y comprar el frontal.
  Si ya has contemplado esa probabilidad y a pesar de todo lo quieres hacer tú puedes comprar el tablero chapeado en madera y acabarlo en barniz o acabado plastificado en colores o imitación de madera y no tener que darle ningún acabado, solo cantearlo.
  Los muebles bajos solemos ponerlos por aquí como cajoneras grandes, porque son más prácticas que las puertas, ya que no tienes que agacharte para acceder al fondo. Si se utilizan las puertas para las zonas altas, ya sean puertas que abren hacia los lados o hacia arriba con bisagras neumáticas.
Si decides pintar tú los frentes, ten en cuenta que para un buen acabado es necesario el lijado muy fino entre mano y mano de pintura. Si la pintura la proyectas con pistola queda mejor y si es pintura brillante se limpiará mejor y no se pegará tanto la grasa.
  No importa si las manos anteriores de barniz son brillantes o mates ya que antes de volver a barnizar debes dar una lijada muy fina, te aconsejo brillante para todas las manos, porque es más duro. Y el barniz de poliuretano mejor.
  Al menos 2 ó 3 manos de pintura buena (Laca) o barniz de poliuretano y lijando entre mano y mano. Las primeras manos más diluidas, la última menos. También puedes dar laca tapaporos al principio para cerrar el poro y gastar menos laca o pintura después. Es una laca que seca muy rápido y permite un acabado menos mate ya que absorbe menos pintura en las siguientes manos.
  Si estuvieras en España te aconsejaría hacer los muebles en DM de16mm plastificado en blanco de una cara para los interiores y los frentes y costales vistos o chapeado en madera, o plastificado del color que te guste, es menos trabajo y el acabado será siempre mejor que a mano, o comprar las puertas y frentes de cajones a medida con los muchos acabados que hay, de colores y texturas.
Buenos Días Viviens.
Anstes que nada muchas gracias por tomarte el tiempo en responder y por tus consejos, me servirán de mucho en el proyecto de la cocina.
En la cocina de mi casa hay dos paredes (una frente a la otra) una mide 2.70 mts y la otra 3.70 mts, quiero tomar tu consejo y diseñar todo como cajoneras grandes, por ejemplo en la parte inferior utilizar cajones de 0.90x0.90, con dos o tres divisiones, para gavetas de 0.30 o 0.40 mts de alto por 0.90 mts de ancho, los pienso construir individuales para que me sea más fácil trabajarlos, ya que no cuento con un taller, sino con un pequeño patio. En la parte superior pienso en una cajonera de 0.90 de ancho por 0.60 de alto con dos divisiones horizontales (no verticales) simulando las cajoneras de abajo pero más angostas, donde pienso colocar las puertas que abren hacia arriba. Me faltan muchos detalles de diseño pero esta es la idea básica. Te agradecería mucho si tienes algún consejo u orientación en el diseño.
Resumiendo, por lo que me dices, debo construir los cajones inferiores y superiores con md 16mm, para darle fuerza a la estructura, pero dejando el frente descubierto, no se si consigo dm chapeado en madera pero lo buscare, luego compro y agrego los frontales. Para lograr un acabado de lujo, pinto con laca de poliuretano, utilizando una pistola, dando 3 capas de pintura.
Preguntas: ¿?
Aquí se consiguen cajones ya hechos de madera (no se que tan buena), pero solo para realizar el trabajo de pintura. ¿Me dices que es mejor comprar estos que ponérmelos a hacer?
Lo primero que debo hacer es cubrir la madera con un sellador tapaporos, ¿luego aplicar las capas de pintura laca?
¿Cuándo pintas con laca hay que lijar de todas formas?
Cuando me dices plastificarlo, es forrarlo con fórmica o lamina brillante, o te refieres a algún cubrimiento especial.
¿Cuándo hablas de chapeado en madera, es cubrir los MD con una chapa o plantilla delgada de madera, esto tengo que hacerlo para lograr un acabado de lujo?
Que sistema de rieles es bueno para utilizar en las gavetas, resistente y silencioso, para el peso y el tamaño de esas gavetas
Nuevamente Muchas gracias por tu atención y recomendaciones.
Saludos.
Te voy a contestar por partes ya que yo te dí distintas y posibles ideas y no para llevarlas todas acabo.
  El plastificado es un acabado que se le da al dm o al aglomerado de virutas de madera. Los hay de colores blanco, rojo, verde... etc. Y además los hay imitando a distintos tipos de madera. Es en realidad una película de pintura o similar, parecida a la fórmica, más fina y frágil, pero que va integrada en el tablero y que no hay que pegarla. El tablero viene con el color o acabado plastificado que quieras. Te decía de construir el mueble con DM plastificado en blanco, por higiene y porque es más barato que otros colores y no tienes que pintar y te ahorras trabajo y posiblemente dinero si contamos las capas de pintura... etc. De todas formas tienes que cantearlos (pegarle los cantos con una lámina de plastificado o PVC.
En cuanto a los frontales, puertas y costales vistos puedes optar por comprarlos ya hecho del color que quieras, o de DM o aglomerado chapeado en láminas de maderas diversas y luego barnizado según te expliqué antes o hacerlas también en plastificado y no tienes que pintar ni barnizar.
Te daba la opción del lacado sólo si te empeñabas en hacerlo todo tú, aunque no te lo aconsejo, no queda tan bien como el plastificado y sale más caro.
  Siempre que pintes o barnices, ya sea para este trabajo o para otro siempre es conveniente lijar entre capas, para que quede un acabado más fino y quitar irregularidades que quedan en cada capa de pintura.
  Para que te hagas una idea el lacado de las cajas chinas tan prestigiosas y con acabado que parecen de cristal suelen llevar casi veinte capas de laca a muñequilla y su lijado fino correspondiente entre capa y capa. Hoy en día se consiguen esos acabados con lacas especiales y sin tantas manos, pero intentan imitar el acabado original que se hacía así.
  Te aconsejo antes de hacer los muebles que te pases por un almacén de madera que sirvan los muebles de cocina en Quit listos para montar y preguntes precios y medidas estándar y teniendo esto en cuenta diseñes luego los muebles de cocina y calcules lo que te costaría hacerlos tu todo o montar tu los que venden hecho o una opción mixta algunos compras hechos y otros haces tu por medidas especiales etc...
  No sé por allí, pero en España el montaje de los muebles de cocina se lleva más del 30% del coste del total.
Yo lo hice así, compré los quit de muebles listos para montar con tornillería y todo y algunos los adapté cortando de allá y poniendo acá, los frontales de cajones y las puertas los elegí del color verde pistacho con betas en horizontal ya hechas y coloqué las bisagras de cazoleta o los mecanismos de cajoneras, que cierran sin golpe.
He montado ya varias cocinas para familiares y amigos y la última ha sido la mía y por supuesto es de la que estoy más satisfecho.
  Los muebles de cocina se construyen siempre por módulos individuales que luego se pueden unir entre sí con tornillos para darle más firmeza, ya que montar muebles corridos puede ahorrarte material, pero es muy difícil de montar por el peso y luego colgar en alto y no son tan firmes y seguros como los modulares.
  Espero haberte servido de ayuda. Estoy a tu disposición para cualquier duda.
   Viviens
  P.D. Te puedo mandar fotografías de mi cocina por si te puede servir de ayuda si me proporcionas una dirección de E-Mail.
Buenos días Viviens, nuevamente muchas gracias por tus recomendaciones, excelente dominio y conocimiento del tema. La verdad voy a evaluar bien e investigar el precio de los cajones que venden en diferentes locales y a calcular cuanto me saldría hacerlos yo entonces decidiré que hacer. Anexo mi correo para que me envíes fotos de tus trabajos, [email protected]
Saludo
Melvyn G