¿Se puede enganchar en un mismo cable neutro dos circuitos independientes?

Me gustaría que me indicarais si hay algún problema en conectar dos circuitos independientes al mismo cable neutro. Resulta que he comprado un ventilador de techo con luz, el problema es que en la misma habitación tengo otra lámpara, por lo que cuando enciendo el ventilador tengo que tener la lámpara encendida. He pensado en suministrar corriente independiente al motor del ventilador, llevando unicamente el cable de fase y reconectando en el neutro que ya tengo en el ventilador. ¿Es posible? ¿Es seguro? Envío imagen del como quedaría el circuito.

http://imageshack.us/photo/my-images/703/esquemaventilador.gif/

1 Respuesta

Respuesta

Lo que tienes que hacer es llevar dos RETORNOS desde el ventilador al interruptor, agregar un segundo interruptor, así con uno accionas el ventilador, con el otro, la luz. El ventilador ya vine preparado para ellos por eso tiene el cable de Común (blanco), el azul (luces) y el negro(ventilador)

Gracias por contestar.

Ahora llegan al punto de luz del ventilador un cable negro (retorno/fase) y el azul (neutro). Están conectados a un terminal para el mando a distancia del que entran los dos cables que te indico y salen como dices tres (común, ventilador, y lámpara). Yo lo que quiero es puentear el cable de la luz para que encienda directamente con el interruptor de la pared, sin pasar por el circuito del mando a distancia. Por lo que para dar por entendida tu explicación, Me dices que meta un nuevo retorno (cable negro/gris) y este puedo conectarlo directamente al cable que va para la lámpara, dejando el cable blanco conectado al neutro que pasa por la caja del mando a distancia???

Has entendido perfectamente Suerte.