Qué temperatura hay que programar en la caldera para la salida a los radiadores y que sea economica?

Tengo una Saunier Duval, estanca de gas natural. Esta programada para que funcione desde las 23 a las 12 a 18 grados y desde las 12 a las 23 a 21 grados. ¿A qué temperatura tengo que programar la salida del agua hacia los radiadores? Actualemnte esta a 60 y continuamente se enciende y apaga la caldera para mantener los 21 grados. ¿Es mejor ponerlo a 70 u 80, y aunque consuma mas inicialmente, el gasto final sera menor por tener menos arranques? ¿Alguna otra medida para ahorrar? Gracias
{"lat":40.4166909,"lng":-3.70034540000006}

1 respuesta

Respuesta
La temperatura de funcionamiento de la caldera debe ser la más baja posible ... siempre que tengas los radiadores bien calculados. Debes ir bajando la temperatura de caldera hasta como mucho 55ºC y ver que en casa tienes la temperatura ambiente deseada con facilidad.
Si la tienes a 70ºC es como ir en un coche a golpes de gas ... verdad que modulamos el pedal del gas ... pues con la caldera es lo mismo. Otra cosa es que tengas los radiadores mal calculados y no te quede más remedio que hacerla funcionar a 70ºC.
Para ahorrar ... procurar mantener la vivienda entre 21ºC en confort y 16ºC en ausencia. No superar diferenciales de temperatura de 5ºC. De esta forma mantienes las inercias termicas de paredes, muebles, etc ... estables.
y no consume mas apagandose y encendiendose cada 10 o 15 minutos, frente a poner los radiadores a mayor temperatura, de manera que no sea necesario que arranque con tanta frecuencia? (lo mismo que apagar y encender contunuamente le coche)
el tecnico me dijo que lo apropiado era ponerla a 68 grados, porque actualmente el termostato esta siempre entre 20,5 y 21, y que debería tener más salida la caldera,  para que fuera el termostato el que mandara y no la caldera...
Cada 10 o 15 minutos ... no se apaga y enciende la caldera ... sino que modula su llama.
Siempre que tengas que llegar a una temperatura muy alta de trabajo va a consumir más la caldera ... que si la tienes que solo llegue a 60ºC y vaya modulando.
Por eso para calcular bien los radiadores se debe hacer pensando que la caldera trabajará a 60ºC y no a 70ºC. Pocos instaladores tienen este concepto claro ala hora de calcular los radiadores porque la mayoria lo hacen a ojo según los m2 ... luego pasa lo que pasa con los consumos ... pero este ya es otro tema.
La caldera nunca manda si tienes un termostato ambiente, sea la temperatura que sea ... no entiendo este concepto que te explico el tecnico. Un termostato lo único que hace es de interruptor sobre la caldera ... enciende o apaga ... lo que pasa es que las calderas modulan su llama para ahorrar energia.
Entonces, se ahorra más, aunque "module" cada 10 minutos y el termostato marque 20,5-21, que dandole mas temperatura y module menos y se mantenga siempre a 21?
Un coche consume más cuando lo conduces a golpe de gas ... esto es poner la caldera a 70ºC ... ella tiene que levantar la temperatura de 30-40ºC que le llega el agua de retorno hasta 70ºC.
Por contra ... si cuando baja la caldera hasta 30-40ºc de retorno y solo tienes que subir hasta 60ºC ... te ahorras los 10ºC ... aunque esto significa más encendido/apagado ... que en realidad es modulación de llama.