Electrificación de una vivienda

En verdad tienes un nombre super raro, pero bueno lo importante es que me puedas contestar esta pregunta.
Soy el de la casa antigua en América que ya te consulté hace unos días; trataré de ser lo más claro posible en mi pregunta.
Recuerdas que te dije que la casa tenía casi 300 metros cuadrados y quería hacer un hostal y un restaurante al fondo. La idea si recuerdas es independizar 4 habitaciones con sus baños, o sea, circuitos independientes, y después la zona de la cocina, fregaderos con el almacen, y otro circuito con el salón y las galerías interiores, otro con las galerías exteriores de la casa, más otro para el jardín y otro para el patio trasero.
Que sucede, que si pongo todo junto detrás de la puerta de entrada de la casa va a ser una caja registro gigantesca y un poco anti estética para lo que será el salón. Mi idea entonces es poner lo de cada área en su lugar; o sea, cada habitación con su caja registro detrás de sus puertas de entrada, en la parte de la cocina, fregaderos y almacenes otra, y así cada área con su caja de registros.
1- Yo sé que si en cada una de esas cajas pongo el diferencial correspondiente no necesitaré un diferencial en la caja principal donde esté el ICP y el interruptor general, ¿Es así? Lo leí en el REBT de España, que es como las normativas estatales para instalaciones eléctricas.
2- Del interruptor general llevaría los cables hacia la caja de registro más cercana; ¿Cada una de estas cajas deben de tener también un interruptor general para ese circuito y después el diferencial con los magnetos?
3- ¿Puedo tener en esas cajas, independientes para cada área, magnetotérmicos idóneos, por supuesto, para por ejemplo aire acondicionado o cocina y horno en el caso del área de cocina y fregaderos?
4- Como sigue la alimentación,¿En serie desde la primera caja de registro hasta la última?
5- Insisto, ¿Cómo se reparte esos cables que vienen desde el interruptor general hacia las diferentes cajas de registro en las áreas, seguirían como en serie de una a otra caja de registro hasta la última?
Recuerda que le dije que pretendía poner trifásica a lo que usted me dio el visto bueno.
Desenrédeme por favor esta maraña. Yo no me atrevo a hacerlo, pero cuando me lo vayan a hacer quiero conocer de que va la cosa pues el "fantasma" en las profesiones está a la orden del día. Un amigo presuntamente experto en electricidad me hizo la instalación de la casa donde vivo y me dejó juntas la lavadora y la cocina, cuando casualmente están funcionando las dos juntas el magneto se cae. O el magneto no tiene la capacidad que debe llevar o no es posible que están las dos juntas, al menos todo lo que he leído me lo dice. Y ya ves, me entero por internet,¿Acaso él que presuntamente estudió no lo debía saber?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos en el orden que pusiste y a lo ultimo un resumen de todo.
Primeramente el nombre. Es la union abreviada de mi nombre (hu) y mi apellido (tar). La union de las primeras letras de cada uno.
Ahora a lo nuestro.
Tienes dos alternativas si no quieres poner el cuadro entero en la entrada. La primera es la que propones, la segunda es dejar en la entrada solo el ICP e interruptor gral y todo lo demás en otro cuadro (único) en un lugar que te sea cómodo y estético (disimulado detrás de la barra o mostrador o en la cosina, etc.).
Ahora vamos a las preguntas concretas.
1. Estas en lo correcto. Al poner los diferenciales en cada una de las cajas seccionales no necesitas poner en el tablero ppal. Aparte, de esta forma es más funcional, ya que si tienes un defecto de aislación en un circuito, solo se corta una sección de la instalación y no toda como pasaría con un solo diferencial gral. El único detalle (no me acuerdo si esto es obligatorio) es que te conviene colocar un diferencial de 300 mA en el tablero gral. para cubrir los tramos del tablero ppal a los seccionales. Como los diferenciales de los seccionales son de 30 mA, va a haber una selectividad que va a impedir que salten a la vez ambos. Por supuesto que este diferencial ppal tiene que estar dimensionado (amperaje) para la corriente total.
2. Los tableros o cuadros o cajas seccionales no requieren un interruptor gral, ya que esa función la puede proveer el mismo diferencial, aunque es recomendable que lo tengan para poder hacer el mantenimiento y reparaciones de la caja sin tener que cortar la energía desde el tablero ppal. Queda a tu criterio.
3. En esas cajas podes tener tantos magnetotérmicos como creas necesario. Es más, te conviene que aire acondicionado, horno, extractores y en gral cargas grandes, tengan un termomagnético cada uno. Casi te diría que esto es imprescindible.
4. La alimentación es en paralelo. Osea, entra de la calle a el interruptor gral. De la salida del interruptor gral va a la entrada del interruptor de cabecera (magnetrotermico o diferencial, lo que decidas) del primer tablero seccional. De la entrada de ese interruptor va a la entrada del interruptor de cabecera del segundo tablero secional. Y así sucesivamente.
5. Se reparten en paralelo entre llaves de cabecera. Osea que las cajas y cañerías quedan en serie. Insisto, las cajas en serie, los cables en paralelo.
En cuanto a lo de tu casa, lo conveniente es que estén separados. Si se ponen juntos hay que calcular las protecciones para el consumo total. Lo más seguro es que esta mal calculado y la protección (magnetotérmico) es chica. Por otro lado, el que haya estudiado no significa que entienda lo que estudio. Muchos repiten como loro sin entender lo que dicen. No usan el cerebro.
En resumen, podes poner cajas en cada ambiente o conjunto de ambientes o simplemente trasladar el cuadro entero a un mejor lugar.
No es imprescindible, pero es más seguro un diferencial de 300 mA en el tablero principal.
En los tableros seccionales no es imprescindible un interruptor seccional, pero si recomendable.
Las cajas van en serie. Los cables en paralelo.
Hola Hutar, disculpa mi pesadez con lo del nombre, solo que me resultaba curioso. Primero que todo gracias por tu amabilidad; no he indagado mucho pero creo que las respuestas de los expertos es gratuita, si es así te agradezco tu interés por ayudar desinteresadamente, eso nos acerca más al ser humano que muchos queremos ser.
A lo nuestro:
Me parece perfecto lo que me dices del Diferencial General para cubrir los tramos hasta las secciones, que en este caso pueden ser largas por lo grande de la casa. Recuerda que soy un neófito en la materia, entonces disculpa por preguntas que te pueden parecer tontas y está relacionada con otra preocupación.
Me dices que la alimentación va del IG, al diferencial general que me parece bien poner, y de ahí a la llave de la sección cabecera, después va pasando de una a otra. Me dices que los cables en paralelo y las cajas en serie... Lo siento Hutar, dirás,
-Pero este tío no tiene idea de nada.
Creo que me entero pero no de todo; en fin, yo lo que sé que llegan desde el diferencial general tres cables; ¿No?, dos fases y una tierra y entran en el IG de esa sección;
1-¿De ahí mismo pasan al otro Interruptor General de la próxima sección?, Explícame bien esa parte.
2-¿Qué me quieres decir con que los cables en serie y las cajas en paralelo?
Otra cosa, recuerda que te dije que iba a poner Trifásica porque tu mismo me dijiste que era mejor, otras personas también me lo habían dicho por lo que me proponía hacer.
3-¿Esta corriente trifásica lleva un ICP, un IG y un Diferencial distinto?
4-¿Sería muy complejo que me dijeras como se comportará todo lo que hemos hablado a partir de tener la trifásica?
5-¿Los cables tienen que ser diferentes?
Hutar, aunque no creas he aprendido mucho, más todo lo que estoy mirando en internet, más un libro que pienso comprar, y no me vendría mal pillar algún curso. Gracias por tu tiempo, espero tu respuesta.
Si el hostal se hace realidad no me quedará más remedio que invitarte una semana.
Saludos.
No me resultas pesado en absoluto, todo lo contrario, me encanta que me pregunten. Y si, esto es gratuito. Los expertos contestamos por "amor al arte". Simplemente somos apasionados de nuestras especialidades. Al menos yo lo soy.
Por cierto, por lo del nombre no te preocupes. A muchos les resulta curioso. No me ofende para nada. Solo te quise sacar la duda en cuanto a él.
Vamos a las respuestas.
1. Por ahí te confunden las denominaciones técnicas. Con lo de "cables en paralelo" quiero decir lo siguiente. Que se unen (con cables) las entradas de los interruptores de cabecera de los tableros seccionales. O dicho de otra forma, se puentean las entradas de los interruptores de cabecera. Osea, si llamamos a las fases R, ES y T y al neutro N. Se cablea uniendo el 1º borne (R) de salida del diferencial principal(en el tablero ppal) con el 1º borne de entrada del interruptor de cabecera de cada tablero seccional. El 2º borne (S) de salida del diferencial ppal con el segundo borne de entrada del interruptor de cabecera de cada tablero seccional. Y así sucesivamente con cada fase.
Te recomiendo que en cada tablero seccional tengas al menos 3 circuitos con sus respectivos magnetotérmicos. Por ejemplo, en los de las habitaciones podes tener uno para iluminación, otro para tomas y otro para aire acondicionado. Y que vayas cambiando en cada tablero la fase que corresponde a cada circuito así equilibras las fases (que tengan cada una el mismo consumo aproximado).
Esto dicho así en palabras aun puede que te cueste comprenderlo, lo mejor es explicarlo a través de un dibujo. Si tienes autocad (programa de dibujo) y me mandas una dirección de mail, te mando un archivo con el gráfico.
Te corrijo solo esto. La trifásica se compone de 3 fases (de ahí su nombre). Si ademas de consumos trifásicos (motores trifásicos, hornos trifásicos, cosinas o estufas trifásicas, etc.), vas a utilizar consumos monofásicos se necesita un cuarto cable que es el Neutro. Aparte de estos cuatro cables (3 fases y el neutro) esta la Tierra. Osea que en total son 5 cables.
En el caso de los interruptores, en monofásica, hay de 1 polo (1 solo borne de entrada) (corta solo la fase) y 2 polos (corta fase y neutro). Para trifásica hay de 3 polos (trifásica sin neutro) y de 4 polos (trifásica con neutro). En el caso de los diferenciales, vienen de 2 polos (monofásicos) y de 4 polos (trifásica).
La tierra no se corta en ningún lugar (no pasa por ningún interruptor o diferencial) y se conecta o fija a todas las cajas (metálicas y plásticas) y a todos los tomacorrientes.
2. Cuando dije "los cables en paralelo" quería decir lo que te explique en en item anterior. Lo de las "cajas en serie" significa que se unen todas las cajas (con cañería) una después de la otra.
3. No estoy seguro de lo que significan las siglas (acordate que soy de otro país), pero lo tomo que ICP es Interruptor de Corte Principal (solo corta, no protege). Que IG significa Interruptor General (termomagnético). Y diferencial es un Interruptor o Disyuntor Diferencial (DD).
Con este precedente, los cables siguen este recorrido. De la calle entra al medidor o reloj, de la salida del medidor va a la entrada de ICP, de la salida del ICP va a la entrada del IG, de la salida del IG va a la entrada del DD y de la salida del DD a los tableros seccionales.
4. Con trifásica se va a comportar igual que con monofásica, pero con la ventaja de que la carga o consumo se va a distribuir en 3 fases, con lo cual la carga en cada cable se va a reducir 1,73 veces (es una división vectorial, no matemática). Con ello, vas a disminuir la sección (grosor) de los cables, y vas a tener menores caídas de tensión. Otra ventaja es que al disminuir la sección de los cables, disminuye el diámetro de los caños. Una tercera, que al disminuir la sección de cables y caños, disminuye el costo de la instalación. Una cuarta ventaja es que vas a tener más organizada la instalación. Una quinta es que en circuitos de suma necesidad (en tu caso la caja registradora), utilizando un selector de fases vas a poder cambiar de fase en caso de que se corte esa fase (vas a poder seguir facturando). Por supuesto que hay más ventajas, pero ahora no me vienen a la mente.
5. No se a que te referís con que sean diferentes los cables. Supongo que aludís a si son de otro tipo que los de monofásica. Si es ese el caso, la respuesta es NO. Los cables para trifásica y monofásica son del mismo tipo. Lo único que cambia es que en ves de tener 3 (fase-neutro-tierra), vas a tener 5 (R-S-T-N-tierra).
En cuanto a lo del libro, me parece muy bien. En cuanto al curso, queda a tu criterio, aunque nunca esta de más tener un conocimiento más. En cuanto a lo de la invitación, no tienes ningún compromiso. Ya te dije que esto lo hago por gusto, no por interés.
Acabo de leer las pregunta que me hiciste al cerrar (puntuar la pregunta anterior). De casualidad y por curioso las leí. Paso a contestarte.
1. El grosor de los cables no te lo puedo decir, ya que para ello tendría que saber cual es el consumo que vas a tener. Hay que calcularlo.
2. El cable trifásico de la acometida (bajada al medidor) esta constituido por 4 cables (3 fases y 1 neutro).
3. Como te dije, el grosor hay que calcularlo en base al consumo y a la longitud de la instalación (caída de tensión), ademas de la Corriente de Cortocircuito (Icc).
4. Tu apresiacion es correcta se va bajando de sección a medida que te alejas del IG.
5. La sección del cable de tierra es la de las fases, con un mínimo absoluto de 2,5 mm2 (milímetros cuadrados). Por ende también hay que calcularla por Icc. En el caso de la jabalina o pica de tierra. Como mínimo tiene que ser de 1,5 metros de largo e hincada por percucion (a mazazos) directamente en la tierra. Aparte que hay que calcularlas (entra en juego la conductividad el terreno, el tipo de terreno, tipo de colector, etc).
Si es una zona de tormentas eléctricas, ademas te convendría colocar Descargadores de Tensión. Es un aparato del tamaño de un magnetotérmico que va colocado en el cuadro y "corta" (por decirlo de alguna manera) las sobretensiones que producen los rayos. Por otro lado, tendrías que cotejar la necesidad o no de poner pararrayos (para ello se necesita una tierra "más potente"). Recorre un poco la zona y fíjate si en las inmediaciones alguien tiene colocado alguno. Por lo gral las iglesias y construcciones de gran envergadura cuentan con ellos. Si llegas a la conclusión de que necesitas uno, te recomendaría que contrataras una empresa que se dedique a ello (no cualquiera sabe calcularlos y aun instalarlos).
Suerte.
Bueno, quiero decirte lo agradecido que estoy con el tiempo que me has dedicado desinteresadamente; yo pienso igual que tu, y perdona que te tutee, me gusta ayudar. Me leeré todo esto pacientemente, al menos tener tu opinión, y aunque haya cosas un tanto especializadas y que me van a ser difícil entender, lo general lo tengo en la mano. Después quizás te pida una aclaración. Mi correo es [email protected] No tengo el Autocad, no sabes cuanto me gustaría tenerlo y dominarlo, hace poco bajé uno parecido de internet, pero no sé si servirá para abrir lo que me envíes. Me puedes enviar igual en forma de láminas y abrirlo por PhotoImpact, u otro parecido.
Gracias nuevamente, espero tu envío a mi correo. Gracias.