Dichondra y/o trébol enano

Tengo 50m2 de kikuyu que voy a quitar porque estoy cansado de escarificar, regar, segar, cortar bordes, para el feo aspecto que da.
Llevo horas leyendo de todo sobre estas especies y es ese efecto el que busco, cobertura uniforme, poco mantenimiento...
Vivo en un pueblo de Huelva, en verano alcanzamos fácilmente los 40º y en invierno no solemos bajar de 0º. A la pradera le daría bastante el sol.
Es para poner alrecedor de una piscina, pero el transito sera moderado ya que tengo paso japones y somos tres de familia.
Me gusta el aspecto que da la dichondra pero no se si resistiría ese escaso transito, a lo mejor una tolla de vez en cuando para tomar el sol y cosas así...
¿Es buena opción plantar dichondra y trébol enano juntos? ¿Dominaría una especia a la otra?
Lo pienso sembrar en octubre, ¿tarda mucho es salir y cubrir? ¿Lo tendré cuibierto para el verano que viene?

2 respuestas

Respuesta
En principio la dichondra y el trébol si que pueden ir juntos, pero así como en el mantenimiento no presentan diferencias, a la hora de sembrar y resistencia al pisoteo son diferentes al igual que en otros aspectos.
-La dichondra es de mediana resistencia al pisoteo(transito moderado), y el trébol es de alta ristencia al pisoteo. Por ello si lo que quieres es mezclar ponle más cantidad de trébol.
-Tanto el uno como el otro se pueden mantener sin segar, apenas de vez en cuando.
-Sobre el riego:sera según sea el terreno, si es más permeable mejor. Tienes que tener mucho cuidado en eso, en la penetración que tenga el agua en la tierra ya que puede parecer que esta bien regado y sin embargo no llegar el agua a la raíz, por ser la tierra no permeable y entonces morirá. Dependerá también de la temperatura, en verano a diario o cada 2 o 3 días según.
-La plantacion:Aqui teienes un problema .Segun me comentas, quieres sembrar en otoño. Pues bien, eso solo lo podras hacer con el trebol, ya que es la mejor epoca, aunque tambien resiste bien la siembra en otras epocas con solo evitar periodos frios y lluviosos. Pero la dichondra, solo admite la siembra en primavera, ya que si lo haces en otoño corre el riesgo de que no germine. Por tanto para esta ultima tendras que esperar un poco
-Tienes tambien un pequeño problemilla con el terbol. En primavera tiene floracion, la cual es muy suculenta para las abejas con los riesgos que ello conlleva para las personas. Pero se puede subsanar con siega antes o cuando comience a florecer, de esa manera ya no acudiran.
Espero haberte servido de algo de orientación, y espero que tengas una buena alfombra.
Gracias, Solo una aclaración. ¿Resisten bien ambas especies los 40º grados del verano onubense?. ¿Acabara una especie "aniquilando" a la otra o convivirá bien? ¿Si sabes de otra planta tapizante para las condiciones de clima en donde vivo, dime, soy todo oídos?
Gracias.
Por la temperatura no te preocupes, pues son dos plantas que resisten bien altísimas temperaturas y las dos soportan la misma cantidad de riego. Cuanto más riegues más crecerán y más tendrás que segar. Admiten sequía, por tanto si las temperaturas no son de 40 grados(tendrías que regar a diario), DEBERÍAS DE REGAR CADA 4 O 5 DÍAS. Importantísimo, fijarte bien en que tipo de tierra tienes, si ves que se quedan bastantes zonas con charquitoos que tarda de irse el agua remueve la tierra de vez en cuando porque no es tierra muy recomendable.
Mira si tienes algo de terreno(desconozco) yo personalmente lo que haría seria:
-Alrededor de la piscina sembrar Gramon o hierba de San Agustin. Es el tipo de césped más duro y resistente. Resiste los suelos malos, la falta de agua, el pisoteo intenso, las enfermedades y la falta de abono. Como no hace falta regarlo mucho, pues tampoco crecerá mucho y no estarás siempre segandolo.
-Alrededor de este gramon, sembraría en pequeñas parcelas diferentes tipos de plantas tapizantes o de un solo tipo, para cubrir el resto del terreno.
-Como plantas tapizantes perennes y que resistan las altas temperaturas, ademas de que crean un manto muy bonito en primavera y verano tienes varias que puede que te gusten. El brezo de mar, que se vende en tepes que se pueden trocear y plantar cada porción separadas 30 o 40 cm. Verbena peruviana que tiene unas flores muy bonitas, creando un precioso tramo. El tomillo serpol que su flor también es muy bonita. Todas ellas no presentan ningún tipo de cuidados especiales, ni se riegan prácticamente, ni se abonan, ni se siegan apenas, solo antes de primavera para que las florecitas salgan mejor.
-Otra solución, la tienes también el el prado japones. Es un compuesto formado por césped(bastante resistente)y semillas de disteintoas colores, que incluyen amapolas, margaritas, dragonarias... Forma un prado muy vistoso y de poco mantenimiento. Se siega y se riega poco. Se vende en cajas de 500gr, que cubren 25m cuadrados.
En fin, ahora ya solo te queda analizar y decidirte por una cosa o la otra, y buscarte un buen vivero o lugar donde vendan cantidad de semillas y plantas.
Muchas gracias por los consejos, se ve que sabes de lo que hablas.
Una ultima pregunta la "lippia nodiflora" la podría combinar con dichondra. Es que a mi lo que me gusta es la dichondra, pero quiero mezclararla con otra tapizante que se ha más resistente al pisoteo para que en las zonas donde se pueda estropear la dichondra la otra planta tapizante se haga fuerte.
Si que la puedes combinar con dichondra. Por la resistencia al pisoteo, te digo que lo más resistente es el césped, y más aun el gramon. Por los cuidados lo más fácil son las tapizantes, pero no se pueden pisar tanto, eso en todas.
Estas dos tapizantes son de muy pocos cuidados, se cuidan solas. Riegos cada 4 o 5 días si hace mucho calor, y si no cada 10. En invierno si la temperatura es baja, sobre todo la lippia se pondrá fea, amarillenta-marrón, pero en primavera verano volverá a estar bonita.
Respuesta
estimad@ trun:
No te aconsejo sembrar dichondra puesto que es una especie cespitosa para zonas sombrías y según cuentas la superficie a sembrar estará a pleno sol. Para un césped cercano a una piscina y con el uso que pretendes darle es mucho mejor sembrar una mezcla de semillas de festuca arundinacea y poa (tiene algo más de mantenimiento que el trébol en el tema de siega, pero es una mezcla ideal para tu zona)
En cuanto a la siembra se puede realizar en octubre o en el mes que quieras siempre que puedas proporcionar un riego abundante al principio cuando se produzca la nascencia de las semillas y posteriormente el riego de mantenimiento, la mezcla de semillas tardará aproximadamente 40 - 50 días en cerrar y formar la pradera aunque si siembras en invierno puede tardar algo más.
Un saludo y que disfrutes de tu césped.