Especies aptas para jardín

He adquirido hace poco tiempo una vivienda con jardín en el norte de España, Barbastro (Huesca), el jardín tiene forma cuadrada de unos 9 metros de lado y está orientado hacia el sur. El riego que quiero instalar es automático. Tengo varias dudas en cuanto a que especies plantar y como distribuirlas sobre el terreno.
1º- El jadín está vallado en tres de sus cuatro lados, y no tengo claro si plantar seto, o enredaderas en las zonas de valla para ocultar a la vista. ¿Qué me recomienda y que especie?, además debería de ser una especie que agunate el invierno sin perder su follaje.
2º- Así mismo me pregunto como extiende sus raíces un pino piñonero, pues dispongo de un ejemplar joven, pero si extiende sus raíces de forma horizontal en lugar de en profundidad, puede afectar los cimientos y los muros del jardín. En tal caso, ¿Qué especie de árbol perenne es apropiada para dicho terreno?.
3º- Me gustaría también poner un laurel, margaritas, varios rosales y un jazmín azul. Con césped por todo el perímetro.
Le agradecería me pudieses orientar sobre que especies poner y su distribución.

2 Respuestas

Respuesta
Sinceramente no existen reglas rígidas en cuanto a que y como plantar. El paisajismo moderno invoca a ideas nuevas, saliendo muchas veces de los jardines clásicos. Esta elección queda a criterio de los gustos personales. Muchos prefieren color y asimetría, otros tonos solo en verdes y con formas simétricas en la arquitectura. ¿También se puede jugar con los espacios haciendo? ¿Rincones? Diversos, cosa que a mi criterio y gusto personal me agrada. Poder tener un rincón con un jardín japonés tipo zen de rocas, arenas y grava seguido a su lado por un macizo de florales, no es algo clásico y queda muy bonito y moderno. Solo trato de darte algunas ideas acerca de que puedes hacer. La imaginación debe liberarse y hacer bocetos con diversas ideas hasta encontrar el que mejor se adapte a tus gustos y las posibilidades de lugar y clima.
Más allá de esta introducción y yendo a tus preguntas específicas puedes hacer cualquiera de las dos cosas o combinarlas. ¿Lados de 9 metros son aptos para? ¿Jugar? Con varias ideas y formas. Por ejemplo puedes plantar arbustos o árboles para setos en una esquina del jardín y a los lados, cortar y seguir con enredaderas y más aún, combinar especies vegetales con cubiertas de los vallados con malla de media sombra al 75, 80, 90 % de cobertura depende que tan invisible quieras estar, las que no requieren ningún cuidado y otorgan una excelente cobertura, pudiendo plantar delante de éstas arbustos bajos con color o macizos florales. Recuerda que siempre alguien que quiera observar tu lugar desde afuera podrá hacerlo si pega los ojos al cerco, pero tú no podrás verlo a menos que hagas lo mismo. Este es un punto de seguridad y funcional más que estético pero me parece la pena recalcarlo. Recuerda que yo vivo en Argentina, donde la inseguridad es mucho y hoy prevalece la seguridad por sobre lo estético. Espero que no sufran los mismo por allá.
Plantar setos
1. Para plantarlos bien rectos, antes de hacer la zanja se debe disponer una cuerda tensa en el suelo anclada en sus puntas por estacas.
2. Cavar zanjas de unos 40 centímetros de ancho por 40 cm. De profundidad.
3. La tierra extraída se debe mezclar con un abono orgánico (estiércol, mantillo, turba, humus de lombriz, etc.) a razón de 2 ó 3 kilos de abono por cada metro lineal de seto. Además de este abono orgánico, puedes echarle un poco de fertilizante químico para que disponga de nutrientes desde el primer momento (recuerda que el abono orgánico debe descomponerse antes para liberar los nutrientes minerales, y eso tarda).
En lo posible no compres plantas y árboles a raíz desnuda, hazlo con pan de tierra o cepellón. Evitaras riesgo de muertes por estrés de trasplante y la posterior reposición.
Es importante abonar bien la tierra en el momento de la plantación para que disponga de reservas y crezca con vigor desde el principio. Así tendrás tu seto hecho en poco tiempo. En los 2 primeros años, abona fuerte, luego poco.
4. La distancia entre planta y planta depende de la especie.
Setos altos o pantallas (miden más de 2 metros de altura)
Se suelen plantar a 1,5 ó 2 metros una planta de otra.
Si quieres tener un seto que mida más de 2 metros de altura para hacer una pantalla o seto alto, elige alguna de las siguientes plantas.
El Ciprés menos: a 45 cm. El Ciprés piramidal y a 60-70 el Ciprés horizontal.
? Arizónica: un clásico. Quizás se emplea en exceso, ya que hay otras alternativas. Con los años (15, más o menos) se estropea mucho.
? Calocedro: otra conífera. Sale más caro que, por ejemplo, las Macrocarpas, pero la variedad manchada en amarillo es muy decorativa.
? Ciprés de Lawson: es una conífera que también se usa con frecuencia en climas frescos (en regiones cálidas va mejor el Ciprés común o la Macrocarpa).
? Ciprés horizontal: muy usado. Es como el Ciprés común pero con las ramas más horizontales, más ancho. Se necesitan menos plantas que aquél para hacer un seto puesto que cubre más.
? Ciprés piramidal: seto clásico y forma de aguja característica. Al crecer las ramas en vertical precisa bastante menos poda. Éste se planta a unos 45-50 cm. Uno de otro y el anterior, el Ciprés horizontal, a 60-70 cm. La gente los pone muy juntos (33 cm.) Para que cierre antes pero es mejor no apretarlos tanto.
? Laurel: se ve poco como seto. Un problema que tiene es que le ataca una barbaridad la Cochinilla y obliga a estar fumigando constantemente. Es aromática.
? Laurel real o Lauro: es un buen seto, aunque no muy alto y es mejor como seto mediano.
? Leilandi: otra conífera muy parecida al ciprés. También se emplea bastante como seto. Es mi preferida por muchas razones.
? Macrocarpa: de los más utilizados quizás en exceso. Tiene un hongo llamado Seridium que está matando muchos ejemplares. Si tus vecinos tienen este hongo, no lo pongas ya que se infectará.
Puedes intercalar las especies para que no queda una pared hogénea.
? Tuya: esta planta también es muy usada como seto. Hay varias especies y variedades. La Thuya orientalis no tapa completamente de las vistas porque sus hojas son planas y dejan huecos, pero la Thuya occidentalis y la Thuya plicata sí son más densas. Crecimiento más lento que Ciprés o Macrocarpa.
Setos medianos (miden entre 1 y 2 m.)
Se plantan a 50 cm. Un arbusto de otro.
La siguiente lista es para hacer setos de entre 1 y 2 metros de altura. Son 29 arbustos y 8 trepadoras. Hay mucho para elegir.
Se plantan a 50 cm. Uno de otro por término medio.
? Adelfa: seto libre (no formal) con espectaculares flores en verano. Resistente y barato.
? Aligustre: se recorta para hacer setos formales. Es bueno.
? Boj: tradicional planta para setos formales. Crece lentísimamente (3 centímetros al año), así que para hacer seto mediano, paciencia.
? Brillantísima, Planta espejo: poco conocida pero preciosa planta de follaje verde brillante. Resiste hasta -5ºC.
? Ciprés horizontal y Ciprés piramidal: usados más para hacer setos altos pero admiten muy bien la poda de forma dejándolos a la altura que queramos. Son plantas baratas y de crecimiento rápido.
? Cotoneaster: hay especies tapizantes y otras de porte erguido que sirven bien como seto. Frutos rojos decorativos en otoño. No es una planta económica.
? Dodonaea: esta planta tampoco es muy conocida. Tiene unas hojas de color púrpura y es muy resistente a la sequía.
? Durillo: no se emplea tanto como seto, pero va bien también.
? Espino de fuego, Piracanta: para hacer un seto en ambiente rústico. Frutos de color naranja atractivos. Espinoso.
? Evónimo, Bonetero: una de las mejores plantas para hacer setos. Hay variedades jaspeadas de blanco y amarillo muy bonitas.
? Forsitia: no se usa mucho como seto, pero vale para hacer uno libre y disfrutar de su espectacular floración amarilla al comienzo de la primavera.
? Fotinia roja: es de los pocos arbustos que tienen las hojas rojas. Llamativo.
? Hibisco, Pacífico, Rosa de China: para clima cálidos sin heladas es un fantástico seto.
? Lantana, Banderita española: otra planta dura donde las haya. Barata, flores sin cesar y de todos los colores, crece rápido... Para clima cálido. Frutos tóxicos por ingestión (ojo con los niños).
? Laurel real, Lauro: una buena opción para hacer un seto verde formal y en climas frescos.
? Lentisco: para jardines de tipo mediterráneo o autóctonos es una opción a considerar. Forma libre.
? Macrocarpa: conífera muy empleada para hacer setos altos y medianos. No confundir con el Ciprés. Se distinguen si frotas las hojas de Macrocarpa desprenden un olor como a limón inconfundible.
? Madroño: poco empleado como seto. Sale más caro que otras opciones.
? Membrillero japonés: otra opción más.
? Nandina: bonito seto rojizo.
? Pitosporo: excelente y empleadísima planta para hacer un seto verde y formal.
? Taraje: en un jardín de tipo rústico es donde mejor queda una barrera de Tarajes. Forma libre.
? Transparente: seto resistente a TODO. Hay quien lo ve como una planta salvaje. Es el más duro que hay junto al Taraje para primera línea de mar. Soporta la salinidad y cual.
? Tuya: para hacer buenos setos formales verdes. No forma un seto tan denso como el Ciprés, aunque esto depende de la especie. También muy apto para la poda continua de forma.
Trepadoras como setos de porte medio
? Alamanda. Para clima cálido sin heladas. Poco conocida.
? Buganvilla. Para clima cálido (heladas escasas y de hasta -3º C).
? Campsis. Bonitas flores.
? Hiedra. Para cubrir con rapidez. Verde fresco.
? Madreselva. Aromática.
? Pasiflora. Aromática.
? Rosal trepador. Aromática.
Apoyadas sobre una valla o unos postes con alambres se hace un seto con ellas muy florido.
Setos bajos (miden entre 0,5 y 1 m.)
Se plantan a unos 30 ó 40 centímetros un arbusto de otro.
Los siguientes arbustos son ideales si lo que quieres es un seto bajo, es decir, que tenga entre 0,5 y 1 metro de altura.
Se plantan a unos 30 ó 40 centímetros un arbusto de otro para hacer estos setos vivos.
Algunas especies:
? Abelia: aunque se vean pocos setos de Abelia, merece la pena.
? Acalifa: es para clima cálido (sin heladas). Preciosas hojas rojas.
? Adelfa enana: interesantísima planta para hacer setos bajos.
? Aligustrina: buen seto verde para recortarlo geométricamente.
? Boj: opción de los jardines clásicos. Crece muy lento, a veces sólo 2 centímetros por año.
? Cincoenrama: alternativa a los setos típicos. Flores amarillas.
? Cotoneaster: no se ve mucho como seto, pero también sirve. Sale caro.
? Durillo: buena planta en general; también para seto.
? Eleagno: muy decorativa por sus hojas manchadas de amarillo. No es barata.
? Escalonia: arbusto que no se conoce demasiado y es una alternativa a considerar.
? Espino de fuego, Piracanta: para jardines de ambiente rústico. Seto libre espinoso.
? Evónimo, Bonetero: de las mejores plantas que hay para setos. Muchas variedades de hojas manchadas en blanco o amarillo.
? Fucsia: delicioso y original seto informal.
? Hipérico: bueno y rústico.
? Jara: para un jardín de estilo mediterráneo.
? Lantana, Bandera española: en clima cálido úsalas porque tiene muchas ventajas. El olor de sus hojas puede no resultar agradable y ojo con los niños no se vayan a comer los frutos que son tóxicos.
? Leicesteria: alternativa original. Poco vista.
? Lonicera: seto formal en climas frescos.
? Mahonia, Uvas de Oregón: otra alternativa a los setos típicos. Forma libre.
? Mirto: planta mediterránea buena para hacer setos formales.
? Naranjo de Méjico: si quieres hacer un seto informal, de tipo libre, más bien grande, esta planta es adecuada.
? Pitosporo: de los mejores para seto. Crece rápido, es resistente, hojas brillantes, se puede podar como se quiera y además es muy económico.
? Romero: seto bajo aromático.
? Rosal: los rosales sirven para todo, incluso para hacer setos libres, informales.
? Salado: bonito arbusto de hojas grisáceas y muy duro. Clima mediterráneo.
? Teucrio: parecido al anterior en sus características. Muy recomendable también.
? Verónica: con las Verónicas se hacen setos atractivos.
-Borduras (miden menos de 0,5 m.)
Se plantan a 20 ó 25 centímetros unas plantas de otras. Las borduras se usan para delimitar parterres y bordear caminos. Miden menos de 50 centímetros de altura y en esta lista encontrarás las mejores plantas para hacerlas.
Planta a 20 ó 25 centímetros unas de otras
Algunas especies:
Agracejo púrpura Berberis thumbergii 'Atropurpurea Nana'
Alternantera Alternanthera sp.
Boj Buxus sempervirens 'Sufructicosa'
Cineraria Senecio cineraria
Cincoenrama Potentilla fruticosa
Cufea Cuphea spp.
Duranta Duranta repens
Espírea Spiraea x bumalda 'Anthony Waterer'
Evónimo, Bonetero Euonimus fortunei
Evónimo, Bonetero Euonimus japonicus
Granado enano Punica granatum 'Nana'
Hiperico Hypericum calycinum
Lavanda Lavandula angustifolia y dentata
Lonicera Lonicera pileata
Romero Rosmarinus officinalis
Rosa miniatura Rosa spp.
Salado Atriplex halimus
Salvia Salvia officinalis
Santolina Santolina chamaecyparissus
Teucrio Teucrium fruticans
Tomillo Thymus vulgaris
Muchas plantas de flor de los grupos vivaces, bulbosas y anuales se usan como bordes y se van renovando por temporadas (las vivaces duran varios años). Agapanto, Narcisos, Tulipanes, Lirios, Caléndula, Impatiens, Petunias, Banderilla, Tagetes, etc.
Mucha gente pone las plantas muy juntas para que cubra antes y mejor, pero a la larga es peor. La competencia que se crea entre ellas por el espacio, el agua y los nutrientes al final perjudica a todas. El seto envejecerá antes y tendrá una vida muy corta.
Como regla general, SIEMPRE se colocan las plantas de mayor porte detrás. Delante de estas las más bajas. No olvides esto porque pueden quedar ocultas en 1 o 2 años. Puedes hacer un seto alto como línea final, y colocar borduras por delante que quedan muy bonitos. Puedes mezclar con rocas y troncos secos o tocones para jerarquizar.
5. Riego abundante siempre después de plantar.
* Con respecto al pino piñonero posee un sistema radicular principalmente pivotante o sea una raíz primaria profunda. Posee raíces secundarias que crecen bastante inclinadas en busca de humedad en capas profundas. Normalmente no provoca problemas si no se encuentra demasiado cerca de las paredes y cimientos. Para evitar el sobre crecimiento de raíces secundarias el secreto es regar poco.
Acerca de la tercera parte de tu pregunta no te recomiendo un laurel debido que es muy propenso a captar todo tipo de plagas y enfermedades que pueden perjudicar al resto del jardín. Si lo haces, colocalo aislado y deberás pulverizarlo mensualmente con insecticidas-acaricidas sistémicos como preventivo del ataque de éstas.
Las margaritas quedan bien en macizos aislados o como bordura.
Sobre el jazmín azul queda bien plantado aislado. Puedes colocar un tronco o columna plantada al piso de 2 mts de altura aproximadamente y plantar 2 o 3 ejemplares alrededor, guiando a estos jazmines para que trepen por el mismo dando una hermosa vista.
Los rosales son un punto aparte. Hay tres subtipos dependiendo de su altura de pie enano, medio y alto y por otro lado están los trepadores, que bien puedes utilizarlos como barrera en tu cerco perimetral. Recuerda que el rosal es una planta que da trabajo casi continuo para mantenerlo en buena forma. La elección de tipos y colores es muy personal por lo que no me extenderé mucho acerca de los mismos. Es una decisión muy personal.
En tanto al césped, elegiría una variedad de grama de alta resistencia al pisoteo, para que puedas disfrutar del mismo. En las tiendas de plantas ya se venden cajas con los compuestos de variedades para el fin que quieras darles. No elijas césped con alta concentración de semillas de la familia de las cynodon y gramon si tienes riesgo de heladas o inviernos muy fríos, pues amarillea muy frecuentemente aunque se recupera con una rapidez asombrosa con los primeros calores. Creo que te conviene ir a una tienda de plantas de tu zona y ellos te recomendaran la mejor mezcla. También tienes la opción de colocar panes de césped o tepes si estas apresurado, aunque es más caro. Como el tema es muy amplio te doy este enlace que considero bueno acerca de céspedes: http://www.planthogar.net/jardin/cespedes.htm
Respuesta

A mi me encanta los jazmines y las orquídeas como en la floristeria Barcelona a la que suelo acudir para vestir mis cenas y celebraciones.