¿Pradera natural?

Tengo una gran extensión de terreno(1673 y ... Tantos de m con una casa casi en medio y aunque pretendo hacer algún que otro camino de gravilla por el jardín ( he de decir que me gustaría hacer diversas áreas )pues lo dicho que me gustaría pradera de la natural ... No quiero césped ni nada de eso .
Como puedo o debo hacer para que me salga esa pradera ..

1 respuesta

Respuesta
Difícil encargue el tuyo, sabiendo que el césped es parte de la pradera natural.
Ahora, si lo que deseas es un lugar que parezca agreste, es otra cosa y si no quieres tener que arreglarlo y deseas un jardín de bajo mantenimiento es otra.
Si puedes aclararme el punto, con mucho gusto, te orientaré.
Hola de nuevo ... bueno para aclarar un poco el tema .. digamos que lo que quiero es ese césped que se llama pradera suiza ... poco o casi nada de mantenimiento .. poca agua etc... en fin, ¿no se si conoces ese tipo de césped? Luego quisiera hacerte otra consulta :
He comprado dos  sakura " prunus serrulata royal burgundy" - " serrulata kiku sishade " por favor me podrias decir cual es la forma de plantarlos ..si requiere de algun trato en especial ..o hay que poner algun tipo de abono antes de plantarlos ? ah y tambien que quiere decir " entregado en alveolo no enraizado ( prunus serrulata royal burgundy de este año).
Por favor ... soy una autentica novata !
Gracias
Te comento que las praderas suizas son praderas de altura (entre 1000 y 1500 m sobre el nivel del mar). Se mantienen en ese estado tan ideal porque tienen nieve 6 meses al año en promedio y el subsuelo queda muy húmedo durante el resto del año. Poseen una precipitación de agua (riego natural) de aproximadamente entre 1800 a 2500 litros de agua por metro cuadrado durante el año y la temperatura durante el verano, nunca supera los 25ºC. Estas condiciones óptimas para el crecimiento del césped, hace que sea envidiada por todos. La naturaleza se encarga de mantener encharcado el suelo casi todo el año. ¿Se adapta el lugar donde vives a esas características?. De ser así. Lo mejor es una mezcla de Agrostis y Festucas (80%) con trébol blanco (20%).
Sin embargo, lo más parecido a un césped verde que no tenga mucho mantenimiento y se mantenga corto, se da con algunas especies de césped de media sombra y no muy resistentes al pisoteo. En ese caso, pondría semillas de Dichondra repens. Especie de césped de hasta 3 cm de altura máximo, parecido a la vista al trébol. Resiste bien tiempos de riego separados (2 a 3 veces al mes) y temperaturas de hasta 35ºC. Es originario de las pampas de Argentina y en esa región llueve durante el otoño, invierno y primavera unos 1500 litros de agua por metro cuadrado al año.
En el caso de algunas variedades de gramíneas, te recomiendo la grama brasilera o gramillón o, en su defecto, la gramilla (Cynodon dactylon) o el Raygrass (Lolium perrenne). Si puedes agregar un 10 a 20% de trébol blanco, te ahorrarás en tener que fertilizarlo todos los años.
Ahora déjame que te aclare que los que te recomienden la "pradera suiza", sin conocer sus características, o porque lo ven en revistas y se enamoran de ella por una foto, desconocen mucho de su fisiología como pradera. Muchas de ellas se utilizan como praderas para alimentar ganado vacuno, ovino o caballar (segadoras perfectas de césped), durante la primavera, verano y otoño (temporada de veranada).
En cuanto a los "prunus serrulata royal burgundy" y "Prunus serrulata kiku sishade ", es como cualquier Prunus. Les gusta un lugar soleado, la distancia con otros árboles debe ser de 3 metros, como mínimo. De esa forma desarrollan bien la copa y muestran muy bien sus flores.
Lo único que requieren es que no rompas el pan de tierra cuando lo plantes, si es que viene en maceta o desplegar las raíces, si lo compras a raíz desnuda. Ten cuidado que el pié de injerto esté en buenas condiciones (raíces flexibles y que no las tenga quebradizas, ya que eso significa que está muerto) y que las ramas no estén secas. Después, no necesitan ningún trato especial.
Generalmente, cuando se pretende hacer una forestación, los árboles se venden en alvéolos, también conocidos como "hueveras", por su semejanza con el maple o cartón donde se transportan los huevos. Pero se venden en "alvéolos enraizados". Esto significa que garantizan que casa planta tenga la raíz ya formada. Son como pequeñas mini macetas cada alvéolo y cada planta no tiene más de 10 cm de altura. Son especiales para llevar gran cantidad de árboles en poco espacio (calcula unos 5000 árboles en la parte de atrás de una camioneta tipo Pick up Ford Ranger o Toyota Hilux). Pero nunca sentí hablar de alvéolos no enraizados. Puede ser que no garanticen que la planta tenga raíces en buen estado por estar hechas de estacas.
Bueno, espero haberte aclarado algo el tema, pero si te quedan dudas, vuelve a consultarme
Hola de nuevo ... desde luego que si, me estas ayudando y mucho.Te tengo que aclarar que las plantas o arbustos que me van a entregar,( de la forma que te he dicho es el prunus serrulata royal ) me han dicho que es un plantón de este año y que, se entrega en alvéolo pero no enraizado...¿me tengo que fiar o al contrario lo tengo que devolver? También has usado la expresión " no rompas el pan de tierra cuando lo plante!!!!!!!!!!!!!!!que quieres decir. He alquilado una motoazada y he removido la tierra y quitado todas las hierbas malas, para poder plantarlo ahora ¿o no se puede ? hasta cuando puedo todavía plantarlo y si es así ... febrero es un buen mes?Gracias
Un saludo y hasta pronto .Isabella
A veces uno peca por expresiones locales. Te lo explico en términos lo más claros posibles:
El cepellón de tierra que viene en la maceta o tiesto y que, por lo tanto, tiene las raíces de la planta, lo llamamos "pan de tierra". Cuando se compra una planta en maceta o tiesto, generalmente tiene esta tierra bastante floja, de tal forma que si uno trata de quitar la planta tirando de la cora o el tronco, el cepellón se rompe, quedando las raíces rotas (parte en la tierra y parte en la planta que quedó en tus manos.
Para evitar esto, los que trabajamos en esto de plantar arbustos, cortamos la maceta o tiesto (que generalmente es de plástico negro) con una trincheta, cuter o cuchillo afilado. Le hacemos dos cortes en los laterales de la maceta a lo largo de la misma, de forma tal que si los despegamos del "pan de tierra" tomando los bordes superiores de la maceta, queda el cepellón a la vista y sin desgranarse. Luego tomamos el cepellón con ambas manos y depositamos el mismo en el hueco que hicimos en el suelo y que hicimos de una profundidad igual a la altura de la maceta donde venia la planta y un diámetro lo más similar posible al de la maceta + 10 cm de diámetro para no soltar el cepellón hasta que esté depositado en el fondo del pozo. Luego rellenamos el espacio que está alrededor del pan con tierra que vamos afirmando con la mano a medida que la colocamos (nunca con el pié para evitar la rotura del cepellón). Luego regamos para terminar de asentar la tierra y colocamos algo de tierra extra, si se hace un hueco en el suelo hasta dejar el suelo a nivel del resto del terreno. No aconsejo nunca hacer olladas o dejar huecos alrededor del tronco para que el agua quede estancada, ya que eso termina pudriendo la parte más débil de la planta que es la zona de unión del tronco y las raíces, conocida como "cuello".
Pero volviendo a tu prunus en "alvéolo no enraizado", de la forma que lo comentas, es cuando lo entregan dentro de un tiesto, recién extraído del campo. Si es correcta mi apreciación, no hay problema en que lo plantes directamente, siempre y cuando te aseguren que lo han sacado del campo hace más de 15 días y notas que las ramas no están quebradizas (secas). Fíjate que la corteza de las ramas de menos de 1 cm de diámetro no parezcan como pasas de uva. La corteza de ellas debe ser lisa y si le pasas la yema del dedo, debe parecer como lustrada (con brillo) y si quitas un poco de corteza con la uña, debe aparecer de un color verde subsuperficial.
En cuanto al trabajo que realizaste con la motoazada, es perfecto. Pero plantar césped, espera a que los prunus que plantes ahora, comiencen a tener flores. Ese es el mejor indicador de que la primavera está comenzando y el momento exacto para plantar el césped. Pero por las dudas, hazlo a fines de Febrero o principios de Marzo. Si el clima no es muy benigno y hace mucho frío, hazlo en Abril como muy tarde.
Eso sí, recuerda plantar el césped y taparlo con una capa de 1 cm de tierra o arena para que los pájaros no se coman la semilla. Con el tratamiento de quitar herbajos que has hecho, y la motoazada, has ganado mucho tiempo y esfuerzo en tenr un futuro excelente césped o pradera.
Como siempre a tus órdenes para lo que necesites
Hola Eduardo ... vaya pesada que soy ..(jajajajj) quizás sea porque me lo explicas tan detalladamente que no puedo menos que hacerte preguntas.Al grano... y nunca mejor dicho, los prunus los recibo en estos días...¿crees qué los puedo plantar en cuanto los tenga? Ah y también voy a recibir unas o /os ... cortaderias selloanas, también las puedo plantar ahora y como se hace ( me imagino que como lo demás!).Un saludo ... ah y gracias
Isabella
Por supuesto que puedes plantarlas cuando las recibas. Estás en la mejor época para hacerlo y las plantas sufrirán menos el cambio de ambiente.
Tanto cortaderias como prunus se plantan de la misma forma, con las raíces para abajo (jajaja - disculpa un poco de humor). Pero esta vez en serio: se plantan siguiendo la forma en que te lo he explicado antes.
Recuerda siempre que no hay nada más placentero para mí, que poder ayudar a quien lo necesite contestando preguntas y quitando dudas. Lástima no poder hacerlo personalmente, ya que muchas veces, se pierden detalles que uno observa en el terreno. Eso me encantaría mucho más, pero estoy lejos.
Igualmente, siempre a tu servicio.
Bueno por ahora no tengo más preguntas ... pro no te vayas muy lejos que seguro me tocara llamar a tu puerta de nuevo. Eduardo .. muchísimas gracias por todo . Un saludo y hasta la próxima .
Isabella
PD: ya te contare más adelante como me han ido las plantaciones( jajjaajjaj).