.Como instalar en una habitación tres interruptores por separados y dos de ellos llevan enchufes

Necesito cambiar los interruptores y enchufes de mi habitación que son muy antiguos y tienen entre enchufe e interruptor, fusible y quiero ver como tengo que proceder para la instalación de los mismos con los conmutadores que debo necesitar dos uno simple y otro de cruces, pero me salta el diferencial, ya que en el que tiene el conmutador de cruce, hay dos fases de entradas y el de la derecha tiene 5 cables, 2 negros, 1 verde, 1 amarillo y 1 blanco y en la otra fase izquierda hay otros 5 cables, de igual modo y no se como solucionar esto

1 respuesta

Respuesta

La cantidad de cables, el color de los mismos, nada significa en tu caso. Fijate en el conmutador que tendrás a la entrada de la puerta. Por lo general allí tienes la fase. Una de las tres conexiones sera fase (uno de los dos polos de la corriente), buscala con un buscapolos, esta en la conexión que es diferente o esta al centro. De ese conmutador saldrán dos cables tal vez del mismo color hacia el cruzamiento. Del cruzamiento salen dos cables que continúan la conexión de estos dos, y llegan al segundo conmutador. A este conmutador, le llega el cable de retorno, que llega del punto de luz.

Como tienes que conectar en los nuevos mecanismos. En los conmutadores, tienes una de las conexiones marcada como L o sera de otro color. En el conmutador d la puerta, conectas ese cable de fase en ea conexión diferente. Los dos cales de igual color a cada una de las otros dos conexiones.

En el cruzamiento, conectas esos dos cables que llegan a cada conexión de un extremo. Conéctalos dos cables que salen a las conexiones del otro extremo.

En el ultimo conmutador, conectas en esa conexión diferente, el cable de retorno que llega del punto de luz. En las otras dos conexiones los cables que vienen del cruzamiento.

Así tienes las luces funcionando. Para conectar los enchufes: llegara desde el primer conmutador al cruzamiento y al segundo conmutador ese cable de fase. Sera hunde los polos que conectas al enchufe. Buscas con un buscapolos o un piloto, o mejor un tester, con cual otro de los cables tienes los 220V. Ese sera el cable que te falta para los enchufes.

Ya he logrado entender la conexión de los conmutadores ,pero sobre el enchufe ,que esta con el conmutador de cruces ,me queda la duda ,de que si tengo que hacer algún puente entre el conmutador y el borne del enchufe con el polo positivo o fase que lleva la corriente ,o simplemente tomar uno de los cables que sobra ,que tenga corriente y sea este ,el que coloque en el enchufe ,puesto que los otros dos son estaban unidos y yo los he separado ,son amarillo y blanco y eso me ha hecho un lio.

gracias y a ver si ya resuelvo ,,,

letixia 57

Te repito el color nada dice ya que la instalación no es reglamentaria. Con un tester, buscapolos, piloto, encuentras cuales son los dos cables que traen corriente a los enchufes.

Muchas Gracias ,amigo ,ya voy a ello y espero haber entendido bien ,es que tantos cables te llegan a confundir máxime que son instalaciones muy antiguas y al cambiarlas ,me ha producido confusión .

un saludo .

Leticia