Motivos en jardín

No tengo casi idea sobre los jardines, quiero hacer un motivo en mi jardín, con distintas plantas, pero quisiera que allí no crezca el césped. ¿Cómo hago?

1 respuesta

Respuesta
No sé si ya tienes césped plantado en esa zona y quieres que no siga creciendo para que no moleste al hacer una nueva composición, o si nunca has plantado césped allí y quieres usar otra planta tapizante que "funcione como" el césped.
Aclara un poco más tu pregunta para que pueda atenderte mejor.
Efectivamente, tengo césped y quisiera que donde he pensado poner un motivo no continúe creciendo.
Podría utilizar una planta tapizante, no lo había pensado, qué podría ser.
Muchas gracias!
Para eliminar el césped hay que seguir unos pasos:
1) Riega el césped pues la tierra mojada es más fácil de trabajar.
2) Una hora después toma un cuchillo de cocina (uno que ya no uses) y corta la tierra en la que está el césped formando cuadrados de aproximadamente un palmo de lado (como algunas losetas de suelo) y aproximadamente medio dedo de profundidad.
3) Con cuidado ves levantando una esquina de unos de los cuadrados de césped, intenta que no se rompa el cuadrado. Puedes ayudarte con el cuchillo para ir cortando las raíces y hacer que salga mejor (pero es mejor sacarlo con la mayor cantidad posible de raíces), si ves que hay muchas es mejor que vuelvas a cortar los cuadrados, esta vez más hondo.
4) Una vez hayas quitado todos los cuadrados los podrás usar para poner parches en zonas del jardín en las que el césped esté feo.
5) Ahora ya no hay césped, tienes una zona con un pequeño desnivel de un dedo más o menos. Con una pala o un escardador remueve bien la tierra para que se airee, debe quedar mullida y sin terrones.
6) Déjalo así uno o dos días para que la tierra respire y para que los pájaros se coman las larvas e insectos que pueda haber en la tierra.
Ahora viene lo más importante: si tienes tiempo deberías cubrir la tierra con algo que impida la entrada de luz como un trozo de manta vieja, un trapo oscuro y grueso, o bien con el plástico de una bolsa de basura + periódicos + otra bolsa de basura + piedras (para que no se lo lleve el viento). Si la parcela está muy a la vista puedes usar un plástico verde para camuflarla. La tierra debe permanecer cubierta unos diez días (como mínimo).
De esta forma nos aseguramos que las raíces que aún quedan en la tierra (es imposible quitarlas todas) no desarrollen nuevas plantas de césped ya que no hay luz para crecer.
Pero, si no tienes tiempo o no quieres esperar, entonces quita parte de la tierra vieja (unos dos o tres puñados) y añade nueva tierra (mejor a base de turba, aunque depende del tipo de suelo que tengas), remueve y planta la nueva composición. Después esparce mulch (lava volcánica, graba, corteza de pino, etc.) entre las plantas de forma que se cubra todo el suelo no plantado.
Esto funciona como barrera para las plantas del suelo (las que aún no han salido a la luz), además el mulch mantiene la humedad del suelo.
Cada vez que riegues deberás mover el mulch para cortar alguna planta de césped que esté saliendo.
Lo de las plantas tapizantes es otro asunto, son sustitutos del césped, más o menos acertados, más o menos bonitos y, como siempre, cuentan con admiradores y con detractores, lo que si que es cierto es que son más fáciles de mantener (no requieren siega) y no consumen tanta agua.
Ejemplos son: la hiedra de hojas pequeñas (hay que asegurarse de que no de frutos ya que los polinizan las moscas), los tréboles (no los recomiendo ya que son imposibles de quitar), y el césped de pradera, un conjunto de semillas de flores silvestres de todos los colores (diente de león, aciano, milenrama, manzanilla, etc.).
También depende del lugar en el que se plante: la hiedra mejor para sitios húmedos (patios, parte norte de la casa, etc.), la pradera todo lo contrario.
La pradera tiene dos inconvenientes, hay que segarla (aunque menos que el césped) y algunas semillas pueden pasar al jardín del vecino y buscarnos problemas. La principal ventaja (aparte del ahorro de agua) es que tendremos flores las tres cuartas partes del año (excepto en invierno) y con las flores tendremos un jardín con mariposas y abejas, un jardín vivo.
Bueno, sé que no es este el tema que te interesaba sino el primero, que creo que ya he contestado. Si te he sido de ayuda espero que me valores la respuesta con buena nota, si aún tienes dudas, vuelve a pregutarme.