Plantar césped e instalar riego

Un buen jardinero puede hacerlo todo, Hay que poner primero el riego luego aportar tierra de jardín que puedes encontrar a granel en viveros y a veces en empresas de construcción (que no sea muy arcillosa) y después sembrar o poner tepes.
Si siembrras has de esperar hasta Marzo, si pones tepes puedes hacerlo en cualquier momento.

1 Respuesta

Respuesta
Los tepes son como alfombras de césped natural, que es venden en rollos de 0.5 m2, se extienden en el terreno preparado, se riega y ya está instalado el césped.
Yo no te aconsejo que mezcles grama a no ser que quieras ahorrar agua y no te importe que el césped esté feo en invierno.
Cuando lo tengas instalado pregunta y te voy contestando, por ahora procura que ta tierra infiltre bien el agua de riego y lluvia, que sea de buena calidad, ponle 10 litros de mantillo por m2 de superficie, siembra en su época o ponle tepes, riega y después hablamos.
Tenemos un trozo de terreno en nuestro patio (en Granada, en la localidad de Gòjar), de unos 18m2 en el que queremos plantar un césped. La tierra que había en este trozo era mala y mezclada con escombros de construcción, así que la hemos sacado, unos 15cm de profundidad. Hemos dejado una toma de agua, que pasa por debajo del suelo y sale exactamente donde empieza este trozo de terreno, ya que estamos interesados en instalar aspersores, y un sistema de goteo en los arriates de alrededor. Queríamos saber si es buena época para plantar ahora el césped, qué tipo de tierra tenemos que echar y si hay que dejar antes instalado el riego por aspersores. Y como somos totalmente inespertos en esto, queríamos contratar algún jardinero que lo hiciera y no sabemos si él mismo podría hacerlo todo. Os agradeceríamos mucho una respuesta y si pudierais darnos algún contacto. Gracias.
Gracias por tu respuesta, pero disculpa un poco mi ignorancia en este tema, es que no sé lo que es "tepes". También me han recomendado mezclar césped con grama, me podrías decir qué opinas sobre esto. Y ya, si no es demasiado, me podrías decir los cuidados necesarios para mantenerlo en buenas condiciones. Muchas gracias.
Gracias de nuevo por tu respuesta. Me imagino que poner tepes será bastante más caro que sembrar el césped, me informaré. Sólo me queda una pequeña duda, el "mantillo", por lo que dices (10 litros) imagino que es un líquido. ¿Cuándo tengo que ponerlo, una vez sembrado el césped?, ¿Cada cierto tiempo?.
Gracias.
No, el mantillo es materia orgánica sólida en descomposición, se hace con estiércol añadiendo restos vegetales triturados (serrín, virutas...)se fermenta y cuando ya no huele mal se comercializa.
Se vende por unidades de volumen para que el contnido de humedad no influya mucho en el precio. Si se vendiera por peso sólo con añadir agua pesaría más. 10 litros/m2 es una capa de 1 cm de espesor.
El tepe puede salir sin poner entre 4 y 6 Eu/m2 y ponerlo es bastante sencillo, sembrado sale más barato pero es más complicado y tienes que esperar a que sea la época y a que salga; aunque suelen durar más.