Doble interruptor conmutado

Llevo mucho tiempo con un interruptor conmutador doble en desuso y hoy me dio por arreglarlo. Pero claro, todos los cables están sueltos y no se donde va cada uno, ya que se desmontó el doble interruptor hace tiempo. El mecanismo son 2 interruptores para 2 puntos de luz del techo, que luego pueden ser apagadas desde un interruptor alternativo situado al otro lado de la sala. Exactamente tengo 2 cables marrones, 2 grises y 2 negros. Si pudiese mandarme un esquema o indicándome que cable va en cada sitio... Sera un favor enorme! Dejo mi mail aquí porque ya he visto que no suelen colgar enlaces, sino enviar la información directamente! Hehe ([email protected])

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada tenemos que verificar si es un conmutador doble, o es un cruzamiento doble. Si es conmutador, tendrá tres lugares para conectas cables, si es cruzamiento, tendrá cuatro, cada uno de ellos.
Al tener tres lugares de encender-apagar, uno de ellos debe ser un cruzamiento, los otros dos, conmutadores.
La conexión es la siguiente: a un conmutador, en su conexión L, o roja o central, (depende del mecanismo) se le conecta fase de la instalación. En las otras dos conexiones un cable a cada una, que se lleva hasta el cruzamiento, allí se conectan en las conexiones de un extremo. Del otro extremo, salimos con otros dos cables, hasta el otro conmutador, donde los conectamos como hicimos en el primero. De la conexión L, roja o central de este conmutador, salimos con un cable (retorno o vuelta) hasta el punto de luz. A ese punto de luz también le llega el cable de neutro.
Mmmm a ver! Según creo, debe ser de cruzamiento... (cuelgo una imagen por si acaso más abajo) Ya que por así decirlo tiene 4 conexiones: 2 frontales de 2 conexiones cada una (A y B), con pestañas rojas (4 agujeros en total), y otras 2 más arriba y abajo (C y D), con pestañas blancas por delante, de 4 orificios cada una, separado de dos en dos cada una. Es decir, en total 4 conexiones y 12 orificios. Es un modelo Simon exactamente.
Igualmente, aclaro que, sinceramente no he entendido nada de lo que acabas de poner... perdona mi estupidez. Y creo que no me he explicado bien. Este conmutador que intento instalar acciona dos puntos de luz, o sea, dos interruptores. Mientras que el otro interruptor, situado en la otra esquina de la sala, apaga los dos puntos de luz con un solo interruptor. Pero este interruptor aun funciona. Es el primero el que intento arreglar.

Si puedes indicarme que cable, por color (que indique arriba), va en cada orificio... por favor, porque sino me parece que va a ser un lio total... :S
Muchas gracias de antemano y perdón por la molestia.
Cuando se acciona un punto de luz de varios lados, se usan conmutadores o cruzamientos, nunca interruptores. Como ya te explique los conmutadores, tienen tres lugares para conectar cables,, los cruzamientos 4 y los interruptores, solo dos. Todos los lugares de conectar cables, en todos los mecanismos son dobles, o sea dan la opción a conectarles dos cables, pero se considera una conexión única .
Si tienes doce puntos de conectar cables, estamos hablando de un conmutador doble, serian 3 lugares dobles (6 puntos) para cada conmutador, no cuatro (4 dobles)
Simon es lo peor que puede existir para quien no entiende de electricidad, son complicados incluso para quien trabaja con ellos, y los mecanismos dobles, sonveinte veces más complicados de conectar. . No se porque se empeñan en usar ese tipo de mecanismos.
NO pude ver la foto que has colgado. Pero por lo que dices, al tener una conexión roja, es un conmutador, doble en este caso.
Si del otro lado tienes un conmutador ( no ointereruptor) que apaga esas dos luces con una sola tecla, no puedes usar uno con dos teclas, para el que quieres instalar, siempre los conmutadores van en pares, es por su construcción. Por eso cuando me dices que tiens tres puntos de encender-apagar, lo que me imagino que tienes tres mecanismos separados, que serán dos conmutadores y un cruce.
Madre mía! jaja Menudo lio de cabeza. Pero creo que ya entendí lo que me querías decir por lo menos.
El caso es que al parecer, y sacando en conclusión con tu respuesta, tengo un doble conmutador que intento instalar, y el otro mecanismo no es una tecla que apaga dos puntos de luz a la vez, sino que apaga solo uno (cosa que siempre he visto un poco hecha a medias...). El caso es que no lo tenia seguro porque estos interruptores llevan en desuso como 2-3 años, y ahora que lo mencionas, es verdad que el que intento arreglar encendía los dos puntos de luz, mientras que el otro solo apagaba UNO de ellos.
Entonces, y ya para no molestar más, ¿puedo instalar este tipo de doble conmutador en ese punto (ahora si adjunto cercinadamente la foto del aparato Simón)? ¿O necesito adquirir otro tipo de accionador? Todo esto llegado a la conclusión de que tengo 6 cables a conectar para encender 2 puntos de luz, que luego solo uno de ellos es apagado desde otro interruptor.
Muchísimas gracias de antemano de nuevo, y disculpa las molestias.
Ahora vi la foto. Después me enseñas como se inserta, que mi sapiencia de oredenaores no llega a tanto.
Tendríamos que ver el otro interruptor o lo que sea, como es. Y cuantos cables le llegan.
jajaj ok, ahora te cuento como se insertan.
Primero te cuelgo la imagen. Son 3 clavijas y 4 cables, en el del medio hay 2 cables y los de los extremos 1 en cada (por si acaso no se ve bien en la foto) y solo tiene 1 pulsador.

Ahora, lo de insertar una imagen aquí, exactamente, lo primero que necesitas es el enlace directo de una imagen. Por ejemplo: Pero tiene que terminar en un formato de archivo de imagen puro como: .jpg, .png, .gif, etcétera.
Después copias este enlace, y en el recuadro donde Escribes el texto, tienes un botoncito como de un árbol como este http://www.todoexpertos.com/JavaScript/tiny_mce_3_2_3_1/plugins/promptcommands/img/prompt_image.gif, pinchas y te saldrá un recuadro para introducir una dirección web. Pues ahí copias la dirección, clicas "aceptar" yyyyyyyy listo! Si necesitas algo más... aquí estoy, que me parece que te voy a deber una. ;)
Bueno este ultimo también es un conmutador. Ya avanzamos que tenemos dos conmutadores aunque en el doble nos sobra una parte.
En este momento, ¿estas usando solo este? ¿Ya qué el otro lo tienes desconectado?
Por lo que veo, los dos cables del centro, deben ser o bien los que van a cada punto de luz o los de corriente. Si tienes un buscapolos, si encienden la lámpara del busca polos, estando desconectados de su conexión, serán los de corriente o fase. Va a encender el buscapolos, uno solo de los cables. Si ninguno enciende, serán entonces los que van a los puntos de luz.
Los otros dos cables, deben ir al conmutador doble del problema. Fíjate sitirandode ellos, los puedes identificar, al moverse en el otro lado, sino tendrás que recurrir a un tester, en su función continuidad.
Vale, entonces dos conmutadores aunque sobre medio del que es doble. Ya es algo! haha
Ahora mismo no utilizo ninguno... nos valemos con una lámpara de pie que alumbra todo. Porque justo el punto de luz que enciende el segundo conmutador creo que esta fundido. Y como el primer punto de luz solo se puede encender con el conmutador que estoy intentando instalar, pues na de na.
A ver, ahora lo que me preguntaste con el busca polos. El punto "F" es el de corriente, ya que se enciende con el conmutador apagado. Mientras que el "E", si acciono el conmutador, también se enciende. Lo que querrá decir que esa es la llave que abre y cierra el circuito (supongo).
Yyyyyy si! He tirado de los otros 2 restantes (E y G) y ya los tengo identificados en el conmutador a instalar. También he indentificado el de corriente que solo es 1, que es uno de los dos negros.
Asi queeeeee! Siguiente paso! hehe
Bueno ahora el problema de ese doble conmutador, que yo lo tiraría ypondira uno normal sin tanto problema. Vas a tener que conseguir un tester, y ver, accionando la palanca con quin es ecomunica 1-2, si con 5-6 9-10 ó con 5-6 7-8. O sin tester, viendo del otro lado como va la tecla, si une 5-6 arriba y 9-10 abajo, o si esta endireccion a 5-6 7-8
Pues a ver, los interruptores están en vertical según la imagen. Así que irían: 5-6 con 9-10, y 7-8 con 11-12. Ahora, ¿qué cables van en cada clavija? Teniendo en cuenta lo que ya aclarado, claro.
Y por lógica pura, por la posición y cercanía más que nada, 1-2 accionaria 5-6 y 9-10. Al igual que 3-4 accionaria 7-8 y 11-12.
Bueno si tienes identificados los cables que vienen del otro conmutador, E y G, los conectas uno en el 5 y el otro en 9.
En 1-2, conectaras el o los cables que bajen de los puntos de luz del techo.
E, F, G, los dejas conectados como estaban.
Suerte.
Vale, pero... tengo 6 cables sueltos... 2 Negros, 2 Marrones y 2 Grises.
1 de los negros da corriente. Los 2 grises son E y G. Y los marrones que solo están ahí.
Los que te sirven son los que te he dicho, los otros, hay que investigar para que están allí. Pueden ser de paso, como ese de corriente, para otro circuito que hubiera antes, para otra conmutación, en fin, hay que hacer un estudio en el lugar