Cómo recuperar el suelo del jardín tras un pequeño incendio.

Recientemente, y por un descuido de un vecino, se ha quemado una parte de mi jardín. La hoguera que hizo se extendió hacia mi parcela a pesar de no haber zonas secas. El caso es que no sé cómo actuar sobre la tierra quemada y me gustaría recibir algún consejo.
Se me ha quemado la yedra que trepaba por la valla (sólo la parte de abajo, alrededor de 40 cm de altura, aunque no sé si habrá afectado al tronco principal) y la yedra o arbusto que cubría el suelo de esa parte, digamos que el terreno quemado es de alrededor de 4 metros por 80 centímetros. El arbusto que se ha quemado (por lo que he podido descubrir buscando por internet) era parecido a las “impatiens” o bella de día, de tallos finos, muchas hojas ovaladas de tonos verdes y pocas flores de color morado.
Ya había brotado, por lo que aunque estamos en abril y apenas hemos tenido una semana de sol tras las intensas lluvias, dudo que vuelva a rebrotar por sí sola en breve. Quería recibir alguna recomendación… ¿qué debo hacer? ¿Rastrillo la zona afectada y extiendo algo de sustrato abonado? Busco semillas y empiezo de cero… ¿compro plantas similares de un vivero y replanto? ¿Rebrotará por si solo?

2 respuestas

Respuesta

El incidente, por llamarlo de alguna manera, parece que es menor. El vecino supongo que habrá aprendido de la lección.

Pues nada, sanear por lo sano con respecto a la hiedra y a esperar aque vuelva a cubrir su espacio. No considero que haga falta abonar, si bien le vendría bien que este hidratada;vamos regadita""" que vuelva hacer yermas, le levara su tiempo.Dale eso tiempo.Las hiedras son mas duras que duras, brotara casi con toda seguridad.Pon algún tipo de malla si quieres conservar tu intimidad, tipo brezo, plástica... De las otras eso ya va ser mas impredecible, son plantas herbáceas y no se muy bien a que te refieres.Observalas y actúa en consecuencia.Pero de todas formas lo mismo sanea y riega a ver que pasa.Puede que solo este afectada la parte aérea.

Muchas gracias.

La regaré con más frecuencia ahora que empieza a apretar el calor y replantaré algunos brotes del tipo de planta que se ha quemado a ver si poco a poco puedo repoblar la zona.

Respuesta

No te preocupes por la ceniza, de echo es un abono. Mézclala con al tierra y ya esta. En áfrica abonan los campos con fuegos controlados. Mucha ceniza, que no es tu caso, crearía un aumento del Ph de la tierra. No es tu caso. Solo la mezclas allí mismo con la tierra del suelo y ya esta.

La yedra es muy fuerte, seguro que rebrota. Riégala más frecuentemente y veras como crece.

Los otros arbustos y que se te han quemada puedes arrancarlos plantar otros, lo que quieras. Los árboles están preparados para quemarse una parte y no morir.

Muchas gracias. Trataré de regar con más frecuencia y replantaré algunos brotes de ese mismo arbusto a ver si poco a poco se va repoblando la zona.