Trébol en lugar de césped

Me gustaría que me echases una mano.
Tengo un jardín de unos 50 m2 y estaba pensando en plantar trébol (trébol enano)porque me han dicho que necesita menos agua que el césped y no hay que cortarlo tanto. Estas dos cosas las considero muy importantes (el ahorro de agua y de esfuerzo). Por otro lado, he leído que puede ser difícil de controlar, puesto que es muy invasivo. Además, no se si quedará bien, quiero decir, si cubrirá toda la superficie y no dejará muchas calvas y si no se estropeará al pisarlo. ¿Es buena opción?, ¿Me puedes recomendar alguna otra opción?

4 respuestas

Respuesta
En temas de césped no estoy muy puesta pero si sé que el trébol es bastante buena opción, no queda igual que el césped por supuesto, pero cubre bastante bien y lo puedes pisar igual, pero como dices tienes que controlarlo mucho porque se extiende como la mala hierba.
Otra opción es la grama, es más basta que el césped pero necesita menos agua y cuidados, lo que no puedo recomendarte es tipos porque ya no sé tanto.
Respuesta
Todo depende del uso que des al jardín, los tréboles suelen ser mar ornamentales por aguantar menos el ser pisados
Trifolium repens
• Nombre común o vulgar: Trébol blanco enano, Trébol de coche, Trébol de Holanda, Trébol ladino, Trébol rastrero, Carretón
• Especie perenne con tallos rastreros.
• Sus hojas son de forma trifoliada y de color verde con manchas blancas.
• Existen variedades en el mercado adecuadas para formar un prado ornamental de baja altura.
• Como césped es resbaladizo y ensucia la ropa.
• Es usado en todo tipo de jardines, aunque no se recomienda en piscinas o campos deportivos.
• Color verde todo el año.
Dichondra repens
Dichondra es una interesantísima planta tapizante que merece la pena destacarse.
No es una gramínea, como los céspedes. Es una plantita parecida al Trébol, de hojitas redondeadas y que se puede usar para cubrir grandes superficies.
• Tiene unos pocos centímetros de altura (5-10 cm.).
• En clima continental, con heladas, se vuelve marrón en invierno y, por tanto, no es recomendable para zonas frías. Resiste hasta -9º.
• Aguanta algo de pisoteo, pero poco, mucho menos que un Césped. El pisoteo en exceso la estropea. No vale para soportar el uso normal que se le da un Césped.
• Consume mucha menos agua que el Césped. Un riego cada 4 ó 5 días en verano, puede ser suficiente.
• La Dichondra crea una alfombra que requiere muy poca siega, como mucho 1 vez al mes. Si se riega poco, menos siega aún.
• El mejor momento para sembrarla es en mayo o en octubre.
• Se venden en semillas y también en tepes (planchas).
• Soporta muy bien la sombra.
• La siembra se hace igual que un Césped: preparar el terreno, labrar, eliminar malas hierbas, abonar, etc. La dosis de semillas es de 5 gramos por metro cuadrado (5 gr./m2).
• Es muy recomendable, y se debería usar más, en especial en los sitios "para ver" y que se pisan poco.
Otra alternativa es sembrar Kikuyo, Kikuyu, Grama gruesa
• Se acostumbra a sembrar combinado con Ray-grass inglés para que éste que sale muy rápido, permita ver un césped verde pronto, ya que el Kikuyu tarda algo en salir. Luego, el Kikuyu, que es más agresivo, terminará por extenderse y se lo "comerá", haciendo desaparecer el Ray-grass.
• Tiene una excelente resistencia al tránsito intenso.
• El cuidado es muy similar al de la Bermuda, pero por su gran agresividad de crecimiento compite mejor con las malezas y requiere de una fertilización más intensa.
Espero que te sirva de algo mi respuesta ya que existen gran variedad de señillas para praderas, dependiendo de gustos y husos que des a tu jardín.
Muchas gracias por tu respuesta.
La verdad es que no lo tengo muy claro, mi ideas es ponerlo en una zona donde se va a pisar pero no mucho, más bien poquito.
De los tres ¿tu cuál recomendarías?
Te aconsejo la Dichondra repens y si es de paso poner unas piedras de laja para pasar pisando sobre las piedras.
Respuesta
¿En qué zona de España vives?
Cuéntame si es clima mediterráneo, o el norte ...
Buenos días
Vivo en Madrid, en la zona de la sierra. En verano las temperaturas pueden rondar los 30º (entre 25 y 33), y en invierno hay días en los que se alcanzan los 0º (pero normalmente de 5º a 15). Yo creo que más que mediterráneo sería clima continental.
La gente por mi zona suele tener césped.
Como todo, el trébol tiene sus ventajas e inconvenientes, ventajas, que no has de podar y regar menos, desventajas, es muy invasivo y si vives cerca de una zona ecológica protegida, no te recomiendo que introduzcas esta especie foránea, tampoco tolera muy bien el pisarse ... y el césped tampoco soy partidario .
¿Por qué no pones césped artificial? Es cierto que es un pelín caro, pero hay de bonitos y a largo plazo ahorras (agua y esfuerzo), plantéatelo, y mezclado con piedras y corteza de pino queda precioso.
Respuesta

Porque no pones césped y no te lías, hay un tipo de césped que lo venden en las tiendas de semillas o garden, que funciona perfectamente tanto al sol como en sombra lo puedes pisar y tiene un verde precioso/el problema para mi en estos momentos es que no alcuerdo de nombre de la semilla/ si me alcuerdo ya te lo diré... beni