Procesionaria del pino

Vivo en el campo y tengo tres perritas, dos de tamaño pastor alemán de 5 años, y una pequeñita (pesara max. 4 kilos) de 11 meses . En parcela de 4000m. Tengo desde hace dos días una invasión de procesionaria, anteayer mate más de 200. Según literatura bajan del pino para enterrarse en tierra y formar así el capullo, pero las he encontrado todas sobre cemento y muy cercanas a la casa. En los pinos dentro de la parcela solo hemos visto dos bolsones, ¿pueden salir tantas de dos bolsones? ¿Si no es así pueden venir de los pinos fuera de la parcela vallada? El "ataque" se produce todas a la vez y desaparecen hasta nueva primavera, ¿o seguiremos teniendo más tiempo? Tengo el problema de que mis perritas están acostumbradas a estar libres todo el tiempo, y ahora no pueden ni hacer sus necesidades tranquilamente por miedo a intoxicación. Una de las grandes perdió media lengua siendo cachorro debido a las orugas.
¿Cuándo puedo considerar que ha pasado el peligro? Es cierto que para próxima primavera se puede controlar, en los pinos con bolsones, ¿poniéndoles una especie de collarín invertido (como los que se les ponen a los perros alrededor de cuello para que no se laman heridas) y que así no bajan a tierra?.
¿Qué otras soluciones?
Perdón por la extensión de la pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
-No vas mal encaminado y veo que tienes experiencia en la plaga, la seguirás teniendo por siempre puesto que es una plaga que siempre van con los pinos, es muy posible que si vives en cercanías de un pinar por mucho que trates no podrás desacerté de ellas, puesto que a causa de la altura de los pinos hace muy difícil tratarlo a no ser que sea con un equipo especializado y unos potentes atomizadores, lo del collar puede ser una buena opción para que no aniden en tus arboles, la tcnica es usar un collar que impida que las orugas puedan trepar ya sea acero pulido o plástico deslizante, otra opción es colgar cebos de feromonas fuera de tu parcela ya que esto las atrae y las llevara fuera de tu parcela, no se que más decirte ya que sobre todo para los perros es una plaga de los más peligrosa ya que pueden morir afixiados al hincharsele la lengua.
-Espero haberte sido de ayuda aunque poca solución tiene, lo siento.
Agradezco mucho tu contestación. Ha sido de gran ayuda. El próximo año intentare lo del collarín a ver que pasa.
Gracias otra vez.
Un saludo