Gasto de gasoil en suelo radiante

Recientemente hemos hecho una casa nueva de dos plantas de unos 100 m2 cada una y una buhardilla. Hemos instalado suelo radiante con caldera instantánea, funciona con gasoil. También nos sirve para calentar el agua sanitaria. El termostato lo tenemos puesto a 19 ºC, que mantiene una temperatura muy agradable en la casa, pero es verdad que se oye muchas veces cómo arranca la caldera.
Mi preocupación es el gasto de gasoil, ya que tenemos un bidón de 800 litros, y haciendo un cálculo estimado viendo cómo baja el nivel del bidón parece que consume entre 20 y 25 litros diarios, creemos que es muchísimo ya que tengo entendido que el coste del suelo radiante es más barato que otros sistemas de calefacción.
Para darle más datos, le diré que la casa tiene una escalera abierta en medio de la misma ¿se puede perder mucho calor por ello? También le diré que llevamos viviendo en la casa un mes solamente, y tenemos constantemente funcionando la caldera que se supone que es lo mejor para el rendimiento del suelo radiante.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que 25 litros de gasoil diarios me parece mucho, es una barbaridad, realmente, por lo que me cuesta creerlo, nunca había oído algo así.
Lo primero, asegúrate de que ese cálculo es correcto, porque si gastas 25 litros diarios tienes que hacer algo, porque hay algún problema en tu instalación.
Si es verdad que una escalera supone pérdidas, pero quien te lo instaló debería haberlo previsto; de todas formas, no creo que eso sea el motivo de semejante consumo.
El que lleves 1 mes en casa influye, es cierto que los primeros meses el suelo radiante consume más, porque estará secando la estructura y la solera, pero aun así me parece demasiado gasto. Por otra parte, que tengas la cadera todo el día puesta con el termostato a 19º es lo mejor que puedes hacer, eso es cierto.
Pero revisa ese cálculo de consumo, porque es muchísimo. Y si realmente es así consúltame otra vez, porque tienes un problema.
Tampoco quiero austarte: todos los problemas tienen solución, y quizá después de estudiarlo bien sea una simple tontería. Hablamos. Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Muchas gracias por la respuesta tan rápida, pero te voy a hacer otra consulta. Según tengo entendido, la temperatura recomendable a la que funciona la caldera para la calefacción es sobre 45 ºC y para el agua sanitaria es 75-80ºC, ¿esto es así? ¿Son realmente las temperaturas recomendables en la instalación? Porque mirando ayer mi caldera creo que mi instalador me lo ha puesto al revés, la temperatura de la caldera a unos 75-80ºC y la del agua sanitaria a unos 45ºC. ¿Podría ser esto la causa de que gaste tantísimo gasoil? La verdad es que entiendo poco de este tema y me parece increíble que me lo hayan podido instalar al revés, pero se ven tantas barbaridades que no me extraña.
Gracias por tu atención, saludos.
Hola de nuevo, antes de que me contestes, te cuento lo que mi instalador me ha dicho sobre el tema de las temperaturas en la caldera. Nos dice que efectivamente la del suelo radiante debe estar a unos 80 ºC porque luego se mezcla con agua fría para conseguir la temperatura necesaria para la calefacción, y que la temperatura del agua sanitaria está como mucho a 50 ºC porque si no saldría demasiado caliente. Ahora sí que estoy confundida porque yo, según he leído, tenía entendido lo contrario: la temperatura del suelo radiante a unos 45 ºC (por eso es más barato este sistema que por ejemplo los radiadores), y que el agua sí debe producirse a unos 80 ºC para eliminar posibles bacterias, que luego se prepararía este agua de forma que para el uso estuviese a unos 35 ó 40 ºC.
Bueno, espero tu respuesta a ver si me aclaro un poco, porque mi instalador me ha descolocado del todo. Muchas gracias.
Los dos tenéis razón, te explico el porqué de cada cosa:
ACS: hay que diferenciar entre temperatura de preparación y temperatura de utilización: la temperatura de preparación (la que la caldera debe estar programada) debería ser de unos 55ºC porque a esta temperatura el rendimiento del pósito es mayor, ya que tú vas a tener más litros de agua disponibles a 40ºC, que es la temperatura de utilización.
Tú has visto en algún sitio esa temperatura tan alta porque es la temperatura a la que se debería preparar el agua para evitar la legionela, pero en una vivienda unifamiliar es prácticamente imposible que viva esta bacteria, ya que deberías tener el agua estancada mucho tiempo. Por tanto, te recomiendo que te olvides de esa temperatura y pongas la temperatura de la caldera a 55ºC, y después instalas una válvula mezcladora de ACS, que mezclará el agua de la caldera con agua fría para que la temperatura de utilización sea de 40ºC aproximadamente.
En cuanto a la temperatura del suelo radiante, tú tienes razón, el suelo radiante no debe pasar de 45ºC salvo en casos muy concretos. Esto es muy fácil con una caldera de baja temperatura, o de condensación, ya que estas calderas tienen la posibilidad de trabajar a temperaturas bajas sin sufrir daños; si a una caldera normal la hacemos trabajar a esas temperaturas, vamos a producir condensaciones dentro de ella quela van a dañar y reducir su vida útil.
Por lo que me dices, tu instalador te ha puesto una caldera normal (mal hecho, debería haberte aconsejado mejor), y de este modo, el tiene razón al decir lo que dice, ya que si a esta caldera le metemos temperaturas bajas la vamos a dañar; entonces, hay una solución, que seguramente será lo que él haya hecho: instalar una válvula mezcladora a la salida de la caldera, que mezcla ese agua a 70ºC con el retorno del suelo radiante (parte más fría del circuito) de forma que la caldera prepara el agua a 70ºC, pero al suelo radiante solo le va a llegar a 45ºC.
Hasta aquí creo que está todo bien, y si esto es así, esa no es la causa de tu exagerado consumo. De todas formas, hay algo que creo que tu instalador no ha hecho, y es lo siguiente:
Si nosotros sacamos agua de la caldera a 70ºC y luego la mezclamos para que al suelo radiante no vaya a más de 45ºC, el agua que vuelve del suelo radiante a la cadera siempre va a venir a menos de 45ºC, y esa temperatura es muy baja paa la caldera; por tanto, antes de la válvula mezcladora debemos sacar un ramal que conecte la ida de la caldera con el retorno mediante una bomba de circulación, para que a ese retorno, a la entrada de la caldera, le llegue agua a 70ºC y no se dañe la caldera. Esto es algo muy sencillo de hacer y es lo que se llama "sistema anticondensados" o "bomba anticondensados"
Espero haber sido caro, aunque para quien no está acostumbrado a hablar de estas cosas le puede parecer complejo; tú no te quedes con ninguna duda, preguntame lo que sea, y si es necesario te puedo mandar un esquema, o si me mandas una foto de tu sala de calderas, te puedo comentar lo que me parece.
De todas formas, hasta ahora no he visto nada que pudiera ser la causa de ese consumo tan elevado de gasoil, ¿estás segura de que gastas 25 litros al día?
Saludos,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
(Si quieres puedes enviarme un email a [email protected] )
Muchísimas gracias por tu respuesta, sobre todo lo de las temperaturas se me ha quedado claro. Voy a asegurarme bien del consumo de gasoil (que excesivo es, eso sí) y hablaré con mi instalador sobre la caldera teniendo ya los datos que me has dado. Así que seguramente que en unos días vuelvo a consultarte, pero muchas gracias por lo claro que has sido. Saludos.