Problema al regular caldera gavina roca

Tengo una chalet de una planta de 100 m2 y el sistema de calentamiento es de suelo radiante con una caldera roca gavina que la tengo situadad en la planta baja donde tengo el garaje por lo que puede haber 10 metros de tubo de la caldera a la central de la casa donde esta la salida de todos los tubos que esta en el pasillo.
Mi duda es saber a que temperatura tengo que poner la caldera debido a que a 1 metro de los tubos de salida de la caldera hay 2 relojes en tubos distintos que parece que uno es el agua que bajo y otro el agua que sale de la caldera y que mi duda es también saber que que temperatura pongo un piruetano blanco que hay en esto relojes (ya que este piruetano tiene desde 0 a 80º).
Te comento esto porque note el año pasado que si pongo la caldera a baja temperatura (50º) hay habitaciones que se quedan frías aun quitando los piruetanos de dicha habitación en el cuadro que tengo en el pasillo y ademas note que gastaba mucho la caldera de gasoil, por lo que decidí poner la caldera 2 o 3 horas a mucha temperatura 70 º y así conseguir que la casa este caliente y gastar poco gasoil pero el problema esta en la hora siguiente que se apaga la caldera que la casa esta ardiendo y ademas he notado algunas baldosas de la casa medio levantarse.
También comentarte que las ventanas que tengo son climalit con doble cristal pero no tienen rotura térmica por lo que si pongo la temperatura muy alta en la casa empieza todo el día a llorar las ventanas y me sale moho.

3 Respuestas

Respuesta
La caldera que tienes no es la más adecuada para un sistema de suelo térmico porque no puede trabajar a Baja Temperatura Modulada.
Supongo que no tienes ningún sistema de regulación ... por eso tienes esas puntas de temperatura arriba y abajo. Para que un suelo térmico funcione correctamente lo esencial y más importante después de la caldera es la regulación ... con una sonda en el exterior y una válvula 3 vías en el tubo de impulsión. Esta regulación hace que la temperatura del agua del circuito no supere los 40ºC ... temperatura máxima de un sistema de suelo térmico. Si le pones más temperatura ... se levantan las baldosas, tendréis problemas de varices, etc ...) a temperatura del suelo con un termómetro debería estar entre 24 y 28ºC como mucho.
Como no tienes el sistema adecuado de caldera/regulación te pasa lo que comentas.
Los 2 relojes que citas son termómetros y son los que indican la temperatura del agua de ida y retorno a la caldera. El "piruetano" 0-80ºC debe ser una válvula termostática que te han puesto para la mezcla del agua ... pero esto no te sirve porque es muy lenta de reacción y no hace funcionar el sistema homogéneamente.
En resumen ... el suelo térmico es el mejor sistema de calefacción que existe ... pero se deben colocar los materiales y regulaciones adecuados para ello ... sino siempre vas a tener este problema que citas.
El tema del aislamiento lo tienes de difícil solución ... y esto también ayuda mucho a subir el consumo de calefacción.
En el tema calefacción te recomiendo que te pongas en contacto con algún instalador acostumbrado a este tipo de calefacciones para intentar resolverlo ... Si estas en Cataluña o Navarra te puedo ayudar indicándote alguien especializado.
Respuesta
Pra empezar te comentaré mi ignorancia sobre el término piruetano. Conozco el témino piruétano como peral silvestre pero nada más. Creo que te refieres a termostato o algo parecido. En este caso trataré de aclarar algo. Me gustaría tener fotos de los termostatos y de la instalación para no meter la pata. Empezando por el final te comento que si pones la temperatura de caldera muy alta y sobrepasa los 55º, las baldosas tenderán a moverse. Las dilataciones que sufre el mortero de base empuja a la cerámica y esta se despega y se mueve. En cuanto a las habitaciones a las que no llega el calor, debes de pedir al instalador que regule en el colector los caudales de agua ya que es más que probable que esté pasando demasiada agua al circuito más corto y por lo tanto haya una pérdida de carga en el resto que no supera la presión de la bomba. También debes revisar la velocidad de la bomba de impulsión. Si es excesiva, además de ruido de circulación, no rendirá tanto como si es la justa. De la misma manera, si es escasa, no llegará al fondo de las líneas de los sitios más apartados o llega tan poco flujo que casi no calienta. Si quieres mandarme fotos te puedo facilitar un correo electrónico y hablaremos de cosas más concretas.
Respuesta
Tienes que ponerlo de tal modo que la temperatura que va al suelo radiante sea de unos 50 grados, si unas habitaciones están más frías que otras necesitairas hacer una regulación en el armario colector cerrando paso las lineas que más calientan abriendo paso de caudal a las que menos calienta, tendrás que llamar al instalador ya que NO es fácil de hacer una buena regulación, saludos