Instalar 3 puntos de luz que se accionen con 2 conmutadores en cada extremo de una habitación.

Necesito esquema de como instalar 2 conmutadores que accionen simultáneamente 3 puntos de luz en una habitación.

1 Respuesta

Respuesta

A los puntos de luz, llevas el neutro, y lo conectas a cada portalámpara. En la otra conexión de cada portalámpara conectas entre si estos tres puntos de luz, y llevas un cable desde ellos, a uno de los conmutadores, lo conectas en la conexión roja o marcada como L. De cada una de las otros dos conexiones de ese conmutador, conectas dos cables, que los llevas hasta el otro conmutador, y allí los conectas igual que en el primero. En la conexión roja o L de ese otro conmutador, conectas el cable de fase o corriente.