¿Replantado del césped?

Te cuento un poco mi situación.
Tengo un superficie de 25 m2 de césped haciendo una L con orientación Noroeste (Córdoba capital). En invierno le da poco el sol y la tierra ahora está un poco apelmazada. El uso es de juego para niños. Tengo riego automatizado
Dos años seguidos han venido a plantarme el césped y en ninguno los dos casos he tenido buen resultado. El último año platantaron kikuyo con una mezcla de semillas de césped, pero no ha cuajado excesivamente bien y está bastante despoblado. Como indicación te comento que tres días después de la siembra estuvo lloviendo abundantemente.
Como está llegando la primavera estoy intentando darle una solución. Había pensado en los tepes, pero se me sube de precio porque en Córdoba sólo me venden palets entero (60m2).
Mi pregunta es ¿podría replantar sobre lo que ya hay de manera que lo pudiera hacer yo mismo?, ¿Cómo?, ¿Qué variedad?, etc. Mi único problema sería de maquinaria específica, pero no habría problema en útiles y materiales.
Como ves me parece que abuso de tu buen hacer, pero estoy un poco desesperado con el tema.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a contestar de a una tus preguntas:
Puedes replantar sobre lo que tienes. No importa si lo que te ha quedado es kikuyo o cualquiera de las otras variedades de césped. Te voy a dar una variedad de semillas de césped que puedes plantar y que tendrás éxito asegurado en tu jardín.
Yo suelo usar una mezcla de semillas que muchos jardineros no se atreven, pues demanda pasos específicos que, como son varios y les lleva algo de tiempo, no lo hacen. Es más fácil tirar la semilla y recibir el dinero en el día, ¡Y eso es lo que hacen!
Te propongo lo siguiente:
1º.- Debes remover la tierra donde no ha salido césped y que generalmente se la conoce como calvas. Pero no remuevas a 20 cm de profundidad, sino que quita solo 3 a 5 cm de ese suelo.
2º.- Deshace lo más posible los terrones de tierra que has sacado hasta hacerlos talco muy fino o por lo menos algo parecido a él.
3º.- Pon en los huecos, algún fertilizante granulado triple 15 (cada piedrita a 3 cm de la otra hasta cubrir todos los huecos)
4º.- Tápalas con la tierra que has molido hasta dejar los huecos de 1 cm de profundidad.
5º.- Agrega la semilla de césped hasta cubrir la superficie de los huecos con una capa de 1 semilla de espesor y cada semilla separada de la otra a unos 3 a 5 mm de distancia.
6º.- Cubre la semilla con 1 cm de tierra hasta emparejar con el suelo alrededor.
7º.- Mantiene húmedo el suelo pero sin encharcar hasta que el césped tenga 10 cm de altura
8º.- Corta solo los 3 últimos centímetros de césped y déjalo a 7 cm de altura hasta que llegue nuevamente a los 10 cm.
9º.- Corta el césped a 5 cm de altura y cuando crezca 2 cm, vuelve a cortarlo a 5 cm
10.- A partir de este momento debes mantener el siguiente esquema de mantenimiento del césped:
Día 1.- Riego
Día 2.- Riego
Día 3.- Riego
Día 4.- No riego y dejo secar el suelo
Día 5.- Corte de césped a 5 cm de altura y posterior riego.
Es un trabajo bastante perseverante, pero no tardas más de 20 minutos por día en tu jardín y creo que el resultado vale la pena.
Ahora viene lo más importante: la semilla de césped a plantar.
Como tienes lugares sombríos en invierno, no me atrevería a recomendarte el kikuyo ni la grama común, pero sí te daré la mezcla infalible de mis amores para césped de uso continuo con niños y a la sombra. Eso sí, debes tenerlos dentro de casa hasta que se ponga fuerte el césped y no lo destruyan apenas germinado.
La mezcla que uso es 25% poa pratensis, 25% poa annua, 25% lolium perenne y 25% Cynosorus cristatus.
Ahora te explico el por qué de esta mezcla: El primero en salir es el Lolium (más conocido como Ray grass). Es el que la gente agradece por su crecimiento explosivo, ya que a los 10 a 15 días, ya germina. Es muy usado por los jardineros, que de esta forma crean fama. El problema de este césped, es que si no hay otro césped que lo reemplace después, suele dejar calvas a los 3 meses. Es por eso que le agrego la poa pratensis y la poa annua, que crecen un poco más lentas pero cubren el suelo cuando comenzaría a decrecer el ray grass, dándole un soporte como tutor al ray grass y no permitiendo que se quiebre por el pisoteo. Finalmente el Cynosorus, al ser un poco más duro le fabrica una especie de cama de clavos de faquir a los otros céspedes, no permitiendo que los otros sean muy afectador y haciendo de guardaespaldas a los otros céspedes plantados. Si bien es un poco más duro que los otros, sigue siendo un césped que puede pisarse sin problemas.
Ahora bien. Esto es lo que querías oír. El asunto es que si plantas solo en las calvas, te quedarán como manchones de césped nuevo en medio del resto del césped.
Es por eso que te convendría esparcir también algo de semilla entre medio del resto del césped que observas que está bien, pero sin remover la tierra para no desarraigarlo y agregar encima, para cubrir esa semilla, 5 mm a 1 cm de tierra para evitar así que las aves se alimenten de esas semillas que acabas de agregar.
Se que te estoy pidiendo quizás mucho trabajo, pero el esfuerzo bien vale la pena.
Si te quedan dudas, vuelve a consultarme. Estoy para eso.
Perdón, pero me olvidaba de comentarte que debes sembrar a razón de 1 kg de mezcla de césped por cada 20 metros cuadrados en las partes calvas y 1 kg cada 30 metros cuadrados en las partes sembradas para que luego se vea todo parejo.
Mil disculpas y saludos
Eduardo
Hola:
Te agradezco la magnifica respuesta. Lo del trabajo no me importa así que lo voy a intentar. Mi única duda es la siguiente:
No existen calvas sueltas, es decir, el césped que ha salido lo ha hecho de forma uniforme pero muy pobre con lo que esta muy claro por todos lados, entonces no se como remover sólo las calvas como tu me comentas, por que inevotablemente le voy a dar al otro césped.
Y por último ¿cuánto piensas que debe estar sin pisar?.
Muchas gracias.
Perdona olvidaba otra cosa:
¿Espero al mes de abril o lo voy haciendo ya?
Gracias
Estoy ya en el tema, pero me parece que voy a tener problemas a la hora de encontrar la semilla...
Si lo crees lo más conveniente, estoy dispuesto finalmente a resembrar todo, incluso lo que ya hay.
Gracias de nuevo.
Saludos.
Vamos por partes:
El césped debe estar sin pisarse unos 3 meses por lo menos, si es que quieres que sea la envidia de los demás. Si no puedes hacerlo, te recomiendo no transitarlo por los mismos lugares siempre. Si van variando las zonas de uso, resiste un poco más, pñero tampoco exageremos.
Puedes comenzar a hacerlo al trabajo ya mismo. Es más, te lo recomiendo. En cuanto a encontrar la semilla, no es problema. Lo que puede ser problema, es que el vendedor no quiera leer el envoltorio de la semilla para leer los nombres que te di. No te dí los nombres comerciales de las especies, pues varían de país en país y los nombres que te dí, que son los científicos, no varían en todo el mundo.
Por otro lado, no te recomiendo tomarte el trabajo de dar vuelta el suelo, sacar el césped anterior y volver a sembrar. Es siempre preferible sembrar sobre lo ya existente pues ayuda a que no sea tan maltratado el nuevo césped los primeros tiempos. Luego el mismo césped ya plantado y crecido va encontrando la proporción exacta para cada lugar (sea al sol o a la sombra) y cubriendo en forma pareja la superficie de tu predio.
Suerte y si necesitas algo más, sigo a tus órdenes.
Hola:
Tengo que admitir que me has dado unas respuestas magníficas y la verdad es que me he animado mucho a hacer el trabajo.
Espero estar en contacto.
Muchas gracias de nuevo y saludos.