Cálculo de caudal de los circuitos de calefacción

Quería hacerte una pregunta sobre los circuitos de calefacción monotubo con colectores.

Una vez calculado la necesidades caloríficas por ejemplo de circuito que tiene por ejemplo 4 radiadores, en el circuito de impulsión se colocan unos caudalímetros para regular la cantidad necesaria de agua para esos radiadores.

Mi pregunta es, a parte de las necesidades de agua para esos radiadores, se deberá tener en cuenta los metros de tubo desde el principio del circuito hasta el final del ultimo radiador de ese circuito. ¿Cómo se suele calcular la cantidad de agua total o en realidad se hace una aproximación más o menos?

1 respuesta

Respuesta

se hace una aproximación ...

Por ejemplo:

Si el circuito en total tiene 4000 kcal/h ... se divide por el salto térmico del agua 15ºC ... 266 litros/hora.

Salto térmico es la diferencia de temperatura entre impulsión y retorno de caldera ... por ejemplo 60ºC/45ºC ...

Hola que tal, gracias por tu rápida respuesta.

Yo tenía entendido que la Tª máxima en la impulsión debía ser de 80ºC y en el retorno un salto térmico de 15-20ºC, o sea, alrededor de 60ºC.

¿Según tu, la regularías para que trabajase a 60-45ºC? ¿En monotubo y en bitubo? De esta forma conseguiría un correcto funcionamiento. Si es así como dices, mejor menos consumo, la regulamos a través del botón de la caldera y punto.

¿En suelo radiante te parece bien una Tª de impulsión de 40ºC y un retorno de 32ºC?

Cuanto más alta la temperatura de impulsión ... más consumo. Como me has dicho que intentaras calcular los radiadores a baja temperatura ... por eso pongo 60ºC.

Aunque no pongas radiadores a trabajar a baja temperatura ... hay muchas épocas del año que la caldera puede trabajar a menor temperatura para darte el mismo servicio ... para ello se invento la sonda exterior, la cual modula la temperatura de funcionamiento de la caldera sabiendo la temperatura exterior ... de esa forma modula la potencia de esta y ahorra energía.

Monotubo o bitubo da igual ... siempre que puedas pon bitubo ... como los radiadores se calientan mas rápido ... también ayuda a mejorar el consumo.

En suelo radiante las temperaturas citadas son correctas y si quieres que una caldera lo haga automáticamente según temperatura exterior ... pon un regulador con sonda exterior.