Mejorar jardín descuidado y con poca tierra

Me estoy ocupando voluntariamente de la limpieza de un jardín de la comunidad donde vivo (Valencia capital).
Está muy descuidado, y como acabo de empezar por ahora lo estoy manteniendo limpio.
Pero en primavera me gustaría mejorarlo.
Sus características: es bastante grande (creo unos 10x20 metros), pero tiene muy poca tierra (debajo hay un aparcamiento). Tiene algunos arboles pequeños, entre otros un mandarino, y plantas medianas y bajas (creo sin flores pero no estoy muy segura). No recibe muchísima luz, y está en una avenida con mucho trafico, polvo y perros dejando sus cositas...
Creo que debería poner plantas que no necesitan mucha tierra ni mucho sol.
Sobre todo, me gustaría saber como mejorar el suelo, ya que lleva una capa de suciedad (tierra dura y polvo) que no dejaría respirar nada!
Ah, también tengo un presupuesto muy bajo. Por esta razón, pensaba crear estacas de hiedra u otras plantas, pero no sé muy bien como y sobre todo cuando hacerlas.
Son muchísimas dudas, lo sé! :) Pero si alguien puede contestar aunque sea a una... Estaré muy contenta!

1 Respuesta

Respuesta
Nallyna soy José.
   El miércoles estuve en tu ciudad, visitando el Jardín Botánico, viendo la exposición de Fique y asistiendo a las 19:00 a una conferencia sobre la conservación de los bosques en Europa a cargo de la presidenta de conservación de los bosques de Holanda. De haber formulado antes la pregunta podría haber sacado unos minutos y hubiésemos visto ese jardín y que hacer con el.
   De entrada te recomiendo que compres un poco de humus, lo repartas y caves la tierra. Puedes poner la hiedra sin ningún problema, aunque ten en cuenta que es bastante invasiva. Si quieres alguna planta tapizante que se adapte bien a tu zona, barata, cubrimiento rápido y bonita, te recomiendo Lampranthus Spectabilis y Aptenia cordifolia (sinónimo Mesembryanthemum Cordifolium). Ambas las puedes conseguir en cualquier vivero, la primera de ellas la tienes en varios colores y la segunda en dos tamaños, una de hoja más grande y otra de hoja pequeña, son muy baratas, en Granada una planta de ese tipo no cuesta más de un euro y cubre la zona rapidísimo. Ademas son mucho más bonitas para cubrir que las hiedras. También necesitan muy poco riego.
   Por si quieres llegar mas lejos te digo tambien tapizantes de sombra: Adiantum Venustum, Acanthus Spinosus, Ajuga Reptans, Campanula Portenschlagiana, Geranium Renardii, Tolmiea Menziesii.
   Tapizantes de sol: Alchemilla Mollis, Anthemis Punctata, Origanum Vulgare, Liriope muscari, Phuopsis stylosa.
   Por cierto la hiedra se propaga a finales de verano mediante esquejes de madera tierna o por acodo radical.
   Suerte y un saludo.