¿Qué tipo de árbol puedo plantar?

Vivo en el sur-oeste de Castilla la mancha, una zona semirural a unos 300 mts de distancia de un rio y rodeado de norias o pozos de los que antiguamente utilizaban para regar los huertos. Hace unos años que puse 4 acacias de flor rosa sin espina, 6 chopos y 2 olivas,. Cuando la "mini" me hizo los agujeros para meter los arboles, nos encontramos lo siguiente: 40 cts de tierra arcillosa de vega, unos 40 0 50 cts de piedra caliza (Por aquí la llamamos "tosca") y más abajo lo que por aquí llamamos "Tobazo", Los agujeros tenían una profundidad de 1,2 mts más o menos y todo el agujero lo rellenamos con la tierra digamos buena de la labor, mezclada con un poco de arena y graba para que no se apelmazara mucho.
Toda esta zona semirural, esta explotada normalmente por cereal, azafranal, melones, sandias y patatas, es lo que normalmente se produce por aquí.
Estos dos años de tanta lluvia, hemos tenido en mi pueblo inundaciones de sótanos y encharcamientos en algunas zonas de campo, y ahora mismo los niveles freaticos están a 1,50 o 2 mts por debajo del nivel del suelo.
Años atrás, cuando los niveles freaticos estaban más bajos, he utilizado como agua de riego el agua que produce la fosa séptica, una fosa de poliéster, de la marca Remosa, con digestor biológico y oxigenador.
Las olivas las sacare, porque de que no me coge una enfermedad, me coge otra, ahora tienen verrugas, hace 2 años el taladro, etc, etc, pero las acacias y los chopos, no me han dado problemas y están creciendo fuertes y sanos.
Me gustaría plantar 8 o 10 arboles nuevos, a poder ser de hoja peregne, que tenga un crecimiento más bien rapido y que no me de muchos problemas de enfermedades. Un vecino mio puso hace 3 o 4 años unos 20 pinos y me gustan, pero casi todos los años tiene nidos de orugas, Aconséjame a ver si hay algún tipo de pino que no se infecte de orugas... Ya te digo que preferiría poner de hoja peregne, pero si es muy complicado estoy decidido en poner más chopos que me están dando buen resultado y ni los tengo que podar...
Perdona que la pregunta sea tan larga, pero he querido informarte un poco del terreno y del agua para que puedas aconsejarme de la mejor manera posible.

1 Respuesta

Respuesta
Estimad@ (xxxxxx)
Según comentas, dado que es una zona rural con un paisaje propio, yo te aconsejaría que no plantes pinos aunque te gusten, esos pinos no son autóctonos y siempre serán un parche y romperán la armonía del paisaje.
Te aconsejaría que plantaras arboles de hoja caduca, dado que en el invierno estarán sin hojas y dejaran entrar el sol y por esa zona seguro que se agradece. Entre las especies que puedes plantar están los sauces llorones, arces (los hay con hojas de coloraciones muy diversas), almez, Schinus terebinthifolius y Schinus molle (hojas perennes).