¿Numero de dierenciales y posición?

1) ¿Se puede poner el ICP y el diferencial uno al lado del otro? Me explico, tengo una caja dividida en 2 partes, y en la izquierda necesitaría poner el ICP y el diferencial juntos, para poder poner 3 PÍAS en la parte de la derecha, y no sé si esto está permitido.
2)En mi instalación tengo:
-C1-luz
-C2-enchufes
-C5-enchufes cocina-lavabo
-C9-aire
-C3horno
-C4-lavadora
-C4-lavavajillas
Aunque pondré 7 PÍAS, realmente son 6 circuitos, pero me suena a ver leído que con un diferencial, solo pueden haber 5 circuitos, ¿por tanto necesitaría poner 2 diferenciales o puedo poner todos los circuitos con 1?

1 respuesta

Respuesta
1) El IPC, no lo vas a colocar tu, te lo coloca la compañía eléctrica y va precintado y separado de tu cuadro de vivienda. El ICP es el Interruptor de Control de Potencia, simplemente saltará, si el consumo de tu vivienda es superior al que tienes contratado con tu empresa suministradora.
Ya en tu cuadro, lo primero que debes conectar es el IGA, Interruptor General magnetotérmico Automático. Su función es proteger tu vivienda contra sobreintensidades y cortocircuitos. A continuación los ID, Interruptores Diferenciales. Protegen contra contactos indirectos, y si, estás en lo cierto, pueden colgarse como máximo 5 pías de un diferencial.
2)También estás en lo cierto cuando cices que aun teniendo 7 circuitos, cuentas a efectos de 6. El C4 se desdobla, pero cuenta como uno. Tienes 6 PÍAS, necesitas 2 ID.
Saludetes.
Debo de estar confundido, a ver si me lo puedes aclarar por favor.
Hay 2 cosas que están precintadas en la caja, una es lo del contador que va dando vueltas, y otra es el interruptor que pone la potencia que tienes contratada, en mi caso 25A, yo pensaba que esto es el ICP, pero... ¿es el ICP o es el IGA? En caso de ser el IGA, ¿que es el ICP? Y en caso de que esto sea el ICP, tu lo puedes cambiar, eso si, quitando el precinto, pero mi duda es si esto ha de ir separado de los ID, ¿o pueden ir seguidos?
¿Y qué pasaría si pongo 6 PÍAS colgando de un diferencial?
¿Cómo debería de poner 2 diferenciales? Uno seguido del otro, y luego todas las PÍAS, o un diferencial seguido de PÍAS, ¿y después el otro diferencial con el resto de PÍAS?
Gracias por todo!
Bien, veámoslo sobre la foto anterior.
El dispositivo de la izquierda es el ICP, no protege tu vivienda, te lo coloca la compañía suministradora e indica el máximo consumos que puedes realizar. En la fotografía el ICP es de 10A monofásico, por tanto podrá consumir P=IxV=10Ax230v=2.300w
El apartado de la derecha es tu CGPM, Cuadro General de Mando y Protección. El primer dispositivo es el IGA, es esencial tener IGA, y es de 25A. A continuación, tenemos el ID, cun su mítico botoncín Tesler, para probar que funciona, y a continuación, 5 PÍAS puenteados por abajo, es decir, conectados en paralelo.
Si echamos un ojo desde el ICP, este, está conectado en serie con el IGA, y el IGA, también en serie con el ID. Desde el ID, los cinco PÍAS están conectados en paralelo. Si conectas 6 PÍAS a un mismo diferencial, pues.. que te voy a decir, no explota nada.. Jajaj, pero el número 5 está pensado para que el ID desenvuelva su papel protector de forma perfecta (Contra contactos directos e indirectos). De poner el segundo ID (Yo lo pondría sin dudarlo) solo tienes que sacar del IGA (Primer mecanismo a la izq. de la parte derch.) Dos conductores negros, en vez de uno y dos conductores azules en vez de uno. Conectando los dos de igual modo, uno negro y uno azul para cada ID. Y a partir de cada ID colgar sus PÍAS, siempre puenteados, tal como se muestra en la foto.
Ya que vas a emplear 2 ID, reparte los PÍAS. Mi sugerencia es que sitúes bajo un ID el C1, el C5 y los dos C4´s, en el segundo ID situaría el C2, el C3 y el C9.
Si te queda alguna duda, dime. Saludetes.
Siento marearte con mis dudas, pero me estas ayudando.
Yo en la instalación antigua que tenía en mi piso, solo había un ICP y un ID, pero nada del IGA, y el chico que me ha ayudado con la instalación, no me dijo nada de eso. Pero según me estas diciendo, ¿esto es obligatorio ponerlo verdad? ¿Y el ICP ha de estar a la izquierda solo o se puede poner junto al IGA o el ID?
El IGA de la foto me dices que es de 25A, pero si es el que pone C32, ¿eso no quiere decir que es de 32A? o no va asi? ¿Realmente es una simple PIA no?
Yo tengo contratado 5,5kw y un ICP de 25A, ¿de cuánto debería de poner ese IGA?
Siento hacer tantas preguntas, y muuuuuuchas gracias por todo!
Un saludo
Nada, no te preocupes, para eso estamos. Ciertamente me he confundido si, el IGA de la foto es de 32A, disculpa.
Veamos, el ICP.. Es que no lo vas a poner tú, está precintado por la empresa y va parte. Efectivamente un ICP de 25A te permite un consumo de hasta 5.750w.
En tu cuadro, es obligatorio tener un IGA. IGA y PÍAS son lo mismo, interruptores automáticos magnetotérmicos. Los PÍAS tienen un calibre menor 10, 16, 20 o 25A. El IGA protege a todos los pequeños térmicos de forma que si el problema es pequeño te saltará el PIA correspondiente, y si la sobreintensidad es grande te saltará el PIA correspondiente y el IGA. Necesitas un IGA de 32A para que sea selectivo con el resto de térmicos.
Tú dirás si te surge alguna otra pregunta;)
Pd: Como sugerencia, puede ir a google imágenes, introduces en la barra "Cuadros generales de mando y protección" y podrás observar el montaje real de otros cuadros.