Enchufe conmutador

En una habitación tenia un conmutador a la entrada y un conmutador-enchufe en mitad de la habitación. Estos conmutadores eran con regulador de intensidad de luz(el enchufe-conmutador disponía de algo parecido a una batería) bien el otro día al pintar la habitación los quite con prisa y no me fije donde iba cada cable, ahora que quiero cambiar el enchufe-conmutador y el otro conmutador por otros (estéticamente más modernos), estos que quiero poner ahora no son con regulador de intensidad, ahora mi pregunta es la siguiente:
¿Dónde va cada cable? En un lado tengo 6(1 verde/amarillo:tierra,2 negros(1 más grueso que otro)1 azul(igual de grueso que el negro) y 2 marrones) he intentado ponerlo de forma lógica:el verde, azul y negro más grueso en el enchufe y los 2 marrones y el negro en el conmutador, pero no me va la luz, si el enchufe(es como si no le llegara luz al conmutador).
En el otro conmutador tengo 2 cables marrones y uno gris.
Me podrías ayudar y decirme como conectarlos.

1 respuesta

Respuesta
Los conmutadores tienes tres conexiones, una de ellas sera roja o marcada con una L. a esta conexión, conectas el cable gris y en las otras dos cada uno de los marrones.
En la cabecera de la cama, en el conmutador, conectas los marrones tal cual hiciste en el otro.
Ahora tienes que ver cuales son los cables de corriente para el enchufe: el verde amarillo, es fácil es tierra. El azul sera neutro y tal vez el negro grueso, sea fase. Hay que comprobarlo, con un tester, piloto, buscapolos, etc.
También hay que comprobar si el gris del otro conmutador, es en realidad retorno del punto de luz, pues no creo que sea fase. Si es así, si es retorno, esta correcto.
Nos falta fase en el conmutador, que puede ser o bien el cable negro fino, que seria la instalación correecta, separando circuitos de iluminación y tomas, con un buscapolos, comprueba que ese negro fino sea fase de iluminación. Si no es así, le conectas fase de la toma, a la conexión L o roja.
Los conmutadores que he comprado no tienen ninguna L, pone en 1 entrada 11mm y el típico esquema de conmutador(que no lo entiendo), después he intentado en el otro conmutador con el cable negro fino y nada y con el grueso tampoco, creo que el tema es saber descifrar lo de donde va cada cable en el conmutador, no tiene ni L ni esta en rojo, gracias
No te he contestado antes por que he estado liado, gracias
¿Qué marca son? El esquema es sencillo, tienes un punto al que llega la corriente y ese se comunica con uno o con otro de los contactos.
Con un tester, buscas cual es cada cual. Lo más factible es que el que dice entrada, sea el L (linea, entrada)
Perdona por mi tardanza pero es que el trabajo no me deja tiempo.Me he comprado un buscapolo y solo me da luz con el cable "azul".
Osea resumiendo en el conmutador de la puerta, el cual salen 3 cables(2marrones y 1 gris)ninguno de ellos me da luz con el buscapolos.Y en el conmutador -enchufe del cabecero que salen 6 cables(2 marrones, 1 verde-amarillo, 1 azul y 2 negros (1 más gordo que otro))solo el cable azul me da luz con el buscapolos.
Mis preguntas son :como coloco los cables, ¿es posible que alguno de ellos vaya puenteados?.
Gracias
Como ya te dije, en los conmutadores tienes una conexión de las tres que es la diferente. En ella, colocas el cable azul que lleva corriente y en el otro el cable de color gris. Enlas otras dos conexiones cada uno de los cables marrones.
Del azul sacas otro cable hasta el enchufe, y allí lo conectas. El verde amarillo a la conexión de tierra del enchufe. Los dos cables negros a la otra conexión del enchufe.
Gracias por tu ayuda ha sido de gran utilidad, ya no me olvidare de como se conecta un conmutado, gracias y perdona la tardanza pero es que he aprovechado el finde para ponerlo todo al día.
Gracias