Cambio de potencia

Soy un poco nuevo en esta página y lo he preguntado hace un rato en el tablón, pero me dirijo a ti para ser más preciso haber si me explico brevemente.
Tengo con Union Fenosa el contrato de luz con 13.5kw, con discriminación horaria en trifásico y maximetro ya que tenia acumuladores de calor, que ademas me hicieron poner un reloj para discriminar la planta de arriba con la de abajo( un rollo).
Como he puesto calefacción a Gas natural, pues quiero bajar la potencia claro y tendría varias opciones:
Cambiar de Trifásico a monofásico, me dicen que necesito certificado de baja tensión, ¿eso es un boletín? ¿Cuánto cuesta de media? ¿A parte del boletín este que más tendría que hacer?.
Bajar la potencia 5196 creo pero en trifásico, me dijeron que tendría que venir un técnico a no se que del icp creo
¿Qué opción es más barata? ¿Qué opción es mejor para mi? ¿Debería seguir con discriminación horaria?
Que lio no me entero espero haberme explicado gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
Para cambiar de trifásico a monofásico necesitas efectivamente un boletín azul, es el nombre que tenía antes, que es lo mismo que un certificado de baja tensión. En cuanto al precio, depende mucho de la zona y del instalador o empresa instaladora a la que contrates y de las modificaciones que se tuviesen que hacer en la casa, de modo que no puedo ayudarte mucho en este sentido. Si que te recomiendo, en el caso de que optaras por pasar a monofásico, que pidas presupuesto a más de uno porque pueden variar mucho los precios.
Una vez firmado el boletín, lo entregas a Union Fenosa para que quede constancia del cambio y pasan a cobrarte la nueva potencia contratada.
En estos momentos has de tener un ICP de unos 20 A en trifásico. Si bajas el ICP por ejemplo a 10A en trifásico, tendrías 6920 watios (6,9Kw). El problema es que si tu vivienda tiene más de 160m2, no creo que te dejen bajar de los 9200 watios que es el mínimo por normativa.
Si tienes aparatos que sean trifásicos, o si la entrada es trifásica y los demás circuitos son monofásicos pero tienes muchos, mejor bajar la potencia al mínimo. El técnico de Union Fenosa solo te cambiará el ICP.
Si no tienes aparatos que funcionen en trifásico y hay pocos circuitos (alrededor de 8 o 9) puedes plantearte pasar a monofásico, el electricista te ha de modificar el cuadro eléctrico, te cambia el ICP y el IGA y te realiza el boletín. Después un técnico de la compañía se ha de llevar el maxímetro y colocarte un contador monofásico. Obviamente esta opción a la larga es más barata (la inversión para hacerlo puede resultarte algo cara) ya que las cuotas mínimas son menores.
En cuanto a la discriminación horaria, si ya no tenéis acumuladores eléctricos, podéis quitarla