Pino Piñonero en apuros

Tengo un Pino Piñonero de unos 35 años y unos 15 m de altura, siempre a estado frondoso y verde, pero desde comienzos de verano pierde muchísimas agujas constantemente y se están secando algunas ramas de las más bajas. No se a que se puede deber si es que realmente se esta secando o por el contrario es normal en una época tan calurosa. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Con respecto a la fumigación no hay ningún problema, también puedes utiilizar unas pequeñas bolsas que contiene feromonas y atrapan a la polilla de la procesionaria no dejándola reproducirse, da muy buenos resultados. Con respecto a la poda que me comentas, simplemente mira que no hallan dejado tocones o heridas abiertas en el árbol, en caso de tocones elimínalos para que el árbol cicatrice mejor, en caso de heridas, recubrelas con un fungicida par evitar la aparición de hongos.
Muchas gracias, me ha tranquilizado tu respuesta.
Pero ciertamente a finales de invierno bajaron orugas y quitamos los nidos y fumigamos, recomiendan volver a fumigar en sept-oct para que no aniden, ¿fumigar puede causar algún daño? Por lo que se, el producto que utilizan es el mismo que usa el SEPRONA para controlar plagas. Y supongo que no debe perjudicar al árbol.
Otra cosa que me gustaría contar es que hace unos 2 año tuvieron que cortar las ramas más bajas para poder construir nuestra casa (no tocaron raíces ni otra parte del árbol), eran de bastando diámetro, lo hicieron en invierno pero en su día no vimos que sufriera ningún daño y creo que es tiempo suficiente. Espero tu opinión, muchas gracias por tu tiempo.
Creo que no tienes que alarmarte, es normal que con estas altas temperaraturas los arboles realicen una poda de las ramas que no necesitan, ya sea porque no le llega luz ya sea por sus propias necesidades. Un árbol de esa edad ya no necesita riego, ya que sus raíces son lo suficientemente profundas como para encontrar agua. Lo único que se me ocurre es que pueda tener algún nido de orugas(procesionaria) que puede que seque alguna rama, pero creo que eso no puede ser, de todas formas fíjate y si es eso elimínala. En caso de necesitar cualquier aclaración, no dudes en preguntar.