Jazmin

Tengo un jazmín en una maceta, en un ático en madrid, orientación sur, y el caso es que estoy comprobando que hojas en la parte de abajo se están poniendo amarllentas y secándose, lo suelo regar los fines de semana y un día a mitad de semana. Que le puede estar pasando.

1 respuesta

Respuesta
Hay dos cosas interesantes en un ático.
¿Posee luz solar suficiente?. Por otro lado, suele juntarse mucho calor en la parte superior de cualquier vivienda.
Mi consejo:
Que tenga por lo menos 4 hs de luz solar difusa (no sol directo)al día y no más de 8hs.
Comprueba que la tierra esté siempre húmeda, pero no un pantano.
Toma la temperatura del lugar y que la misma esté entre los 15 y 25ºC todo el año y sin corrientes de aire (si tú las sientes y te abrigas para no enfermarte, la planta no puede hacerlo y se muere).
Coloca un buen fertilizante al agua de riego. Te recomiendo algún triple 15 de marca conocida (los mejores son de origen belga) y riégalo con esa agua, que debes preparar en el momento, cada 15 días.
El resto del tiempo, mantén húmeda la tierra. La freciuencia, depende de lo que observes. Yo lo hago, con estas condiciones, día por medio y no les coloques recipientes que retengan agua en el fondo del tiesto, pues hacen que se pudran las raíces.
Y por último, no la cambies de lugar dentro de la habitación o de un lado al otro. Los cambios de temperatura y de exposición solar, por pequeños que sean, terminan matando tus plantas.
Disculpa la tardanza en escribirte, y si te ha quedado alguna duda, vuelve a preguntar.
Estoy para ayudarte.
Pero en la ficha que veía con las planas venia que aguantaban temperaturas de hasta -12. Por otro lado que hago con las hojas secas.
Te comento que no hay jazmines que soporten esa temperatura. En general, pierden las hojas y se congelan a menos de 4ºC. A veces, soportan, pero por poco tiempo (unas 2 o 3 hs) temperaturas tan extremas, pero con el peligro de congelarse la savia dentro de los vasos, lo que provoca cristales de hielo que rompen las células de la planta provocanco la muerte de ellas.
Por algo no sobreviven en zonas templadas frías (montañosas) afuera y se las coloca como plantas de interior.
El rango óptimo, es el que te comenté antes. Jugar fuera de esos límites, es hacerla sufrir inútilmente con un rendimiento casi nulo en flores o si lo hace, es para despedirse y morir. La naturaleza lo hace en casi todas las especies para lograr la supervivencia de la especie, no la supervivencia del individuo.
Ahora pasemos a las hojas secas. Las hojas secas no se recuperan. Toda planta que tiene hojas marcadas o lastimadas o muertas, no las repara, sino que las reemplaza por nuevas con el comienzo de la primavera. Para eso, te recomiendo que, con el primer rebrote de primavera, le agregues fertilizante con hormona para el desarrollo del follaje. No coloques, por este año, uno con forzamiento de floración.
Si las hojas se recuperan, las flores serán la consecuencia lógica del desarrollo de primavera-verano.
Permite que las hojas viejas, caigan solas y luego las juntas. No las coloques en el tiesto ni nada por el estilo, pues en los jazmines, la podredumbre de las raíces viene acompañando a las hojas caídas que la gente deja en el tiesto. Estas se pudren y terminan matando tu jazmín, ¡Sin que te des cuenta!.
Controla que las hojas nuevas que vayan saliendo, tengan un verde claro cuando sean brotes y de un color verde con brillante cuando alcancen su máximo desarrollo. Si notas manchas negras o marrones en las hojas, de forma circular o como cotonetes en el tallo o la parte de abajo de las hojas, es que están siendo atacadas por alguna plaga. En ese caso, me vuelves a consultar y te explico como combatirlas para lo que la ataque específicamente.
Espero haber sido claro contigo, pero si te quedaran dudas, vuelve a consultarme.
Será un placer ayudarte.
Entonces que plantas o arbustos me recomiendas para una terraza orientación sur en madrid, calor y sol en verano y temperaturas frías por la noche en invierno.
Si deseas flores en primavera y verano, mis preferidas son las clematis, las madreselvas y las glicinas como enredaderas.
Si lo que quieres son arbustos verdes todo el año y flores en primavera verano, prueba los Viburnum tinus(Barbadija o Laurentino), de ramilletes de flores blancas y frutos negros brillantes. Las rosas, son otra buena elección, pero se les caen mucho las hojas en invierno y tienen espinas, lo que puede ser un estorbo en lugares pequeños. El Hypericum, es un arbusto pequeño de flores como alfileteros de color amarillo. Los Ceanothus (lilas), te darán perfume an la primavera. La lavanda te perfumará en el verano con sus flores lilas. La Skimmia, posee frutos blancos muy compacta y de hojas brillantes y da color en el otoño. Las Peonías son un buen complemento al igual que las plantas de bulbo, como los narcisos y jacintos. Las coquetas (Bellis perennis), no te van a defraudar en cantidad de flores, pero prefiero las Gazanias, por su variedad de colores y por ser perennes. Puedes complementar los huecos faltantes con fucsias de distintos colores. Le darán un toque de color rojo, rosado, violeta y blanco si las sabes colocar estratégicamente entre las otras.
Espero que encuentres algunas de ellas en Madrid, cerca de tu domicilio.
Algunas son difíciles de conseguir, pero cuando lo haces, el placer de verlas después es inmenso.
Las plantas que te recomiendo, no pasan del metro de altura, pero si tienes necesidad de alguna más alta, dime y te aconsejo. También sería muy bueno saber tus preferencias de colores y color de ls paredes, para combinar los colores.
Y como siempre, estoy aquí para contestar tus dudas.