Hortensia hammamelis

Tengo una hortensia hamamelis desde hace 3 años, las flores se ponen amarillentas y las flores están como lacias, no sé si trasplantarla o qué hacer para que deje de estar tan mustia

1 Respuesta

Respuesta
La Hortensia es una planta a la que se le caen las hojas en el invierno y que las flores se ponen amarillentas y se secan para esta estación.
Sin embargo, si tu problema es que la tiene en tiesto y hace tres años que no le cambias la tierra, te recomiendo hacerlo ahora, antes del rebrote de primavera, colocándole un suelo del tipo bosque de castaños (tierra con palitos y restos de hojas desmenuzadas) y no en tierra del tipo arcilloso. Refuérzalo con un fertlizante triple 15 diluido en agua (1 cucharada sopera cada 5 litros de agua) y luego de trasplantarla riégala con ese preparado cada 15 días.
Como requiere de mucha agua para estar hermosa, pero no le gustan los suelos encharcados, te recomiendo regarla el resto de los días con agua sola manteniendo el suelo húmedo (que no le falte el agua, pero que no le sobre).
Ponla a la sombra de algún árbol o detrás de una cortina. No les gusta el sol directo y se queman sus hojas. La luz ideal es la de un día nublado.
Hola Edubonvi la hortensia no la tengo en maceta, esta en el suelo pero creo que el problema puede ser que el suelo de mi localidad es arcilloso ¿me puedes decir que puedo añadirle para solucionar el problema?
Si, el problema es que necesita que le agregues arena al sustrato. Te recomiendo arena de río y mantillo de bosque de pino (50% de cada una). Haz un pozo del diámetro de la copa de la planta y quita la planta. Cava un poco más y agrega esta mezcla (unos 25 cm de profundidad en todo el diámetro del pozo). Luego vuelve a apoyar la planta y rellena los costados con esa mezcla pero no le agregues tierra arcillosa. Esto le hace una capa que permite crecer a las raíces y tener buen suelo. A las Hortensias les encanta el agua, así que asienta el suelo con un poco de agua (no la encharques). Riégala 1 vez por semana en invierno, 3 por semana en verano y en otoño y primavera 2 veces por semana. Las hojas deben ser de color verde oscuro en verano y las flores erectas.
Espero que con esto no tengas problemas. El cambio lo puedes hacer ahora que es invierno todavía, pero trata de no romper el pan de tierra donde están las raíces, trata de sacarlo completo con la pala.
Si necesitas algo más o si tienes dudas, sigo aquí.