Imidacloprid. Indicaciones y uso

He leído a cerca del imidacloprid, pero sigo teniendo dudas sobre algunas cuestiones. Expongo mi caso: Estoy construyendo cerca de algunos pinos que han cambiado de coloración. La hoja se ha vuelto amarilla y han clareado. Además tienen una infectación por tomicus piniperda, aunque no tremendamente severa. Me cuentan que ha ocurrido por el debilitamiento de los pinos secundario al corte de algunas raíces por la construcción de los cimientos. Los pinos tienen algún brote en las copas por lo que me han dicho que aún hay esperanza de curación. He colocado una trampa de feromonas para este bicho y he abonado la tierra para enriquecerla. Me han recomendado usar imidacloprid en tierra para absorción por las raíces con el fin de controlar al tomicus. ¿Sería realmente útil? ¿Cuándo debería emplearlo? ¿Puedo hacerlo ahora, en Febrero, o debo esperar al inicio de la primavera? Creo que no tengo mucho margen de tiempo. Su ayuda me será de mucha utilidad.

1 Respuesta

Respuesta
Namo soy José.
   De entrada mi consejo para cuando te veas en situaciones parecidas es que no abones una planta cuando esta sometida a estrés. Entendiéndose por estrés cualquier acción que la perjudique o la este afectando negativamente.
   No es el mejor momento para aplicar abono cuando esta siendo atacada por una plaga y ademas se le ha visto afectado el sistema radicular. Esperas un poquito y cuando la situación este más controlada aprovechas para aportar abono.
   Puedes usar sin ningún problema el imidacloprid, lo que si te recomiendo es que no uses uno con una riqueza superior al 30%. En caso de que ya lo hayas comprado pues no sobrepases las dosis recomendadas, muy importante, sobre todo si tus ejemplares no se encuentran bien de antemano por otras circunstancias.
   Muy acertada la colocación de trampas con feromonas. Lo más probable es que con las tempertaturas que estamos teniendo este año tus ejemplares se infectaran en otoño y para primavera empezarán a eclosionar los huevos con lo que tendrás un pico álgido de la plaga para esa fecha.
   Te va a llevar tiempo controlarla pero desde luego la mejor opción es usar lo que ya tienes, una trama de feromonas para atrapar los que echen el vuelo en busca de nuevos ejemplares y un insecticida que se absorba por el sistema radicular de la planta y afecte a los escarabajos que se encuentran en galerías dentro de tus ejemplares.
   Imagino tendrás que usar el insecticida con la periodicidad que te indique el fabricante y no solo mientras controlas la plaga que puede estar controlada de aquí al verano, sino que luego a modo preventivo volver a usarla en otoño que es cuando empiezan a invadir.
   Ya no se si te he dicho que no esperes, la plaga la tienes haciendo la puesta en el interior de tus pinos usa el insecticida cuanto antes.
   Suerte y un saludo.
Muchas gracias por su consejo y por su rapidez en contestarme. El motivo de abonar la tierra es por completar un tratamiento que ya había puesto en marcha una empresa de conservación de pinos. Pulverizaron un abono (no me han especificado cual) a las copas de los pinos afectados que, según me explicaron, descendía de forma retrógrada hasta las raíces para fortalecerlas, ya que tenían el convencimiento de que habían sido debilitadas por la construcción. Por ello entendí que no era una mala medida "abonar" también la tierra. Además me comentaron que lo que tarda un pino afecto en morir era aproximadamente un mes, por lo que entendí que no tenía mucho tiempo para actuar (que difícilmente iba a tener la ocasión de ver la situación más controlada, vaya). No sabía que estaba perjudicando más que ayudando. El abono que he usado en tierra es más un enriquecedor líquido. El Hulmax H2. El que me recomendó el Imidacloprid, me dijo que esperara a la entrada de la primavera porque ahora la circulación de la sabia estaba muy ralentizada. Lo que pasa es que no se si para entonces tendré pinos. Si bien, después de un mes y medio se han mantenido vivos aunque evidentemente dañados, el deterioro aunque lento es progresivo. Después de su amable contestación emplearé el Imidacloprid tan pronto como me sea posible, salvo que Ud. me diga lo contrario. Si tiene Ud. algún otro consejo que darme será un placer escucharle.
Gracias otra vez.
Si se tratase de mis pinos el tratamiento lo empezaba ya. Es cierto que en invierno la sabia no viaja a la misma velocidad que el resto del año, pero en plantas perennes no llega a detenerse. Y tampoco puedes olvidar que los escarabajos están dentro de los pinos alimentándose hasta que sean adultos y salgan volando en busca de otro ejemplar. El único modo de actuar es usando un insecticida y esperar que no haya sido infectado por muchos escarabajos porque para morirse tienen primero que comer del pino. Yo dejaría a un lado el abono o cualquier estimulador y me centraría en la plaga para tenerla controlada en primavera. Evidentemente la contrapartida es que el gasto es mayor.
   Resumiendo, mi consejo es que si te lo puedes permitir empieces el tratamiento ya, lo prosigas en primavera y aun quedando solucionado en otoño daría otra aplicación porque seguro que tus vecinos también tienen algún ejemplar afectado. Una colonia puede desplazarse cuatro hectáreas y normalmente lo hacen en otoño.
   Suerte y ya me dirás en unos meses que ha pasado.