Tierra con sección de 2, 5 a 4 mm

Tengo que hacer una linea seccional para un AC de 4300w, la cual la voy a hacer con cable de 4 mm, la conexión a tierra debo hacerla con la misma sección, ¿eso a que se debe? Y otra pregunta la sección de tierra existente en la casa es de 2, 5 puedo puentear desde ahí y llevarla con 4 mm hasta el toma del aire o lo debo hacer con 2, 5.

3 Respuestas

Respuesta

No se a que llamas AC, pero con una carga de 4,4 Kw. La linea debería ser de 3x6 mm. La tierra de la casa esta mal diseñada, debería ser al menos de 10mm. Desde la jabalina a las derivaciones individuales de cada circuito.

AC es aire acondicionado y es de 4300 w dividido por 220 v que es la tensión da alrededor de los 19 Amper, por lo que para la corriente admisible para el cable de 4 mm sobra. Los tomacorrientes de la casa tienen cable a tierra de 2, 5 mm y lo que yo quiero saber es si de ahí puedo puentearlo y con un cable de 4 mm llegar hasta la descarga a tierra del toma del aire.

AC es corriente alterna (Altern Courrent) en ingles, acondicionado comienza con A y se abrevia AA (por aquello de Aire Acondicionado). Si bien consumiría 19.5 A, los picos de corriente al encenderlo alcanzan mas de 22A. Por lo cual y POR REGLAMENTACIÓN, se instala con cableado de 6 mm, y por lo tanto protegido por termomagnético de 25A. Los cables de la casa están mal, te enteraras cuando tengas un accidente eléctrico!, jamas una descarga a tierra puede estar con cables de 2,5mm. El cable de descarga a tierra debe ser mínimo, del mismo calibre que los del circuito que protege.

Tienes razón, me confundí en la escritura es AA. Según tengo entendido el cable de 4mm soporta una intensidad de corriente de 24 A. El de 6 soporta hasta 32 A esto es así? Si bien me dices que lo debo hacer con cable de 6mm los de bajada al medidor y los que se vinculan del medidor con la térmica son de 4mm. La instalación de la casa está hecha con cable de 2,5 mm y la tierra es de la misma sección. Si no te es molestia me podrías explicar porque el conductor de tierra debe ser igual o mayor sección que la fase? Según esto entonces: desde un toma de 20 A que llegan Fase y neutro por una linea seccional individual no podría conectar la tierra de la misma sección y luego hacer un empalme en un toma común que tiene cable a tierra de 2, 5mm y desde ahí va a la jabalina.

Primero que nada te debes atener a las reglamentaciones vigentes, no a cálculos que haces basados en teorías.

Las acometidas individuales deben ser mínimo de 2x6mm. Dependiendo de la potencia contratada y el largo de se cable. Ya tienes mal las cosas desde el comienzo.

La diferencia de coste entre un cable de 4 mm y uno de 6 mm es mínima, así que por allí tampoco van las cosas.

La instalación de una casa debe constar de varios circuitos, protegidos cada uno por el termomagnético correspondiente al calibre del cable que protege. Al menos debes tener los 4 circuitos principales (C1 iluminación, C2 tomas generales, C5 tomas zonas húmedas, y el C4 para termo-lavadora-lavavajilla) y si tienes vitro-horno eléctrico, el C3.

El conductor de tierra debe ser dela misma o mayor sección del de ese circuito que protege, por lógica, pues tendrá que derivar a tierra la misma intensidad de corriente que soportara el cable, ante un accidente eléctrico, si es menor, se fundirá antes y dejara de protegerlo.

Por eso una descarga a tierra se conecta desde la jabaina a la seccionadora, con cable desnudo de 35 mm, de allí al registro principal, con cable de 16mm, y allí deriva a cada circuito individual con cable del mismo calibre de ese circuito, asegurándose así, que siempre la protección ea la adecuada.

Respuesta

Te lo prsento de esta forma. La acometida de la empresa electrica debe llegar hasta el cuadro de la casa y de ahí tu perfilas los circiutos independizando los de alto consumo con protecciones o breakers independientes. Es cierto que en ocaciones no es posible porque vas a poner el aire o ducha eléctrica en un circuito ya existente y no quieres o no puedes independizar la kueva instalación. Te lo explico como se lo expliqué a una cliente doctora en cardiología. La cantidad de sangre que entra al corazón tiene que ser igual a la que sale. Así pasa con el otro fluido que es el eléctrico. La corriente que sale por el neutro tiene que ser igual a la suma de las corrientes que entran. Por eso si tienes varias fases con un solo neutro, este debe adsorver la corriente total. De lo contrario tendrás problemas de calentamiento de conductor, empalmes y resistencia de empalme que disipa potencia, genera calor y te puede dar guerra en el interior de las tuberías. Como es trabajo cambiar el neutro solamente, es mejor hacer la instalación por circuitos separados.

Respuesta

Usa la lógica... si el circuito permite un paso por ejemplo de 2 A y se produce una descarga a tierra, el cable de tierra debe soportar estos 2 A porque si fuera menor se quemaría y una vez quemado te quedarías sin tierra, pura lógica. Es como si tienes un desagüe... la capacidad de evacuación de agua tiene que ser igual o mayor que la cantidad de agua que pueda llegar a la boca del desagüe