Cuadro eléctricos en una propiedad, ¿Es obligatorio/necesario/recomendable un IGA por cada cuadro?

Es una propiedad para la que hay permiso de vivienda+oficina+almacen+piscina. Queremos montar entonces 4 cuadros eléctricos, uno para cada estancia. Existe un sólo contador y nos va a llegar el suministro al cuadro eléctrico de la vivienda, con lo que en este cuadro pondremos el ICP, un IGA para toda la instalación eléctrica (vivienda+oficina+almacen+piscina) y un IGA para la vivienda (con sus diferenciales, uno por cada 5 magnetotérmicos). Pero además el cuadro eléctrico de la oficina queremos que tenga su propio IGA (con sus diferenciales, uno por cada 5 magnetotérmicos) y lo mismo para el cuadro eléctrico del almacén y de la piscina, todos con su IGA propio.
Me gustaría saber si esto es posible, recomendable y qué dice la normativa al respecto. He leído la normativa y no he encontrado mención ni a favor ni en contra de esto. Si que he leído que a veces se puede prescindir del IGA y hacer uso de los diferenciales, pero sinceramente me parece más limpio, cómo y seguro poner un IGA en cada cuadro eléctrico.

Además me gustaría saber si existe una obligación de llevar la electricidad en trifásico por todas las estancias o solo hasta el ICP y luego en monofásico a las estancias. La instalación de enlace no esta hecha y es por eso por lo que pregunto. El poste está a unos 100 m de la vivienda. El grado de electrificación de la propiedad sería elevado porque supera con creces los 160m2 que establece la normativa, sin embargo no esperamos contratar una potencia superior a los 9200W ya que aunque la propiedad es grande, digamos que no va a tener ni una gran ocupación, ni mucha simultaneidad en el uso de la electricidad ni grandes consumos (la calefacción es con chimenea calefactora a leña, no hay aire acondicionado, el ACS es mediante un sistema de bomba de calor de bajo consumo, no hay máquinas industriales, etc.).

1 respuesta

Respuesta

Sobre es IGA es recomendable poner uno por cuadro, yo pondría un cuadro general con su iga y desde ahí un automático y diferencial para los respectivos sub cuadros, y en estos sub cuadros ya cada uno en su ubicación su iga y ya sus diferenciales y automáticos correspondientes, de esta forma lo tienes todo mas independiente y protegido.

Lo de llevar las lineas en trifásico o monofásico desde el icp hasta el primer cuadro general debes llevarla en trifásico si así es como te entra, y luego ya repartes según tus necesidades, puedes poner unos sub cuadros trifásicos y otros monofásicos, todos trif o todos mono, ya según los consumos y necesidades, distancia, etc.