Malas hierbas césped - Leylandis

Tengo un césped que quiero cambiar el año que viene y poner tepes, pero ahora mismo están creciendo unos repollos (malas hierbas) por todos los sitios y no sé si puedo fumigar con algo para quitarlos para que el año que viene ya no salgan y no crezcan cuando los ponga.
Otra, tengo alrededor de mi parcela plantado leylandis y algunos se me están amarronando. Les he echado anti-amarronamiento (creo que es nitrógeno), pero creo que sigue igual. ¿Cada cuánto tengo que echarlo?, (en el envase no figura). ¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta
Evidentemente, si no quieres que en el futuro vuelvan a salir esas malas hierbas, lo mejor que puedes hacer es eliminarlas ahora. La mejor fórmula para ello, si fuera posible, es intentar erradicarlas de raíz; en caso contrario deberás fumigar, para lo que te aconsejo que recojas una muestra y pidas que te aconsejen sobre el producto más apropiado en un establecimiento especializado.
Aunque no se si lo has valorado, ni si las condiciones en tu jardín son las apropiadas, otra opción es plantar grama y que ella se encargue de eliminarlas con el tiempo.
Lo que comúnmente se conoce como "amarronamiento de las coníferas" se produce por una carencia de magnesio y no de nitrógeno. Las dosis aplicables dependen mucho de la concentración del producto y el tamaño de los ejemplares a tratar, por lo que te recomiendo que lo consultes con quien te vendió el producto o, al menos, expongas esos datos para poder orientarte (nombre, marca y composición completa del producto, así como tamaño y edad de los árboles).
Hola de nuevo. He leído tu respuesta y tengo otra pregunta para ti. El mes pasado estuve en un hotel de Cádiz y tenían plantado en lugar de césped gramón (eso fue lo que me dijeron los jardineros). Supongo que será lo mismo que la grama, pero de otro tipo. Me gustó mucho el pequeño colchón que formaba a la hora de pisarlo y decidí que al llegar de nuevo a Madrid iría a un vivero a preguntar por él. Al llegar fui a uno de ellos y lo primero que me dijeron fue que tenían grama pero no gramón y que lo consideraban una mala hierba. Además con el clima de Madrid, nunca me crecería de la misma forma y no quedaría nada bien. Por ello decidí no plantarlo y esperarme al año siguiente para poner tepes. Ahora al volver a decirme lo de la grama, he vuelto a dar vueltas a lo mismo: si plantarla y quitar el césped. ¿Qué me recomiendas? La pequeña parcela que tengo será de unos 40 m2. ¿Cuánto podrá tardar en cubrir toda esta zona? ¿Es verdad que la grama en invierno se pone muy fea, como si estuviera toda seca?
Muchas gracias por tu atención, Tomás.
Comenzando por la última de tus preguntas he de decirte que, en efecto, en zonas de inviernos muy fríos la grama se aletarga durante el tiempo que la temperatura esté bajo cero, periodo durante el cual adquiere tonos amarillos o marrones. Lo de "fea" es una apreciación que no comparto, puesto que me gusta apreciar los cambios estacionales en las plantas; además, es por poco tiempo y vuelve a reverdecer con ganas.
Lo del tiempo que tardará en cubrir tu parcela, todo depende de múltiples factores: época de siembra, preparación del terreno, mantenimiento, etc. Lo que sí puedo asegurarte es que, en circunstancias normales, transcurrido un año tendrás ese "colchón" que tanto te agradó.
Y finalmente, en cuanto a aconsejarte, he de decirte que prefiero esta "mala hierba" a un césped demasiado necesitado de atenciones y proclive a enfermedades varias; además, como ya te adelanté, me gusta apreciar los cambios estacionales tanto en la huerta como en mi jardín. Creo que el principal problema de muchos "especialistas" respecto a la grama, el kikuyu, dichondra y cespitosas similares son los convencionalismos; a mi juicio lo que practican es una jardinería demasiado estereotipada.
Hola de nuevo, como dice el titulo al final me voy a decidir a plantar grama. Lo que sí me ayudaría mucho, es que me orientases a la hora de hacerlo. Ayer mismo estuve cortando el césped y observé partes del mismo donde ya había crecido y formado ese pequeño colchón que tanto me gusta. Como te comenté anteriormente, estuve en Cádiz y allí es donde me fijé en ella y me traje unos cuantos esquejes que planté en mi terreno. La mayoría se secó, pero también ayer me dí cuenta de que algunos habían agarrado y ya tenían una buena longitud. Lo que he encontrado aquí son semillas y ahí está la complicación: no sé muy bien cómo plantarlas. En una pequeña porción de terreno planté semillas de césped en mayo-junio y no me ha crecido nada porque creo que no lo hice bien, así que te pido el favor de que me cuentes cómo es la mejor manera de hacerlo. Lo que hice fue lo siguiente: levanté el césped existente en esa parte, lo aireé con un rastrillo, lo aplané lo mejor que pude (no tengo rulo porque el terreno no era muy grande), eché las semillas, volví a aplanarlo como pude y estuve regándalo con asiduidaz. De ahí no me ha crecido nada, aunque hice eso mismo en otro sitio y sí que creció. ¿Lo hice bien? ¿Me espero a plantarlo en septiembre por el calor? Por favor ayúdame porque estoy cansado de ver el césped mal y tengo ganas de ver mi terreno con un verde uniforme.
Muchas gracias por todo, Tomás.
En primer lugar quiero recomendarte que te relajes y disfrutes con este trabajo. Uno, dos e incluso tres fracasos no son nada; lo normal es que te formes a base de experiencias (buenas y malas), por lo que estarás aprendiendo hasta el último momento. Pero sobre todo tómatelo con calma, como terapia anti stress, y al final serás doblemente recompensado: tendrás tu césped y con la satisfacción de haberlo logrado tú mismo mientras disfrutabas del trabajo.
Te recomiendo de prepares el terreno con una mezcla de tierra y arena, o utilices directamente un sustrato de los que venden preparados (haz cálculos económicos y decide). Enriquécelo con humus de lombriz, preferiblemente (es mi opción particular, pues no utilizo abonos químicos). Luego siembra, cubre con una finísima capa que habrás de aplanar y regar un par de veces al día (todo en función del clima) hasta que comience a salir. Da igual que plantes ahora o en septiembre, siempre y cuando cuides el riego.
Poco más te puedo contar, pues en realidad mi única experiencia al respecto ha sido lograr una pradera (2000 metros cuadrados, aproximadamente) alrededor de la casa, la huerta y entre los árboles frutales y del jardín, lo que me ha llevado cuatro años de siembras, resiembras, plantar esquejes, volverlo a intentar, etc.
Lo que si te puedo indicar es un foro con auténticos especialistas en la materia, el cual me ha servido de mucha ayuda. Su dirección es:
http://www.uk.gardenweb.com/forums/load/espana/msg02161743444.html?94
El mismo foro, pero acerca de la grama es:
http://www.uk.gardenweb.com/forums/load/espana/msg111525566181.html?18
Espero que a ti también te sirvan de ayuda. De todas formas, cuenta conmigo como hasta ahora; será siempre un placer.
Respuesta
Perdona por la tardanza, espero que no sea demasiado tarde.
Para eliminar las malas hierbas y pongamos la buenas también si quieres cambiar el césped, utiliza un herbicida total que NO SEA RESIDUAL, esto lo pondrá en la etiqueta, después secarse y retirar las malas hierbas, procura hacer el tratamiento unas 3 o 4 semanas antes de poner los tepes. Te recomiendo un tepe que contenga un alto porcentaje de Raygrass y algo de Poa Pratense(son variedades de césped muy ornamentales y de rápida reacción) Por las raizes de leylandi es lo de menos, procura sacar las raíces que están encima para que el tepe pueda enraizarse bien (cortalas sin temor)y luego las raíces del leylandi que quedan ya buscaran ellas solas profundidad, todo dejando seguir el curso natural del arbusto.