Repoblar césped y colores

Tengo algunas clapas en el césped a repoblar ahora en primavera. En algunas zonas el césped es muy delgado (como hilitos) y está más marrón que verde.
Por otro lado, cuando en primavera y verano crece el césped lo hace en diferentes colores i rapidez: verde más oscuro e intenso más rápido, i verde más claro más lento. No es tema de haber mezclado tipos de semilla.
¿Cómo lo puedo solucionar de cara a esta primavera?

1 respuesta

Respuesta
Imagino que cuando dices clapas son calvas o lugares sin césped. Dime si me equivoco, por favor.
Si has plantado césped en otoño (setiembre-octubre), es seguro que lo que tienes son los primeros brotes de césped, que debes permitir que tomen fuerza en primavera-verano. Si bien está más marrón que verde, esto se debe a un solo problema: FRÍO.
Es posible que hayan tenido nieve encima o heladas de -10ºC o más bajas en algún momento, por eso se ven marrones.
En cuanto a diferencia de colores, he comprobado que el césped tiene diferentes colores por dos motivos: Diferentes especies o problemas fisiológicos.
Si son diferentes especies, es lógico. Son dos tipos diferentes de césped.
Si es fisiológico, se puede deber a varios factores:
a.- Diferente cantidad de luz que le llega durante el día (más claro cuando tiene menos sol y más oscuro con sol)
b.- Diferencia en la cantidad de Nitrógeno disponible en el suelo y que la planta puede absorber (Fertilizante distribuido en forma despareja o suelo de diferentes clases. Por ejemplo, hubo arena de una obra en construcción y se sembró césped encima de ella o mezclada con tierra)
c.- Tienes un perro y está orinando en tu césped (manchas marrones y en los bordes de las manchas, césped de un verde oscuro y el resto verde claro.
Por otro lado, debes observar si no ves o has visto la presencia de hongos del tipo sombrero saliendo en el césped alrededor de zonas amarronadas. Si es así, es que tienes hongos de suelo y debes fumigar contra hongos el césped.
Desconozco también si en tu lugar hay topos o algún insecto de suelo que pueda estar cortando las raíces del césped.
Son varias cosas que debes determinar.
Mi recomendación, es que si no existe ninguno de los problemas anteriores que puedan solucionarse y solo fue frío, donde tengas calvas, remuevas el suelo unos 10 cm de profundidad donde vayas a plantar césped nuevamente, colocando allí 9 cm de suelo. Luego la semilla y el último cm de tierra encima para cubrir las semillas.
Ese día, debes elegirlo específicamente cuando veas que florecen los ciruelos o albaricoqueros donde vives (Prunus). Ese es el momento que las plantas van a germinar mejor. Cuando tengas todo sembrado, ten la precaución de regar, ese mismo día con agua con fertilizante triple 15 diluido a razón de 1 cucharada sopera de fertilizante granulado por cada 5 litros de agua. Ese día solo riega con agua con fertilizante todo el césped. Repite el procedimiento cada 15 días durante todo el año.
Además de esto, tómate el siguiente trabajo si quieres que tu césped esté perfecto. Aplica la regla de los 5 días que aplican en el Palacio de Buckingham, en Inglaterra:
Día 1.- Riega
Día 2.- Riega
Día 3.- Riega
Día 4.- No riegas
Día 5.- Corta y luego riega
Sé que es un poco complicado al principio, pero un césped tipo campo de Golf, merece este tratamiento.
Espero haberte orientado. Si tienes dudas, vuelve a consultarme.