Conmutado de 4 puntos y 2 puntos de luz

Soy nuevo, y aunque os he leído muchas veces y he encontrado soluciones a diferentes problemas, ahora necesito de vuestra ayuda personalmente, pues tengo un conmutado de cuatro puntos y preparado para dos puntos de luz. Mi sorpresa es que los tres cables (fase, neutro y tierra) pasan de liso desde un punto de luz a otro.
Me explico, por el primer punto de luz, entran y salen los mismos cables(sin tener terminación) y van hasta el otro punto de luz, donde si es encuentra la punta de cada cable. Procedí a cortar el bucle en el primer punto de luz y conectar al portalámparas la fase con la fase y el neutro con el neutro y en el otro punto de luz conecte el portalámparas al extremo del mismo cable, cada uno en su borne. Por si no me explicado bien, conecte los dos puntos de luz en serie.
Con esta conexión el conmutado no funciona bien, pues se enciende desde alguno de los puntos pero no puedo apagarlo desde otro, pero si del mismo.
Como es una instalación nueva, hecha por un profesional;necesito saber si el error lo he cometido yo al instalar las bombillas o es un fallo de la instalación.

1 Respuesta

Respuesta
Los portalámparas están bien conectados, solo que esa conexión se llama, en paralelo. En serie, seria si hubieras conectado al primer portalámparas el neutro, saliendo de la otra conexión hacia el otro portalámparas, y en la conexión libre, la fase.
El problema que tienes es que están mal conectados los conmutadores, ademas debes tener dos conmutadores (son los de tres conexiones )y dos cruzamientos (que llevan cuatro conexiones). Es un problema muy común en los "profesionales" del ramo, pocos saben hacer bien una conmutada.
Muchas gracias aaug por tu respuesta y por la velocidad de la misma.
Como dezconozco la terminologia electrica a la perfección, y no se si me he explicado bien,adjunto un croquis de como he realizado el cableado, por si lo he hecho bien o es aqui donde esta el error.
---FASE------------O--------------------------O
                          P1 P2
---NEUTRO--------O--------------------------O
Donde P1 es el primer portalámparas y P2 el segundo.La manera de como he realizado el cableado es esta; son los mismos hilos que pasan a través del cielo raso y salen por salidas diferentes, pero pasan de liso(en total 3 cables).
En P1 los tres cables salen fuera del cielo raso y vuelven a entrar para dirigirse hasta P2. Yo cogí el bucle que realizaban el cable negro y el azul y los corté, realizando las conexión de la siguiente manera: a un borne del portalámparas una parte del cable negro, y al mismo borne la otra parte, para que el mismo siguiera hasta P2 y tener así la corriente en P2; y procedí de la misma forma con el cable azul.
Como desconozco si esta conexión es en serie o en paralelo, y si es correcta para un conmutado de 4 puntos, siento ser pesado, pero mis conocimientos no llegan a más de un simple aficionado, eso si con mucho interés.
Muchas gracias otra vez y espero vuestra respuesta. Hacéis un trabajo fabuloso.
Por lo que dices esta correcto lo que has hecho. Has cortado el cable, lo has vuelto a unir con una borna y lo has conectado a un punto del portalámpara, ya sea con un trozo de cable, o sin la borna solo los cables a ese punto. Con el otro lo mismo, así que esta todo bien. Si no, no te encendería nunca, o haría un cortocircuito. Si lo hubieras puesto en serie, lo más que te pasa, es que encenderían ambos a media luz.
Si desarmas los mecanismos, veras que tienes que tener dos conmutadores de tres conexiones y dos cruzamientos de cuatro conexiones.
Al primer conmutador, le llega el cable de fase (sera negro o marrón), a la conexión que este marcada como L, sea roja o este en el centro (depende de los mecanismos). De las otras dos conexiones, salen dos cables, por lo general del mismo color (gris o marrón, si el de fase es negro), que van hasta el primer cruzamiento.
En este cruzamiento, se conectan de un lado, y por el otro vuelven a salir, hasta el otro cruzamiento, donde hacen lo mismo. (No importa cual va a la derecha o a la izquierda, sino que estén los que llegan la entrada, y los que salen del otro lado).
Estos dos cables, van hasta el segundo conmutador, al que también llega el cable de retorno que viene de las lámparas (en las lámparas no tienes fase y neutro, sino que tienes neutro y retorno, más el cable de tierra). Este retorno, se conecta igual que el de fase en el primer conmutador, en esa conexión distinta. Y los dos cables que recorre todo, del mismo color, a las otras dos conexiones.
Esta es la conexión corrcte que deberías tener, salvo que tuvieras telerrupto y no sean conmutadores lo que tengas instalado, sino pulsadores, pero no creo que la instalación sea hecha así para solo cuatro lugares de encendido-apagado
Muchas gracias, otra vez.
Una explicación excelente para gente no profesional como yo.Me has servido de gran ayuda y también para reconocer que no soy tan inútil y que los "profesionales" también se equivocan.
Un saludo.