¿Caldera eléctrica con suelo radiante?

Tengo un chalet de 300 m en construcción y me voy a poner suelo radiante por agua caliente a 45 grados.
El dilema es si poner una caldera eléctrica con tarifa nocturna o usar una de gasoil. Que me recomiendas por gasto anual, por limpieza, por olores por mantenimiento y por desembolso inicial. ¿Sepodria dejar todo preparado para en un futuro enganghar con la caldera que sea PANELES SOLARES?

2 Respuestas

Respuesta
En principio comentar que el sistema ideal es la combinación del suelo radiante con los radiadores tradicionales... así se aúna el CONFORT del suelo con la rapidez de los radiadores (o sistema de aire tipo bomba de calor o similar).
Por otro lado tener el agua a 45ºC puede ser incluso demasiado... según el tipo de instalación del suelo la temperatura del agua puede variar sensiblemente. De hecho 45ºC al agua es adecuado para un sistema de "solo suelo" pues la función principal de calentar TODA la casa se basa en él... sin embargo la tª superficial puede ser excesiva.
Es conveniente limitar la Tª superficial ha valores del orden de los 25ºC. Con esta premisa cabe la posibilidad de que TODA la casa no sea calentada suficientemente (sobre manera si tiene pérdidas importantes por aislamiento o cerramientos como ventanas).
En cuanto a la energía a usar es un criterio muy personal.. pues económicamente la tarifa nocturna y el gasóleo pueden competir... es un poco más cara la nocturna pero sin embargo no requiere el mantenimiento del gasóleo... por lo que al final puede resultar interesante... No obstante 300 m2 son muchos metros y necesitarías una caldera de acumulación muy grande (costosa) y una potencia eléctrica máxima disponible fuerte... lo cual requiere desembolso cuantioso respecto a la acometida y control eléctrico. Además el tema del agua caliente suele ser prioritario:
Para un chalet semejante necesitas un sistema de acumulación... que con gasóleo será de entre 100 - 150 l. y con electricidad para un máximo aprovechamiento de la t.nocturna necesitarás 300 l.
Si vas a usar Energía Solar es IMPRESCINDIBLE un acumulador muy grande por lo que el de 300 l. te vendrá muy bien.
Este acumulador puede ser con intercambiador y apoyo eléctrico incluido de forma que la instalación de calentamiento solar es fácil y sin complicación ninguna. Por otro lado la gran capacidad te asegura un suministro constante y suficiente para la demanda de una familia normal.
En fin... cada sistema tiene unas ventajas y unos inconvenientes...
En cuanto a la carestía de la instalación tampoco hay diferencias cuantiosas... aunque la acumulación eléctrica puede resultar algo más cara, fundamentalmente debido a la instalación de una caldera eléctrica de gran tamaño (requiere una cantidad masiva de material refractario acumulador).
Personalmente instalaría una caldera de gasóleo y un acumulador de ACS de unos 150 litros... y un sistema tradicional de radiadores... además lo complementaría con suelo radiante en al menos el salón o mejor en todos los suelos de acabado cerámico salvo Cocina y un sistema de paneles Solares (un par de m2. Es suficiente) en combinación con el acumulador de ACS.
Para que te hagas una idea el presupuesto podría ser aproximadamente:
- Caldera hierro fundido con quemador de gasóleo, acumulador de 150 l. en a.inox y radiadores de aluminio para 300 m2 unos 7.000 Euros
- Suelo radiante para 100 m2 y sistema de control de temperatura para suelo 1.800 euros
- Sistema solar Un panel de 2 m2 con control y termostato diferencial, aislamiento y bomba recirculación unos 1.200 euros.
Si optas por el sistema eléctrico de t.nocturna la cosa está clara:
- Acumuladores estáticos repartidos por las estancias para cubrir al menos el 70% dela demanda térmica Total.
- Caldera de acumulación para cubrir térmicamente la demanda del suelo radiante a baja temperatura (unos 30ºC la impulsión) durante
- Termo ACS con intercambiador de 300 l. y unos 3-4 Kw. De resistencia eléctrica.
- Panel solar (2 m2 mínimo por cada 150-200 l. de acumulación)
El presupuesto dependerá tanto de la instalación de acometida eléctrica así como cuadro de mando y temporizaciones horarias como del grado que haya que cubrir con radiadores acumulativos y el suelo. Pensando que ambos sistemas se unan (lo mejor). En caso contrario de decantarse solo por uno u otro la valoración cambiará sensiblemente.
Teniendo en cuenta siempre que el precio final será parejo al de gasóleo.
Tal vez la mayor ventaja del sistema eléctrico radica en su ALTA FIABILIDAD.. ya que no suele dar problemas ni mantenimiento.. cosa que en el gasóleo es imprescindible un buen mantenimiento como mínimo una vez al año. (Su precio habrá de aumentarse al consumo energético).
En cuanto al coste de LA TERMIA o unidad de medida y comparación de costes energéticos hay que decir que la t.nocturna es algo más cara (con los precios acturales del gasóleo de calefacción) y será tanto menos cuanto mayor sea el consumo...
Por supuesto el consumo eléctrico en tarifa normal es disparatado... así que no contemplo esta posibilidad ya que es económicamente desastrosa.
Bueno... como verás hay multitud de matices por lo que espero haberte respondido adecuadamente a tus dudas.. y como conclusión valores tú mismo el por qué sistema decantarte.
Para cualquier duda puedes consultarme y trataré de explicártela lo más objetivamente posible..
En principio comentarte que NO es posible acumular todo el calor que necesita una casa de 8:00 a 24:00 en la losa o capa de superficie que se monta encima del folio o hilo radiante eléctrico... de hecho este sistema se descarta enseguida debido a las pocas posibilidades de CONTROL que se tiene sobre la FORMA DE DESCARGA del calor... lo cual produce una gran falta de CONFORT.
Resumiendo en la acumulación en suelo radiante no se puede tener DISTRIBUCIÓN HORARIA del calor... con lo que te encontrarás mucha temperatura ambiente en las horas seguidas a las 8:00 (por la mañana) y a partir del mediodía casi nada...
Por otro lado la capa de superficie debería de tener cuanto mayor grueso mejor y un mínimo de 5-6 cm. Recomendando al menos 10 cm. Lo cual es una barbaridad de altura ya que a eso deberías añadir al menos 3 cm. De aislante que se debe colocar debajo y 1 ó 2 cm. De pavimento (cerámica, gres, mármol, etc).
Particularmente creo que acumular en el suelo es muy poco práctico y casi siempre se ha de utilizar la Tarifa normal para disfrutar de sus bondades...
Otro factor en contra es la alta temperatura superficial que alcanza el suelo acumulador para ser capaz de tener suficiente inercia térmica.. y eso no es nada bueno... (más de 30ºC es poco saludable, yo recomiendo limitar a menos los sistemas de agua... sobre 25ºC en superficie).
Desde luego el gasto económico en tarifa normal sí puede llegar a esas 500.000 pts/año... en tarifa nocturna échale un 55% menos.. pero debes usar acumuladores específicos.. y si lo deseas poner suelo radiante eléctrico solo como elemento de MÁXIMO CONFORT.
El otro tema sería el agua caliente... debes poner un termo grande para aprovechar la t.nocturna y ya está..
De esta forma sí es rentable la electricidad:
- Acumuladores distribuidos por las estancias
- Suelo radiante por folio o hilo como CONFORT SUPERIOR.
- Agua caliente con termo de 200 - 300 l. en t.nocturna (y válvula mezcladora termostática para subir el termo hasta 80 ºC tranquilamente).
La otra opción clara sería el gasóleo mediante caldera y quemador... el precio de la energía es algo más barato que la corriente en t.nocturna pero recuerda que debe de tener un mantenimiento periódico... de lo contrario da problemas... o te fastidia el bolsillo.. es casi imprescindible una limpieza anual tanto de caldera como de quemador (filtros, boquilla, etc) y un CONTROL DE HUMOS Y RENDIMIENTO mediante certificación escrita de maquinaria adecuada para así estar seguro de que tu caldera está perfecta...
Es por decirlo de alguna manera "PASARLE LA ITV" a la caldera.
Muchas personas que lean esto pensarán que no es tan necesario y que su caldera ha funcionado muchos años sin tocar (incluso nunca le han analizado los humos) y eso es cierto... pero no quiere decir que el dinero que les cuesta el mantenimiento no lo hayan "tirado" por la chimenea... je, je.
Bueno... el gasóleo es una energía muy válida.. y te proporcionará un confort elevado y sobre todo CUANDO TU QUIERAS.. cosa que con electricidad es problemático, así como mucha potencia que podrás disponer para generar mucha agua caliente (si eres gran consumidor o tienes varios baños o bañera de hidromasaje de alto consumo..) .
El coste económico de la instalación es mejor que sabiendo lo que quieres que te hagan te lo presupueste un instalador oficial... bien eléctrico bien de calefacción.
(En el eléctrico que te incluyan la acometida y demás.. por supuesto).
Un saludo y espero tomes la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades-preferencias.
Respuesta
Lo mejor y más económico en consumos para suelo radiante es por una bomba de calor. Es la que más rinde y las más rápida de todas y en consumo las más económicas.
Se despide Jesús.
Voy a intentar aclararte bien la situación, si pones un suelo radiante, este nunca debe de sobrepasar una temperatura que son sobre los 33 a 35 grados, sa que este te daría problemas de cabeza ya que tendraias bastante más caliente los pies que la cabeza, por el contacto al suelo.
Entonces el problema es que tienes que poner un control bueno y aparte la caldera de baja temperatura para no gastar mucho en energía, y lo que ocurre es que la bomba de calor, que es a lo que me refiero es con un equipo de aire acondicionado pero con el condensador de agua con lo que consigues una temperatura en el agua de no más de 45 grados lo cual es muy bueno para suelo radiante, y es el sistema más rapido y en consumo la más económica,
http://www.carrier.es/products/Chiller_HeatPumps/30ra017-033.htm
Esta dirección que te mando es de los equipos carrier, por ejemplo de los que te recomiendo.
Es el sistema que utilizan, cuando la temperatura que te hace falta no es mucha, por ejemplo otro utilización es para calentar el agua de las piscinas. Si tienes alguna otra duda, llamame estaré encantado de poder ayudarte.
Se despide un amigo, Jesús.
¿Qué es la bomba de calor?
Si lo que buscas como veo es la más rentable es la bomba de calor .
Es más económica que el gasoil y si la tarifa nocturna lo que te ahorras es como mucho el 40% del consumo la bomba de Calor su rendimiente es de 300% de su consumo quiere decir que el ahorro es del más de 60 % de la convencional. Ten encuenta que la bomba de calor es le los equipos en ahorro energético de más logrado. Y para el suelo radiante es idónea y más limpia que el Gasoil, con el consiguiente de menos peligrosa de casi todos los sistemas que hay ahora.
Se despide un amigo.