Error f4 en lavavajillas Edesa

Tengo un lavavajillas Edesa que inicia el lavado y al poco rato lanza 4 pitidos.
He buscado información en internet sobre este problema y he realizado todo lo recomendado:
1) Limpié a fondo el tubotubo que va hacia la cuba de lavado eliminado cal y otra porquría
2) Revise el resto de elementos relacionados (micros, boyas, corcohso)
3) Verifiqué que el corcho de control de pérdidas estuviera bien puesto y no activase el micro, pero sigo con el problema de f4.
Observando el funcionamiento, empieza el ciclo desaguando. Luego entra agua y la boya del lateral (la de color naranja o similar) llega a activar el micro, creo que esto debe ser normal. Empieza el ciclo echando agua y a los más o menos 10-15 segundos salta el error f4.
¿Me puedes orientar qué más mirar?

2 respuestas

Respuesta
¿Qué dice el manual del usuario acerca de ese código de error?
Simplemente dice desbordamiento. He seguido el hilo de este enlace para revisar todo pues el modelo es como el fagor
http://reparatumismo.mforos.com/1103279/10063584-desbordamiento-de-lavavajillas-fagor-lf-013sx/?pag=2
Desbordamiento significa que o bien se está saliendo el agua por la parte baja de la puerta debido a que no mantiene el nivel de la cuba de lavado correctamente a través del nivel de agua, o bien hay una fuga de agua en alguno de los componentes y por ello se activa ese sistema.
Hará falta revisar si el nivel de agua corta la entrada de agua, si la electroválvula de agua cierra bien cuando debe, o si hay una fuga de agua por algún componente del aparato. Para ello deberás desmontar panel superior y paneles laterales del aparato, poner un programa en curso y observar si ves alguna pérdida de agua el los componentes. Cuando lleve unos minutos lavando, abre la puerta para comprobar si el nivel de agua está exactamente en el borde de la cuba, justo donde la puerta gira para abrir o cerrar. Comprueba esto y luego seguimos.
Ante todo gracias por tu ayuda.
He intentado hacer lo que me comentas, pero el problema es que no inicia el lavado. Empieza desaguando y al cabo de poco tiempo entra agua para hacer el lavado pero en menos de 20 segundos salta el error de desbordamiento.
Otra cosa a añadir es que hace un oco olor como a quemado cada vez que acaba de desaguar.
He probado a ver el inicio de lavado con la puerta abierta y se inicia echando agua por las aspas hasta que se para.
Quizás el problema es el que tu dices de que no mantiene el nivel de agua pero eso ya no se verlo pues se corta el avado enseguida.
A lo mejor tengo que empezar a pensar en llamar al servicio técnico o comprar otro. Este ya se averió por tercera vez en poco más de 3 años que tiene
Puedes probar a ver si está acumulando agua en la bandeja de recogida, ésta bandeja conforma toda la base del equipo, es de plástico y acoge todos los componentes. Si tiene agua recogida de alguna fuga de agua el dispositivo antidesbordamiento se activa prácticamente de inmediato.
Puedes probar a tumbar el aparato sobre la pared trasera, hasta dejarlo horizontal en el suelo, si la bandeja de la que hablamos contiene agua lo verás porque caerá al suelo. Si se produce este detalle, tendrás que empezar a buscar la fuga.
Respuesta

Aquí otra víctima del dichoso F4... Esta es la segunda vez que me sucede y la primera fui capaz de solventar mi problema gracias a las recomendaciones de este foro. Mi lavavajillas es un Edesa METAL- V061x que funciona exactamente como los que comentáis. Pues bien, habiendo desmontado la manguera que va desde el sistema de bombeo hasta la cámara de nivel, la he limpiado y como era de esperar, estaba llena de porquería y cal. Para evitar fugas, he sustituido las 4 juntas tóricas y posteriormente he vuelto a montar todo paso a paso. A la hora de comprobar el correcto funcionamiento cual es mi sorpresa, que a los 15 minutos de marcha sigue saltando la alarma F4. He comprobado y me he asegurado de que no se produzcan fugas sobre la bandeja situada en los bajos del aparato. Al no haber fugas, no se activa la bomba de vaciado. Tras descollar la manguera de desagüe, colocarla dentro de un cubo y activar yo mismo la boya de seguridad para vaciar el agua del lavavajillas, puedo observar que el caudal de la bomba resulta ser bastante pobre. La cuestión, es que el aparato entra en alarma antes de abrir el cajón de la pastilla. Abriendo la puerta de carga, puedo observar que el nivel de agua llega justo a la parte baja de esta. ¿Debería ponerse en ese momento en marcha la bomba de desaguado? Si así fuera, ¿puede qué el supuesto bajo rendimiento de esta sea el motivo de la incidencia? Gracias de antemano y disculpad semejante "ladrillo"

Resuelto! Tras seguir con mis investigaciones y al borde de la desesperación y casi arrojar la toalla (pues mi reputación de marido manitas andaba en juego) se me ha ocurrido desmontar del lavavajillas, la manguera que se conecta al desagüe normalmente del fregadero. Esta estaba casi obstruida por completo. De ahí el insuficiente caudal de la bomba. Mediante hidrolimpiadora a presión, he conseguido desatascarla y por lo que de ahí ha salido, no era de extrañar la incidencia. La he vuelto a montar y la bomba va como un tiro y por ende, ha cesado el F4. Por esta razón, desde aquí recomiendo que cuando desmontéis la manguera corta que va de la bomba a la cámara de nivel para limpiarla, no está de más que ya puestos en faena, desmontéis también la larga que va al desagüe principal y la verifiquéis.