Cortocircuito en lavadora Edesa modelo 3L-84

Tengo una lavadora edesa 3L-84 de unos ocho años. Hoy, mientras funcionaba, ha saltado el automático de casa inexperadamente, después de ir desconectando aparatos y luces, he determinado sin duda alguna que el problema provenía de la lavadora.
También he deternimado que el cortocircuito se produce en el punto tres (3) y seis (6) del programador (quizás en algún punto más, no lo se). Creo que esos puntos (al menos el 6) son de centrifugado.
Con todo esto, la pregunta es de dónde puede provenir el problema, y si merece la pena arreglarlo, porque si es algo pequeño y poco costoso que yo pueda cambiar o si es un problema del programador o del motor que, entonces, ni me molesto en mirar más y empiezo a buscar una lavadra, y en ese último caso, qué marcao modelo me recomendarías por relación calidad-precio o prestaciones. Vamos, la que comprarías tu.

3 respuestas

Respuesta
Ante todo, desearte suerte en el desempeño de la reparación. Lo primero que entiendo, es que me hablas de un cortocircuito, es decir, que te salta el magnetotérmico; no el interruptor diferencial o salvavidas. Si es un corto, yo descartaría componentes de la lavadora, como por ejemplo, la resistencia. Sólo tienes que desconectarle los dos faston. Está por la parte trasera inferior de la cuba. En este momento, puedes poner un programa de agua fría y ponerle un programa. Entiendo que la lavadora toma agua y achica correctamente, por lo que descarto la bomba de achique y las electroválvulas de entrada de agua a la cajonera. Te ruego observes, quitando la tapa, que el mazo de cables no roce con partes metálicas moviendo a mano el tambor, simulando un centrifugado. Si es así, debes ver si hay cables pelados y aislarlos. El motor, parece que funciona bien lavando, por lo que de haber un problema con él, estaría en el programador. Si lo que salta es el diferencial, se trata de una deriva por agua y debes ver si hay pérdidas internas y si hay gotas bajo la lavadora. El componente más sensible a esto, es la resistencia, por estar inmersa en el líquido elemento.
Sobre una lavadora nueva, ¿mi experiencia me dice que por los 300?, Zanussi está bien, ¿hasta 600?, Bosch, pero made in Germany. ¿Yo en casa compré hace un año una Miele W5722 que decían que valía 1100? Y en Murcia, la conseguí por unos 800. Es una pasada, pero si tienes la desgracia de avería fuera de garantía, lo pagarás caro.
Muchas gracias experto, me da que no va a merecer la pena repararla, sobre todo por el riesgo a la seguridad, así que ya estoy viendo en el corte inglés una balay.
Muchas gracias otra vez y un abrazo.
Respuesta
Por lo que entiendo en efecto la falla se encuentra en tu programador y el costo si es un poco elevado por lo menos a qui en Mexico pero mesupongo que igual a de ser allá ok pero nada como preguntar primero con lamarcadelavadora y el modelo con eso te pueden dar razón del precio incluso con el numero departe y para eso solo losdesmontas y yebas la muestra.
Ahora si el caso es de que cambies de apartato yo te recomiendo una Whirtpool de 10Kg en adelante telarecomiendo contodaconfianzayo tengo una enmi casa yen lo personal como técnico es muy axecible para reparar y los costosde refacciones son e precios axecibles y no se descomponen seguido ok
Hola experto, gracias por tu respuesta, al final he decidic¡Do comprar una lavadora nueva por lo difícil de determinar la avería y, en el caso de tener que cambiar el programador, supone un gasto considerable y no garantiza totalmente que se solucione el problema. He comprado una electrolux de seis kilos de carga.
Gracias otra vez
Juan, desde Sevilla, España
Respuesta
Parece que puede tener un corto en el programador, pero podría ser, aunque menos probable en otro componente que se alimenta en las posiciones 3 y 6 del programador. No me es posible darte un diagnóstico exacto desde aquí porque tendría que hacer comprobaciones para descartar lo segundo, pero es casi seguro el programador. El programador en sí cuesta 67 euros+IVA. Si no lo haces tú tienes que sumar el desplazamiento y mano de obra del que lo haga. Teniendo en cuenta la edad del aparato, solo con el ahorro en agua y electricidad compensa comprar una nueva, ya que la eficiencia energética de las lavadoras ha mejorado mucho en los últimos años ( está normativizada y casi todas son clase A+). En cuanto al tipo de máquina, creo que te compensa tener una de carga frontal de 8kg, de 1100 o 1200 revoluciones. Son las más robustas del mercado y con las mismas dimensiones exteriores tienen 3 kg más de capacidad de carga de ropa. En cuanto a la marca, yo compraría FAGOR, que además es la primera que sacó la de 8 kg, pero ya es un comentario muy partidista.
Si, yo he llegado a las mismas conclusiones, me refiero a la final de re-emplazar la lavadora, yo ya cambié un programador a una westinghouse hace unos años y aquello fue espectacular, aunque funcionó perfectamente varios años más.
He comprado una electrolux de A-10 (creo que es lo mismo que A+) de seis kilos porque no necesito de muchos más kilos.
Muchas gracias por tu respuesta, Un abrazo y hasta pronto.
Juan.