Necesito un esquema eléctrico para instalación 2 bombillas

Necesito un esquema eléctrico para una instalación eléctrica en una habitación.

La instalación sería 3 interruptores dobles (conmutados), con los que controlar dos bombillas de manera independiente.

Es decir, solo tengo 3 interruptores y cada uno de ellos tienen dos pulsadores, con un pulsador controlaría una bombilla con el otro pulsador la otra bombilla. El problema viene que quiero que sean conmutados, es decir, que pueda encender una bombilla con un pulsador 1 del interruptor 1 y poder apagarla con el pulsador 1 del interruptor 2.

No sé si queda claro, es decir, con los pulsadores 1 de los tres interruptores controlar una bombilla y con los pulsadores 2 de los tres interruptores controlar la otra bombilla. No sé si existen interruptores dobles conmutados y como conectar los cables.

1 Respuesta

Respuesta

Necesitas dos conmutadores dobles ( o cuatro simples y los instalas en parejas) y dos cruzamientos o un cruzamiento doble.

Los conmutadores tienen tres conexiones, una de ellas marcada como L o de color rojo. Recuerda eso es importante. Los cruzamientos tienen dos conexiones de un lado y dos del otro. Todas las conexiones de los mecanismos, son dobles, o sea para dos cables cada una, pero en realidad es la misma conexión.

La instalación seria así: debes hacer dos cableados uno para cada lampara: desde la caja que tienes en la puerta, que debe ser donde la fase ( lo compruebas con un buscapolos), i dentificando este cable, lo conectas en cada uno de los dos conmutadores, en esa conexión L o roja. En cada una de las otras dos conexiones conectas dos cables, por ejemplo en uno de los conmutadores dos cables marrones, enel otro, dos cables grises. LLevas estos cuatrocables hasta los cruzamientos. Conectas los dos grises en un lado de uno, los dos marrones en un lado del otro. Del otro lado de cada cruzamiento, conectas otros dos cables encada uno, en el de cables grises, dos cables grises y en el de cables marrones dos cables marrones. LLevas estos cuatro cables, a los otros dos conmutadores. Allí los conectas en los terminales de cada uno, que no están marcados como hiciste enel primero, no importa el orden . De cada lampara sale un cable de retorno o vuelta, que los conectas a en cada terminal libre de los marcados como L o rojo. A cada portalámpara debe llegar el cable de neutro el azul de la instalación.