Riego césped

Hace ya 2 semanas que me sembraron el césped. En su momento, el jardinero que digo que regara 3 veces día y 3 minutos cada vez porque es más recomendable cuando esta recién sembrado. Bien mi pregunta es: ¿Hasta cuándo debo mantener este sistema de riego? Lo digo porque he leído por muchos sitios webs y libros que es preferible regar 1 vez día y con más tiempo de riego en pleno verano para evitar que las raíces del césped crezcan a poca profundidad.
Resumiendo:
1- ¿Cómo se riega en un césped recién plantado?
2- ¿Cuándo se considera un césped adulto y como se riega también?
Vivo en Martorell, Barcelona. Verano 25º-35º. Invierno 3º-12º.

4 Respuestas

Respuesta
Lo mejor es regarla una vez al día. Cuando es recién pantada y cuando ya es adulta. Es mejor regarla con arpersor
Respuesta
Para mantener un césped creciendo sano y verde es esencial regarlo en períodos de sequía. El exceso de agua en el césped produce aumento de materia verde, incremento de enfermedades, raíces poco profundas, desaprovechamiento de recursos valiosos, etc.
La frecuencia de riego varía de un lugar a otro y debe determinarse de acuerdo a la apariencia del césped. La necesidad de agua puede identificarse cuando el césped se torna de un color verde azulado y cuando las pisadas permanecen marcadas en él, ya que la falta de agua hace que a la hoja le cueste recuperar su posición original. A medida que la sequía del césped aumenta, este se marchita y su color se torna verde grisáceo. Una vez que el pasto está marchito debe regarse de inmediato y se recuperará considerablemente rápido. Si se llega a un cuadro de sequía severa, la planta deja de crecer y las hojas se tornan marrones y mueren.
El sistema más adecuado es el riego por aspersión, pudiendo emplear aspersores portátiles o aspersores fijos (emergentes o no emergentes). Se recomienda la automatización y que el trazado de las tuberías sea perimetral.
Los riegos se aplican en un solo riego o en dos riegos iguales con 2 ó 3 días de espacio entre sí. Después del riego, la tierra debe estar húmeda hasta 15 centímetros de profundidad. Es recomendable humedecer a fondo toda la zona de las raíces.
Se recomienda aplicar los riegos por la noche o a primera hora de la mañana. A esta hora el viento no interfiere en el riego y no hay prácticamente evaporación de agua. Una de las complicaciones que ocasiona el riego en horas de la tarde, es la creciente incidencia de enfermedades. Este inconveniente puede reducirse regando únicamente cuando el césped lo necesita y regando esporádica pero profundamente. Regar durante el medio día no es efectivo ya que gran cantidad de agua se evapora siendo por consiguiente muy difícil humedecer la tierra adecuadamente.
Espero que estos consejos te sean útiles, en caso de cualquier pregunta no dudes en volver a consultar.
Respuesta
El jardinero tenía razón. La idea es mantener una humedad constante en la siembra, puesto que la semilla al germinar es tremendamente sensible a la falta de agua. Por otro lado, también se evita encharcamientos que lo único que haría sería arrastrar y levantar semillas. Este sistema yo lo llevo hasta casi dar el primer corte, con 10 cm aprox. de altura.
Efectivamente, tiene sentido el regar de una vez el césped adulto para provocar el crecimiento en profundidad de las raíces. Pero eso depende sobre todo del tipo de suelo que tengas. En un suelo arenoso no es para nada recomendable, porque, como puedes imaginarte, gran parte del volumen de agua se perdería por drenaje.
En general, lo normal en verano es regar dos veces, al atardecer y por la mañana/mediodía. O bien, si posees difusores de bajo caudal, menor a la velocidad de infiltración de tu suelo, puedes hacerlo de una vez, con un riego más largo.
Suerte con tu césped.
Respuesta
<%=Texto%>
Hola Jonh, el sistema de riego que te indicaron deberás de mantenerlo hasta que se establezca la nueva pradera, aproximadamente un mes.
Imagino que tendrás riego por aspersión, la manera indicada es correcta por lo que yo no cambiaría el método, consiste en no encharcar el suelo para que no se "barran" las semillas.
En el momento se establezca es adulto, regarlo debes de regarlo en verano todos los días, durante 10 minutos, en invierno no es necesario más que una vez al mes, a medida que entras en primavera vez aumentando el número de veces estaría bien dos o 3 bese a la semana.
Comprobarás que el número de siegas también aumenta.
Suerte y un saludo de jardinmania.