Lavadora carga superior salta el automático

Tengo una lavadora carga superior balay. Cuando empieza a coger agua me salta el automático, cuando lo vuelvo a conectar, enchufo la lavadora ( sin la puesta en marcha ), y me vuelve a saltar. Si espero un par de días, al enchufarla no pasa nada pero cuando la pongo en marcha y ha cogido un poco de agua " volvemos a empezar ". ¿Por favor me puedes dar alguna idea de lo que le pasa?

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de que salte el interruptor automático indica que se produce un cortocircuito en el momento de entrada de agua. Por orden de probabilidad de fallo deberás revisar la resistencia de caldeo, el o los termostatos, la electroválvula de entrada de agua y el aquastop si lo lleva.
Para no complicarte mucho la vida, lo mejor es que retires la tapa superior y trasera de la lavadora, la pones en marcha mientras observas si se produce algún goteo de agua encima de alguno de los componentes eléctricos, si no ves fuga de agua que pueda producir el cortocircuito al gotear encima de un componente, tendrás que revisar esos tres componentes que te dije. Después de comprobar visualmente si se produce una fuga, recuerda desenchufar antes de manipular en el aparato.
Hola dices que retire la tapa superior y trasera de la lavadora, aclarame lo de la superior porque mi lavadora se carga por arriba. Por favor dime como puedo comprobar fugas de agua y como localizar la resistencia, el termostato, la electroválvula etc. muchísimas gracias.
Perdona se me había escapado el detalle de que es carga superior, así solo podrás retirar la tapa de atrás ya que si lleva una en el lateral, no te servirá para ver si fuga agua.
Hace falta que decidas si te ves capaz, ya que esos aparatos son muy compactos y se hacen difíciles de desmontar. Para acceder a la electroválvula hay que desmontar el conjunto de los mandos y su embellecedor, también la tapa trasera. Hay modelos que con desmontar la tapa trasera se llega hasta la electroválvula, ya que está justo donde entra la manguera de agua en el aparato.
La resistencia y el termostato van conectados en serie y se ubican en la parte baja de la cuba en un lateral. Si con la tapa trasera no ves gotear agua de la electroválvula o de la cuba que pueda está mojando algún componente eléctrico, habrás de comprobar con un polímetro que la resistencia no está derivada a tierra o cortocircuitada, lo mismo con el termostato. Algunos aparatos llevan dos termostatos. Para comprobarlos puedes usar la función de continuidad del polímetro, para ello desconectas la resistencia de sus cables y aplicas las puntas de prueba. Si la resistencia no está cortada y derivada, pasa al termostato.