Calefacción del suelo radiante

Vivimos en casa de una planta de 100 metros cuadrados aproximadamente desde agosto del año pasado. Nuestro sistema de calefacción es del suelo radiante y me preocupa mucho el gasto de gasoil que estamos haciendo. Es de 100 litros por semana. A pesar de tener regulador digital Logon PLus WKBM, el instalador del sistema no lo programó diciendo que esto da igual porque el gasto es el mismo que usando la caldera manualmente y vigilando la temperatura en casa soló con el termostato de casa. Normalmente teníamos el termostato a temperatura de 15 grados y si bajaba la temperatura en casa sobre los 18 poníamos el termostato a 20 grados aproximadamente 3 o 4 horas diarias dejando que casa se caliente a temperatura agradable. Quisiera preguntar su opinión sobre tema porque nos hemos decidido tener esta calefacción por ser más económica del mercado. La caldera Supra CTL25SK ACS Gasoleoque tenemos sirve también en invierno para calentar el agua, ya que tenemos una placa solar que usamos solo en verano.
Si necesita algún detalle más no dude en preguntarme. Un saludo cordial
{"lat":41.0710691308064,"lng":-4.866943359375}

1 Respuesta

Respuesta
Siento mucho decirte que lo más importante de una instalación de suelo térmico, aparte de la colocación de este correcta, es la caldera y la regulación.
La caldera que tienes es de calidad media/baja ... no puede trabajar a Baja Temperatura Modulada, o sea, como el suelo térmico necesita muy poca temperatura para funcionar (32 a 40ºC) y esta caldera no lo hace, consumes más. Mira su termostato del panel, seguro que esta a 60ºC.
Por otro lado, el regulador ... como puede decir el instalador que no hace falta que funcione ! ... porque lo ha puesto entonces !
El regulador es el corazón de una instalación ... supongo que tenéis una sonda exterior y una válvula de mezcla a la salida de la caldera ... si no es así, se debe conectar todo esto. Luego el regulador se debe parametrizar según la instalación para que esta pueda ofrecer con el mínimo consumo, el confort deseado.
Deberíais consultar al servicio técnico del regulador si puede parametrizar este o quizá el propio instalador sabe como hacerlo. La lastima es que tenéis el regulador de una marca y la caldera de otra y el servicio técnico de una cosa no os sirve para la otra ... siempre es recomendable disponer de una caldera con el regulador de su propia marca.
La utilización de un suelo térmico es diferente a una de radiadores:
Debéis anticipar siempre los cambios de temperatura entre 2-3 horas porque la inercia térmica del suelo es muy importante (tarda mucho en calentar, pero también tarda en enfriarse) ... y la diferencia de temperatura entre confort y reducida no debería ser nunca superior a 3ºC porque sino luego la vivienda pierde demasiada inercia térmica y la caldera debe funcionar muchas horas seguidas para estar de nuevo en temperatura confort.
Gracias por la respuesta. Quisiera solamente aclarar 2 cosas . Como estoy muy verde en este tema quería indicar que la temperatura en termostato de caldera tengo a temperatura de 76 grados. ¿Si bajándola a 60 ganamos algo en ahorro?
Y otra pregunta se refiere a la segunda parte de su explicación. ¿Entonces qué seria lo mejor de momento ( hasta que venga servicio técnico de regulador) dejar la temperatura en casa en termostato a 18 grados por ejemplo o observar la temperatura dentro de casa y si baja a 18 grados subir termostato que salte caldera?
Gracias por la rapidez y sinceridad en la respuesta, la verdad que el instalador de la calefacción en mi casa es un desastre.
Hasta luego
Cuanto más bajo el termostato de caldera ... más ahorro ... sobretodo como en tu caso que tienes suelo térmico y este trabaja entre 35 y 40ºC
Si el termostato es programador o manual ... durante las horas que estéis (confort) poner a 20-21ºC ... cuando os vais o de noche (reducida) bajar máximo 3ºC respecto al confort.