Como elegir una caldera

Me encuentro en la difícil condición de elegir una caldera y no tengo ninguna experiencia al respecto.
Tendría que calentar un chalet de 200m2 y no tengo idea ni de combustibles ni de tecnologías. ¿Alguien podría recomendarme alguna referencia para que pueda informarme al respecto? Ademas pensaba también de instalar unos paneles solares térmicos en el inmediato futuro.
Gracias,
f

1 respuesta

Respuesta
Podríamos escribir un libro sobre el tema ! ...
Que combustible escoger ... hoy por hoy ... no es fácil debido al desorden y desconcierto en el que nos han metido los políticos y las grandes empresas suministradoras.
Para 200 m2 ... más o menos ... la caldera debe disponer de una potencia de 30 kWh ... dependiendo de la zona y el tipo de vivienda (aislamientos, funcionalidad, etc ...)
Que tipo de emisor piensas poner ... radiadores aluminio, de chapa de acero, suelo térmico ... Si tienes opción te recomiendo suelo térmico.
Gasóleo ...
Solo gastas el que consumes, sin contadores con precio mínimo ... necesitas espacio para colocar el deposito, mínimo 1000 litros ... ¿el coste? Cuando sube el gasóleo, sube el gas, la electricidad, etc ...
Si optas por gasóleo ... procura disponer de una caldera que pueda trabajar a Baja Temperatura Modulada de fundición y con regulador mediante sonda exterior. Con este sistema el ahorro es de aprox. 30% respecto a calderas de otro tipo. Marcas ... De Dietrich, Viessmann, Buderus.
Gas natural ...
Deberás disponer de una red próxima para que la compañía te conecte ... si escoges una caldera mural, ocupa poco espacio ... siempre vas a pagar mínimos de contador ... vas a tener que disponer de un contrato de mantenimiento para el gas ... el precio esta algo protegido por el gobierno, por el momento.
Si optas por este tipo ... procura que la caldera sea de condensación y que equipe la regulación citada en el apartado de gasóleo. Marcas ... De Dietrich, Viessmann, Saunier-Duval, Vaillant.
Gas propano ...
Con botellas es muy engorroso, siempre tienes que estar pendiente de su cambio, etc ... yo no te lo recomiendo. Su consumo es superior al Gas Natural. En caso de ser canalizado (pueblos) sus características son muy parecidas al Gas Natural.
Bomba de calor ...
Con aire ... desde mi punto de vista ... el aire para calentar viviendas no me parece la mejor solución, puede llegar a ser molesto para el usuario.
Tema solar para producción de agua caliente sanitaria ... perfecto, le sacas rendimiento desde el primer día y su coste global es aceptable. Con 2 colectores solares y acumulación de 300 litros es suficiente para 3-5 personas.
Tema solar para soporte a calefacción ... con radiadores no te va a salir muy a cuenta porque necesitas una temperatura de agua muy alta. Con suelo térmico, aunque también tienes que poner muchos colectores solares ... te puede salir a cuenta. Su amortización sera larga ... 6-8 años.
Si necesitas más aclaraciones ... aquí estoy ... pero deberías intentar ser más especifico para que no nos perdamos en opciones que no son posibles.
Wow! Para empezar, muchísimas gracias! Con las ideas mucho más claras, te voy a dar unos detalles. La vivienda está situada en la sierra de Madrid por lo cual las temperaturas invernales son bastante bajas y nosotros somos dos trabajadores así que la casa no estará habitada por la gran parte del día (a parte los fines de semana). Luego no hay red Gas Natural por lo cual yo pensaba en el gasóleo como forma de combustible.
Las mayores dudas son acerca de los emisores. En principio pensaba en un buen aislamiento y un suelo "radiante", pero no sé si hay mejores opciones (en tema de confort y ahorro). Amigos me habían contado acerca de los "paneles radiantes" que trabajan con agua a temperaturas muy elevadas. ¿Cuál son las diferencias entres las dos soluciones?
Además, ¿acerca de las calderas cual es la diferencia entres "de condensación" y "de baja temperatura modulada de fundición"? ¿Y entres una "estanca" y una "atmosférica"? Y sobre todo, ¿cuál es tu consejo?
Muchísimas gracias
Con los datos que me das las posibilidades disminuyen ...
Yo me decantaría por caldera de gasóleo ... suelo térmico y colocar colectores solares térmicos para dar soporte a la caldera.
El funcionamiento del suelo térmico es muy simple ... habitualmente el agua que pasa por los tubos esta entre 32-35ºC ... y la temperatura del suelo (donde nosotros caminamos) a unos 26ºC ... por lo que la caldera puede trabajar a muy baja temperatura. Con radiadores la temperatura de trabajo de la caldera es de aproximadamente 70ºC para que estos puedan dar un rendimiento optimo. En cualquier instalación, lo más importante es poder trabajar a la mínima temperatura de caldera posible porque así el consumo es menor.
Las calderas "normales" no pueden trabajar a Baja Temperatura Modulada de ida a 40ºC porque su fundición o chapa de acero no esta preparada y en su interior se producen condensaciones de agua y por tanto oxidación. Es por ello que las hacen trabajar a 50-60ºC fijas ... por ello tienen un consumo superior.
Las calderas que pueden trabajar a Baja Temperatura Modulada ... cuando es posible pueden trabajar hasta aproximadamente 32ºC con el consiguiente ahorro de energía.
Esto es posible solo si aparte de escoger una buena caldera (De Dietrich, Viessmann, Buderus) lleva un regulador con sonda exterior y mezcla mediante válvula 3 vías proporcional.
¿Los paneles radiantes? ¿Te refieres a los solares? ... Si es así ... existen unos paneles radiantes llamados de "tubos al vacío" que son capaces de absorber energía solar en pocas horas y en condiciones de insolación muy bajas. Estos funcionan muy bien en zonas con pocas horas de sol o nublado. Son más caros que los paneles solares normales, pero más delicados por su tipo de construcción ... también ocupan menos espacio y su inclinación en un tejado puede ser menor que en un panel normal. Viessmann tiene un colector de tubos al vacío muy bueno. Pídele a tu instalador las 2 opciones ... sobretodo por el tema económico ... veras que hay mucha diferencia.
Las calderas de condensación más populares son más bien de gas ... simplemente consiste en no desperdiciar la condensación que se produce en su interior y volver a utilizar esta para sacar un poco más de energía. No te recomiendo las de condensación a gasoil, ya que, son muy caras y el rendimiento que les puedes sacar es muy poco. La opción de condensación seria si te decantas por gas. En gasóleo ... simplemente que sea de fundición y de Baja Temperatura Modulada.
Estanca y atmosférica ... son los términos con los que se llama a las 2 opciones de salida de humos de una caldera.
Estanca ... es una salida muy clásica en calderas de gas donde el aire que se utiliza para encender la caldera entra del exterior y esta controlado por la electrónica de la caldera. Esto permite un mejor funcionamiento de la caldera y una mayor seguridad al usuario en temas de intoxicación. También hay calderas de gasóleo que utilizan este sistema de chimenea.
Atmosférica ... es la típica chimenea de humos de toda la vida ... en gas a partir de 2010 van a estar prohibidas porque la caldera coge el aire del lugar donde esta situada y por ello algunas veces ha provocado alguna intoxicación porque las ventilaciones no son correctas. En gasóleo es la chimenea más habitual.
En ninguno de los 2 casos implica un aumento o disminución de rendimiento de una caldera.
Gracias, has aclarado todas mis dudas! Ahora ya tengo una idea sobre el tema así que me pondré en búsqueda de la solución más adecuada. Excelente!