Repoblar el césped

De nuevo necesito tu asesoramiento, el cual siempre me ha sido muy útil. El próximo mes de marzo estoy pensando resemillar mi césped, en octubre le hice un escarificado, pero no le resembré, hacia un pelín de frio y me dio miedo, ahora estoy pensado hacerlo, podría indicarme como hacerlo. No tiene calvas pero si esta muy poquito tupido y en algunos sitios tiene pequeñitas zonas sin poblar.

1 respuesta

Respuesta
Para mediados de setiembre, si no hay heladas de menos de 10 grados bajo cero, y si ves que algunas plantas ya están empezando a agrandar sus yemas o si ves florecer a ciruelos o albaricoqueros, guindos o cerezos, puedes hacer lo siguiente:
En los lugares en donde está pelado. Con calvas, vuelve a remover el suelo unos 5 cm de profundidad (si es pequeña cada calva, con una herramienta de mano, es suficiente. Yo lo he hecho hasta con un cuchillo viejo). Dejas un centímetro de tierra sin colocar y pones las semillas. Cubres con el centímetro de tierra que no habías colocado y riegas manteniendo húmedo el suelo, nunca encharcado.
Riega también el resto del césped colocando fertilizante triple 15 en el agua de riego(dilúyelo a razón de 1 cucharada sopera por cada 5 litros de agua). Riega con este fertilizante todo el césped en el momento que hagas este trabajo. El resto de los días, riega con agua solamente, pero ese día solo riega con el agua con fertilizante.
Vuelve a regar con fertilizante diluido a los 15 días, manteniendo el riego con agua sola el resto de los días.
Corta el césped cuando tenga 10 cm de altura, quitando solo los 3 últimos cm de arriba. Debe quedarte cortado a 7 cm hasta que se rellene los huecos con calvas en forma tupida y que no veas la tierra. Luego baja el corte a 5 cm de altura y mantenlo así, a esa altura siempre.
Muchos creen que por cortarlo a 2 cm de altura el césped crece menos.
Error. El césped crece lo mismo. Es más, crece mucho más cortándolo corto y fuerza a cada plantita de césped a un trabhajo extra para poder sobrevivir, desgastando el suelo excesivamente.
Mantenlo a 5 cm, que es la altura que ves en las fotografías de las revistas de diseño de jardines. Creo que eso es lo que quieres ¿o no?.
Acuérdate que si tienes algún perro, este orina y donde lo hace, debes regar en forma abundante para diluir el orín, ya que este es tan fuerte que quema el césped. Y si donde tienes calvas, es donde orinó, cambia el suelo hasta una profundidad de 20 cm, de todo el lugar donde el césped esté quemado o con calvas.
Si no tienes perro, puedes pasarle este dato a algún vecino que sí lo tenga.
Sigo a tus órdenes si necesitas consultarme.
Espero no ser pesado con tantas preguntas.
Si quiero replantar el resto de la pradera es bueno que tire las semillas por encima del césped, cubra con un dedo más o menos de mantillo, y pase un rulo. Mi idea es que sea un pelín más tupido el césped que hay.
Muchas gracias
Tu idea se asemeja muchísimo a lo que se hace en los campos de golf.
No es mala la idea que tienes, pero antes de tirar la semilla y tirarle encima un dedo de tierra (no más e 1 cm y pasarle algo como si fuera la mano para que la tierra se vaya abajo y deje el césped verde a la vista), te recomiendo pasar una escobilla de alambre (no plástica) con alambres de 2 mm de diámetro y una distancia entre alambres de 3 a 5 cm (algo parecido a un rastrillo, pero flexible y que se usa para juntar las hojas o el césped cortado), para romper los primeros milímetros de suelo y quitar las plantitas de césped que no han enraizado bien y que terminarán secándose tarde o temprano, produciendo nuevas calvas.
Luego, esperces las semillas que llegarán hasta el suelo, ya que al pasar la escobilla, se pone como los pelos de punta, haciendo que se vea el suelo y permitiendo que la semilla no quede sobre el pasto, sino sobre la tierra. Luego colocas el centímetro de tierra encima, pero pasándole la mano o algo que haga que la tierra vaya abajo y no tape el césped. El césped debe después poder verse.
Mantén el riego diario sin encharcar pero manteniendo el suelo húmedo. Con esto, no es necesario pasar un rulo. La tierra se asienta en 24 a 48 hs. Y no queda apretada la semilla. LA tierra apretada no permite una buena terminación.
Te aseguro que en 6 meses, tu césped estará tan tupido como en un campo de golf y alto como en un campo de fútbol.
Cualquier duda, consúltame. No eres pesado con tus preguntas, a veces soy yo el pesado con las respuesta tan largas.
La verdad es que das unas respuestas muy claras y precisas. Te estoy enormemente agradecido. Espero esta primavera disfrutar de un céspede excelente gracias a tus consejos. Por cierto, ¿en qué fecha me recomiendas resembrar?
En realidad, cada zona tiene una fecha exacta. Por xperiencia, he encontrado que la naturaleza nos muestra indicadores. En el caso del césped, es la fecha en que florecen los ciruelos o los albaricoqueros. En ese momento, la temperatura comienza a ponerse benigna y el césped crece muy bien. Eso no quiere decir que no puedas plantar un mes antes o después, pero en esa fecha, si el suelo estaba congelado, deja de estarlo y tampoco tiene el excesivo calor del verano que inhibe el buen desarrollo del césped y lo quema.
Pero calcula que debería ser a fines de febrero o principios de marzo, si en tu zona no hay albaricoqueros o ciruelos como referencia.