Conmutar tres interruptores

Me gustaría que me explicaras como instalar tres conmutadores para un mismo punto de luz, creo que es mejor que te deje mi correo para que me puedas mandar si note importas un croquis ya que no me aclaro muy bien con tanto cable para hacer los puentes.
[email protected]

2 respuestas

Respuesta
Estoy sin conexión a Internet y no tengo axeso desde este ordenador a mis archivos para enviarte un croquis.
Para instalar tres conmutadores, no tienes por que hacerte líos con los cables. A una caja de los conmutadores, llegan los cables de corriente, que sera uno negro (linea o fase) y a otra de las cajas le llega el cable de retorno desde la lámpara, que sera uno gris. Estos cables, siempre van a la conexión del centro del conmutador o a la que este marcada con una L.
Luego, debes unir las tres cajas con dos cables de color marrón. Comienzas en la caja que tenias el cable negro, que es quien trae la corriente, y conectas en ese conmutador los dos cables marrones, en los extremos del conmutador o en los tornillos marcados como 1 y 2. Estos dos cables, pasan por la cja del medio, donde va un conmutador de cruce, allí conectas esos dos cables a la entrada del conmutador, uno en cada tornillo y conectas otros dos cables marrones a los otros dos tornillos, y los llevas hacia la tecer caja, donde llegaba el cable de retorno de la lalampara, y allí los conectas en las conexiones libres del conmutador. El otro cable de corrrienteo sea el neutro, por lo general ya esta llevado a la lámpara, es un cable azul, en caso de no estar, lo llevas junto con los otros y lo conectas a la lámpara en uno de sus tornillos y en el otro el cable gris que ira a la tercer caja.
Respuesta

Te dejo este enlace para que le eches un vistazo.

Saludos.

https://youtu.be/ldpU8XU34Io?list=PL_8xDTNRvQhlrKMs0Nscwsf15YO7kUhK1