Horas de funcionamiento del suelo radiante

Tengo suelo radiante en 2 plantas de la casa. Habitualmente en la planta 1ª conecto el termostato del pasillo de 12 a 14 horas (2 horas) y de 18 a 19 (1 hora), total 3 horas al día.
Y en la planta de arriba lo hago de de 19 a 21 (2 horas) y de 01 a 02 horas (1 hora), total 3 horas también arriba.
Todo esto lo hago forzando el encendido y circulación de la caldera por supuesto. Y tengo la caldera a 70 grados y la válvula de termostato del suelo radiante a 60 grados.
Mi pregunta es la siguiente:
Es esto más costoso (gasto de gasoil), funcionando 3 horas de las 24 que tiene el día. O bien como he oído en mi circulo, es mejor tener conectado y funcionando la caldera las 24 horas, pero con la válvula del termostato a 45 grados. Digo esto porque me han dicho que calentar las 2 primeras horas consume mucho más que si ya estuviera la casa con calor y solo la mantuviera.
Quizás sea un poco lioso, pero me gustaría entenderlo, puesto que me parece raro que gaste menos combustible estando más tiempo conectada la caldera.

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto lo que te han dicho. Si tu instalación fuese por radiadores sería al contrario, pero el suelo radiante es un sistema que gasta menos cuanto más tiempo está funcionando.
Esto es así por dos motivos: uno, el suelo radiante lleva muchos más litros de agua que una instalación normal, y cuesta mucho menos mantener calientes esos litros a 45ºC que calentarlos 3 veces al día a 60ºC y luego dejarlos enfriar.
Por otra parte, el suelo radiante va envuelto en mortero, por lo que antes de que tú notes el calor en el ambiente, debe haber calentado previamente todo ese mortero que lo envuelve, y que una vez más, es mucho más "fácil" y económico para la caldera mantenerlo caliente todo el día que estar calentándolo y enfriándolo continuamente.
Además de esto, el suelo radiante está preparado y diseñado para trabajar a una temperatura máxima de 55ºC (repito: máxima), y aumentar esa temperatura prolongadamente solo va a darte problemas: incrustaciones de cal en los tubos, excesivas dilataciones, fisuras en el mortero, levantamiento de suelos...
El consejo que yo le doy a mis clientes es que pongan el termostato en 20ºC desde octubre hasta mayo y se olviden de que tienen calefacción. A no ser que te vayas un mes de vacaciones o casos excepcionales.
Espero haber sido claro y que lo hayas podido entender, pero si no es así no dudes e preguntarme de nuevo. Un saludo,
Gerardo Robles.
www.asturcantabro.es
Gracias por tu respuesta me ayuda bastante, pero me podrías aclarar lo siguiente:
He puesto el termostato como has dicho a 20º, y lo que ocurre es que igual esta funcionando 5 horas seguidas hasta alcanzar los 20º(tenia 17,5º cuando lo puse) y luego se tira a lo mejor 8 horas sin funcionar la caldera. Pero cuando baja a 19,5º el termostato activa la caldera pero el suelo esta bastante frio y tarda igual otras 3 horas en subir el termostato a 20,5º (que es cuando hace que pare la caldera).
Lo que quiero decir es que después de 8 horas, me da la impresión (tocando el suelo) que esta frio y le cuesta volver a calentarlo. (Y al final, en 24 horas igual la caldera esta funcionando 8 horas en total). Por cierto te hablo de Ávila capital.
Muchas gracias por la anterior respuesta te repito que he seguido tu consejo, esto es solo una aclaración si puedes ayudarme.
Eso creo que está bastante bien, tienes un suelo radiante perfectamente instalado y una solera fantástica. Que tengas la casa caliente 24 horas con solo 8 horas de funcionamiento de la cadera es algo realmente estupendo y lo que todos quisiéramos conseguir.
Y si tu casa es nueva, verás como después de unas semanas de funcionamiento la caldera está en marcha aun menos tiempo, ya que se irá secando la estructura y solera completamente de humedad y la inercia será mayor.