Pasar de monofásico a trifásico en vivienda

En una vivienda con instalación monofásica me acaban de instalar una acometida trifásica (10kW).
Por el momento se ha conectado una de las fases a la entrada de la instalación existente y todo sigue como antes.
Ahora me gustaría distribuir los servicios entre las fases para equilibrar el consumo.
A la entrada de la acometida hay un magnetotérmico trifásico de 63A.
Ya dentro de la vivienda, en el cuadro eléctrico, pensaba instalar un magnetotérmico de 20A en cada fase, seguido de un diferencial bipolar de 30mA y de allí colgar los distintos magnetotérmicos de los servicios asignados a la correspondiente fase.
Es decir, rehacer el sistema como si de tres instalaciones monofásicas se tratara. De esta manera un fallo en una de las fases no me afectaría a las otras. ¿Es correcto?

1 respuesta

Respuesta
No tengo muy claro a quién pertenece cada parte de la instalación que me dice. Por lo que cuenta entiendo que la instalación monofásica es para una vivienda y tendrá su ICP, su IGA, etc. Entonces. El magnetotérmico trifásico de 63A (que por cierto es una burrada de potencia, unos 43470kW) ¿Es de la compañía o del abonado?. Lo digo porque usted sólo podría operar libremente en la zona de su propiedad. En el caso de que sea una vivienda unifamiliar, en vez de un magnetotérmico le tendrían que haber instalado un ICP y seguro que no de esa potencia si no mucho menor. Ahora bien, tratando sólo el tema técnico, siempre que disponga en cada fase la misma cantidad o lo más similar posible de carga, el sistema estará equilibrado y no debería tener problemas. Sin embargo, si hay un corto o una sobrecarga en alguna de las fases, al ser un aparato trifásico el que lo gobierna, cortaría suministro en todas las fases. Lo único que puede aislar cada fase es la colocación de protecciones independiente a la cabeza de cada una, pero sólo actuarían independientemente en fallos menores.
Hola,
Muchas gracias por la rápida respuesta.
Releyendo la pregunta y revisando mis notas (se trata de una segunda vivienda, una casa en el campo, a la que voy de vez en cuando), veo que me expresé mal, disculpe la confusión.
A la entrada de la casa hay un ICP trifásico de 15A (creía que era de 21 por fase y de allí el error de los 63A). El ICP está en una caseta en el exterior de la casa, mientras que el cuadro eléctrico está en el interior.
El cuadro eléctrico es el original monofásico, por lo que lo que se ha hecho ha sido conectarle una de las fases que le llegan ahora desde el ICP y dejar las otras dos fases sin carga.
El cuadro dispone de interruptor general monofásico, diferencial y nueve magnetotérmicos para nueve grupos de servicios.
Lo que querría hacer ahora es distribuir los nueve magnetotérmicos, y por consiguiente los servicios, entre las tres fases.
Mi idea era la de instalar dos nuevos magnetotérmicos bipolares como interruptores generales de cada una de las dos fases restantes, seguidos de sendos diferenciales bipolares, y pasar algunos de los magnetotérmicos del cuadro a estos circuitos.
Haciéndolo así me quedarían tres circuitos monofásicos completamente independientes. Lógicamente intentaría equilibrar las cargas, aunque no es fácil debido a la disparidad de servicios: calentadores de agua, grupo de presión, iluminación, lavadora, vitrocerámica, etc.
Sería correcta esta configuración o habría que instalar un magnetotérmico tetrapolar como interruptor general, ¿seguido de un diferencial también tetrapolar? Querría evitar que un fallo en cualquiera de las fases afectara a las otras dos.
Muchas gracias y un saludo
Marco
Yo creo que sería correcto como lo dice si la instalación está bien equilibrada o lo mejor posible. Instalar un magnetotérmico y diferencial tetrapolares es opcional y se hace así para abarcar toda la instalación en caso de fallo. Entiendo que, si protege cada fase independientemente, no quedará lugar a fallo sin protección.