Conexión

Estoy haciendo una reforma de la instalación eléctrica y me surge el sig. Problema, ya tengo todo el cableado echado y no se como van las conexiones de los cables en las llaves, una es de combinación ( dos llaves, un punto de luz) en esta tengo 4 puntos de conexión numerados 2 arriba y 2 abajo ( 1 - 2 - 3 - 4 ) ¿Donde iría c/cable?? Antes te lo ponía con letra y más claro ahora no tengo idea donde corno va c/cable!!jeje..
La otra es de 1 punto y pone L1, N1 y 1, supongo que Vivo al L1, ¿el retorno al N1 y Tierra al 1? ¿No?.

4 respuestas

Respuesta
En España, se llaman conmutadores. El de cuatro conexiones es un conmutador de cruce o cruzamiento, el otro de tres conexiones es un conmutador normal.
En los conmutadores la conexión es la siguiente: a uno de ellos, en el L, o la conexión roja, se conecta fase o retorno de punto de luz, dependiendo de cual conmutador sea. En las otras dos conexiones, van los cables puentes entre ambos conmutadores.
El cruzamineto lo puedes usar como conmutador. En una de las conexiones de un extremo, conectas fase o retorno, en las otras de la otra punta, conectas los puentes.
Ni los interruptores ni los conmutadores llevan conectado tierra.
Hola, Gracias por tu respuesta, pero todavía no me aclaro...
En el conmutador normal como tu bien dices tengo L1, N1 y 1; entonces iría el vivo al N1, ¿el retorno del punto de luz al L1 y al 1 nada? Sin tierra. ¿No?
Y en los conmutadores de cruce tengo para conectar 1 y 2 arriba y 3 y 4 abajo ( 4 puntos de conexión).
Lo que quiero es apagar y encender una luz desde dos sitios distintos entonces estoy llevando a un conmutador 2 puentes ( de un conm. Al otro) y un retorno del punto de luz .Y al otro conmutador 2 puentes y el vivo. Entonces explicame por favor en que Nº iría cada cable.
Gracias.
La tierra solo se usa en los enchufes, y en el punto de luz, para conectarla al aplique de ser metálico.
Los intereruptores, conmutadores, cruzamientos no llevan conexión de tierra.
En un interruptor se conecta fase o vivo, y retorno. Los números, dependen del modelo de mecanismo.
Los conmutadores, tienen tres conexiones, una para fase o retorno, las otras dos para los puentes. Por lo general la conexión es o roja, o esta en el centro o lleva una L.
Los cruzamientos tienen cuatro conexiones, dos en un extremo para los puentes que llegan, dos en el otro extremo, para los puentes que salen.
Entonces en los conmutadores de cruzamiento donde tengo 1y 2 en un lado y 3 y 4 en otro lado, ¿da igual el orden que se conectan?. Tengo que conectar por ejemplo en un conmutador en el 1y 2 los cables que van de uno a otro y en el 3 el retorno que va a la luz ; y en el otro en el 1 y 2 los cables que van de uno a otro y en el 3 el positivo o vivo, ¿esto seria correcto? Gracias y perdona la insistencia pero es que no quiero hacer lio, y no me aclaro todavía.
Saludos.
En los cruzamientos es como dices.
Los conmutadores como te contese antes, depende de la marca del mecanismo. Por lo general al que se conecta fase o retorno, es diferente a los otros dos, o es de otro color, o lo tienes al centro si están en fila, o si hay dos arriba y uno abajo, tanto pude ser el de abajo solo, como el de arriba a la derecha, depende de la marca que estas usando.
Respuesta
Personalmente no entiendo tus datos, pero mira a ver si el de cuatro puntos son dos rojos y dos blancos, en cuyo caso va el que llamas vivo a un rojo y el que llamas retorno a un blanco. Como L1 se marcan los de corriente y N1 neutro, pero si dices que es un interruptor, no entiendo que es N1. No se si te servirá de algo, hace mucho que no veo de cerca un mecanismo porque hace años que dejé las instalaciones, a ver si hay suerte.
Respuesta
Lo que quieres conectar es una conmutada y por tanto es necesario un conmutador que tiene el común con corriente y 2 hilos de corte. La llave que me indicas es un cruzamiento ya que tiene 4 puntos de conexión y es cuando la conmutada la quieres hacer desde 3 o más puntos y esta se coloca intercalada entre los conmutadores y en ella sólo se conectan los 2 comunes de cada sitio.
Es por lo que en tu caso deberás cambiar la llave actual por un conmutador con 3 puntos de conexión y en el conectar fase o L1 como dices (que te vendrá especificado así en la misma llave) y en las dos rstantes los comunes que llevarás hasta la otra llave de la habitación.
Te formule mal la pregunta ya que mezcle dos problemas distintos, te replanteo mi duda:
He puesto un punto de luz y lo quiero encender y apagar de dos puntos distintos, ya tengo pasados los cables de forma correcta. Pero como te comentaba antes, a ver si me se explica... En el
conmutador tengo 4 puntos de conexión, numerados de la siguiente
forma 1 - 2 arriba y 3 - 4 abajo de izq. a derecha sin ningún color ni
nada, solo los números que te detallo ( :: )¿Estos son los que debo usar?, en uno de estos por
defecto no va ningún cable; en los otros tres irían los 2 retornos que
van de llave a llave y el vivo o positivo a una y el retorno al punto
de luz en la otra.Mi pregunta es que Nº de estos puntos de conexión iría sin cable y
en que Nº irían cada uno de los tres cables que hay que conectar en c/ conmutador o
llave.
Gracias y perdona la insistencia.
Saludos.-
La llave que intentas conectar es un cruzamiento por lo que no te servirá para la maniobra que quieres realizar pues es necesario un conmutador que tiene un común con corriente y los hilos de corte que van un conmutador a otro por lo que deberás sustituir la llave tal y como me preguntas en la 2ª.
Respuesta
Si así lo desea puedo darle presupuesto de la reparación o instalación.