Cómo plantar grama en jardín existente

Quería hacerte una pregunta bastante típica, pero sobre cuya respuesta tengo algunas dudas. Tengo una casa en Toledo (zona del Alberche) con unos 300m2 de jardín. Tiene plantado césped en bastante malas condiciones, y tenía pensado este año sustituirlo por grama, que aunque puede que sea menos mullida que el césped, tengo entendido que requiere de bastante menos agua. Dado que la tierra está en malas condiciones, había pensado echar un herbicida de hoja ancha y cuando éste hubiese hecho efecto, proceder a plantar grama y echar una capa de tierra nueva sobre la ya existente. ¿Es este un procedimiento aconsejable? ¿Cuánto tiempo habría que esperar entre el herbicida y la siembra? ¿Piensas qué en lugar de grama se podría utilizar otro tapizante más idóneo para la zona?

2 Respuestas

Respuesta
Tal y como dices antes de instalar la nueva pradera, el procedimiento a seguir, es eliminar la anterior, preparaer el terreno de nuevo y sembrar.
No está de más que aportes tierra vegetal nueva, siempre viene bien, sobre todo si ademas le incorporas materia orgánica o estiércol.
Puedes emplear un herbicida tal y como dices esperar a que haga efecto y proceder a plantar, pero esto retrasaría el tiempo de siembra.
Piensa que cuando aplicas un herbicida, después tienes que romper o cavar el terreno de todos modos para eliminar las malas hierbas "muertas".
También puedes pasar el rotovator o azadilla para eliminar la pradera existente, limpias de los restos vegetales que estarán presentes, preparas el terreno y aplica el herbicida.
Siempre será mejor, del otro modo siempre te pueden quedar semillas de las malas hierbas, así ya las has eliminado.
Cuanto tiempo, por lo menos 3 meses. Depende del producto que le tires, pero este será suficiente.
Puedes emplear otro tapizante, pero que vas a usar ¿Plantas de cobertera?, no creo que sea lo que buscas, tu quieres el efecto de una pradera, y la grama es lo que conseguirá este efecto.
Es más dura, resistente al pisoteo y necesita menos cuidados y menos riegos.
Te envío pasos para preparación del terreno:
Antes de la siembra se aconseja realizar las siguientes labores preparatorias del terreno:
Eliminación de piedras, tocones y raíces de árboles y malas hierbas preexistentes. Se suele realizar en primavera o a comienzos del verano.
Nivelación del terreno. Se dará al terreno una ligera pendiente para facilitar el drenaje del suelo.
Labores de drenaje del suelo. Se realizará en aquellas zonas en las que el terreno queda anegado. El drenaje se conseguirá cavando el terreno y añadiendo un perfil de arena gruesa en suelos pesados.
Cavado del suelo. La cava consiste en remover el suelo con una horquilla o una laya hasta unos 20 cm de profundidad, o menos si el suelo es menos profundo. Según el tipo de suelo se añadirá arena o turba.
Desmenuzado de los terrones. Su objetivo es proporcionar un lecho de siembra que permita un crecimiento uniforme del césped, libre de agujeros y de prominencias.
Consolidación del suelo. Con ello se consigue una capa de suelo de cultivo de 3-5 cm.
Barbecho. Su objetivo es acabar con las semillas latentes de las malas hierbas que podrían germinar y causar problemas en el futuro césped. El procedimiento tradicional consiste en dejar el terreno sin cultivar todo el verano, cavándolo y rastrillándolo cada mes. Se eliminarán las malas hierbas que vayan surgiendo.
2. SIEMBRA
En la siembra se deben seguir una serie de pasos para obtener una pradera de calidad:
Abonado del suelo. Una semana antes de la siembra se aconseja abonar el suelo con un fertilizante que favorezca la germinación de las semillas.
Época de siembra. La mejor época del año es a finales de verano, o comienzos de otoño, cuando el suelo aún está templado y el riesgo a que el agua escasee va disminuyendo. La capa superficial del suelo deberá estar seca, pero el resto húmedo.
Siembra. La proporción media será de 30-40 g por metro cuadrado. Si la proporción es menor el césped se verá ralo y laxo, si es mayor habrá riesgo de abatimiento de las plantas.
Protección de las semillas. Se aconseja rastrillar la zona cubriendo parcialmente las semillas para evitar la desecación de las mismas.
Cuidado de las plántulas. Las plántulas aparecerán a los 7-21 días de la siembra. Se realizarán riegos suaves durante la germinación. Cuando la hierba tenga una altura de 5-8 cm, se eliminarán los restos de piedras y la hojarasca caída mediante un rastrillo de púas finas. Más tarde se dará una siega superficial y muy suave.
Respuesta

El ervicida que tienes que utilizar es el glifosato que mata todo lo que toca sea de hoja ancha o de hoja estrecha, lo dejas que mate toda la hierba sobre veinte días luego lo lavras y lo riegas un poco y esperas sobre doce o quince días para tener la constancia de que toda la hierbas se han muerto( cosa que dudo )y sían nacido ota vez herbicida, cuando tengas las hierbas muertas, lo labras y areglas el terreno quitas toda la basura y ya puedes sembrar, que tipo de semilla se hechas césped tipo reigras necesitas más cidados tanto en riego como en siegas, si pones cynodon ay distintas varidades, no necesita tantos cuidados y menos agua, pero con los fríos se pierde el verde y se vuelve de color paja... beni