Identificación insecto casero peludo atigrado

Y eliminar) un tipo de insecto que ha aparecido en casa. Oscila entre 1 y 3 mm. Son peludos, con pelos largos y espinados en toda su superficie y con un color marrón y negro (tipo atigrado). No se si son larvas o estadio adulto, parece algún tipo de tricoptero. Están casi siempre en el suelo y se deshacen al tocarlos. Podrían estar criando en la moqueta o en alguna viga de madera..
Tengo fotos, pero no se cómo adjuntarlas..

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos tipos de larvas de mariposa que se corresponden con tu descripción.
Si tienes pinos cerca es posible que sea procesionaria del pino, en tal caso sé cuidadoso/a porque los pelos pueden ser urticantes. Los puedes eliminar como a cualquier otro insecto, con un insecticida normal.
Si no hay pinos cerca, lo más probable es que sea la oruga de la mariposa blanca de la col, que es completamente inofensiva.
Muchísimas gracias por la ayuda, perdón por la molestia, pero me temo que voy a neceswitarla de nuevo.. el bicho, urticante no es, pero.. He estado mirando fotos en internet y no se parece en nada a la larva del escarabajo de la col.. creo que me expliqué mal, no es una oruga, tiene más bien pinta de chinche... lo más parecido que he visto es el escarabajo de alfombras, pero tampoco es igual...
Te decía mariposa blanca de la col, pero es posible que no sea.
Vamos a empezar por recopilar la información que tenemos.
Si es oruga no debe deshacerse al tocarla, al moverse debe reptar como un gusano.
Si es un pulgón, no se va a mover, o lo hará muy poco. Lo encontrarás en grupos. Mira a ver si es parecido a las fotografías de la cochinilla algodonosa, aunque en la realidad es mucho más "peluda" de lo que parece en las fotos.
Si fuera un gusano, del tipo que sea, no te preocupes, los que pudieran hacer daño a la madera no son como cuentas, además de que son MUY grandes. Elimínalos con un insecticida normal y listos.
Si se trata de una cochinilla, pues la verdad es que no conozco ninguna que se alimente de algo que encuentres por casa, quitando las macetas.
Aún cabe la posibilidad de que sea una larva de escarabajo, pero necesito algo más de tiempo para buscar (que escarabajos son muchos).
Gracias de nuevo, ¡Te estas tomando muchísimas molestias!
Los insectos de los que te hablo son diminutos, van en grupitos, (podrñia ser algún pulgón, por lo que dices), últimamente los encuentro incluso en zapatos de otras temporadas, son mucho más oscuros que la cochinilla algodonosa y no se mueren con insecticida normal... No me preocupa demasiado la madera, sino más la niña y los perros., que entran en la habitación. ¿Puedo subir alguna foto? Igual es más sencillo..
¡Gracias de nuevo por tu tiempo y ayuda!
Mi correo electrónico es [email protected], puedes mandarme la foto si quieres y salimos de dudas.
No te preocupes por las molestias, es un placer ayudarte.
Aparte de esto, puedes estar tranquila, la mayoría de los insectos de la península ibérica no son venenosos, al menos para animales grandes como nosotros. El aviso que supone el contraste de colores entre naranja y negro es más hacia otros insectos o pequeños insectívoros como pájaros o ratones. Por ponerte un ejemplo, los "bichos" en general son comidos por las vacas mientras pastan, y ellas no se fijan en el color. Tan pronto como me mandes la foto saldremos de dudas.