¿Qué Diferencial y térmica debo usar en el tablero seccional o interno de la casa?

En mi casa vamos a realizar la nueva instalación eléctrica. Se empezará de cero.

Se colocará un tablero dentro de la casa donde estarán separados los circuitos, luz (1.5mm) y toma corriente (2.5mm). La casa está dividida en 5 ambientes. Cada uno tendrá su circuito correspondiente con térmicas de 10amp y 16 amp.

Colocación de jabalina.

Detallo: Desde la calle al pilar hay una térmica de 60amp. El cable es sintenax de 6mm. Desde el pilar hasta la casa debe haber unos 35 metros.

Mis dudas: 1- ¿Qué amperaje debe tener el diferencial de 25 o 40?

2- ¿Qué amperes debe tener la térmica que sigue? ¿32 ó 36?

3 - El cable a tierra, desde la jabalina hasta el tablero interno, ¿debe ser de 10mm? ¿Y luego de 2.5mm en cada circuito?

4- ¿Qué medidas de jabalina debo usar?

5 - y por último, ¿el cable que viene desde el pilar (6mm) debe "entrar" a la casa con ese mismo tamaño o se debe "rebajar" a 4mm cuando se conecte al diferencial?

Disculpen que sean tantas preguntas, es que he consultado al menos 3 electricistas matriculados (cuando han venido a pasar el presupuesto) y cada uno me dijo diferentes formas. Por ejemplo: uno de ellos me recomendó comenzar con una térmica de 36amp y luego 2 diferenciales de 25amp para cada circuito. Uno para la luz y el otro para los tomas corrientes.

Quisiera tener una idea dentro de todo consensuada. Si pueden ayudarme, estaré muy agradecida.

2 Respuestas

Respuesta

Suponemos que te estas refiriendo a una instalación con suministro monofásico.

Detallo: Desde la calle al pilar hay una térmica de 60amp. El cable es sintenax de 6mm. Desde el pilar hasta la casa debe haber unos 35 metros.

Desde la calle al pilar - como decís - es de incumbencia de la Distribuidora. Si es zona residencial, como mucho debería haber una llave reset - dentro del gabinete del medidor - de 40/50 A. como mucho.

Mis dudas: 1- ¿Qué amperaje debe tener el diferencial de 25 o 40?

Si te referís al tablero principal - el más próximo al medidor - debe contener reglamentariamente una térmica de 32 A seguida de un disyuntor diferencial de 40 A.

2- ¿Qué amperes debe tener la térmica que sigue? ¿32 ó 36?

Te lo aclare antes. (Térmica de 36 A no existe).

3 - El cable a tierra, desde la jabalina hasta el tablero interno, ¿debe ser de 10mm? ¿Y luego de 2.5mm en cada circuito?

Si... así seria, en tu caso.

4- ¿Qué medidas de jabalina debo usar?

Standard de 1.5 metros de largo x 1/2 pulgada ( 3/4) de diámetro... acero cobreado.

5 - y por último, ¿el cable que viene desde el pilar (6mm) debe "entrar" a la casa con ese mismo tamaño o se debe "rebajar" a 4mm cuando se conecte al diferencial?

El cable de entrada al tablero seccional - de 6 mm^2 - debe conservar invariable su diámetro hasta la entrada a las térmicas de cada circuito de tu casa. Luego - de acuerdo con el hilo de cada circuito, serán las térmicas interiores.

Excelente explicación. Me aclaró muchísimo todo. Ya sé también que la jabalina debo cambiarla porque me hicieron comprar otra.

Te hago una consulta más, me faltó colocar que habra 4 aires acondicionados de 2500 frigorías. (c/u con su circuito y térmica correspondiente).

Lavavajillas y Secarropas calor 10kg. En estos dos últimos electrodomésticos, recomiendas que coloque circuito aparte y c/u con térmica de 16amp?

Hay dos bombas, una presurizadora y la otra elevadora, también c/u con su térmica de 10amp.

La duda: sigo colocando la térmica de 32 y el diferencial de 40 en el tablero próximo al pilar?

Muchas gracias por tu colaboración!

Lo que pasa es que ya si vas agregando cargas,( y si tienes en vista mayores consumos) ya queda muy exigido un suministro monofásico. Debería pensarse en trifásico. No definistes nada al respecto.

Te hago una consulta más, me faltó colocar que habrá 4 aires acondicionados de 2500 frigorías. (c/u con su circuito y térmica correspondiente).

Aquí si deberás tender al menos 2 circuitos desde el tablero seccional, cableados en 4 mm^2 + tierra, uno para cada par de Aires.

Lavavajillas y Secarropas calor 10kg. En estos dos últimos electrodomésticos, ¿recomiendas qué coloque circuito aparte y c/u con térmica de 16amp?

Si... Una línea de tomas deberá destinarse exclusivamente a la cocina. Si podes cableala en 4 mm^2 con protección de 20A y disyuntor diferencial de 2 x 25 A... El secarropas podrías alimentarlo directamente desde la línea de tomas del lavadero.

Hay dos bombas, una presurizadora y la otra elevadora, también c/u con su térm

Ica de 10amp.

Bueno, la presurizadora y la elevadora también deberían tener un circuito adicional para ambas, desde el Tablero seccional, en 4 mm^2 con protección de 20A.

La duda: sigo colocando la térmica de 32 y el diferencial de 40 en el tablero próximo al pila

LOs calibres de térmica y disyuntor del tablero principal, los fija la Distribuidora. Realmente estarías bastante apretada siendo suministro monofásico. . Como la instalación deberá ser finalmente aprobada por un profesional matriculado debes ajustarte necesariamente a los Reglamentos.. A mi punto de vista ya se debería pensar en un suministro trifásico, siempre quedando como tarifa 1.

Cualquier consulta no nos molesta.

Gracias por tu pronta respuesta.

Perdón, no aclaré lo principal. Si, es monofásico. Cada ambiente tendrá el suyo.

Desde el tablero seccional, estarán distribuidos los circuitos de cada habitación.

Por ejemplo: C1 lavadero (sólo tomas), C2 lavadero luz. C2 cocina, así sucesivamente.

Los A/A con su ciruito independiente de 4 mm.

Todo esto con cable a tierra.

Las bombas son Rowa.

Preguntaba, porque ahora me recomendaron otro electricista matriculado. Cada uno que viene con su libro, y lo respeto, pero logran confundirme. Con esto estoy aclarada.

Hasta el momento, no me habían comentado sobre trifásico.

Espero puedas aclarar todo bien. En mi referencia esta mi correo... cualquier duda posterior me la consultas por allí. Suerte.

Respuesta

Tenés que llamar a un Electricista.. Él sabe lo que hay que hacer, lo hará bien y ademas; te dará la Documentacion necesaria para presentar en la Compañia Electrica y para cubrir tu Seguro en caso de problemas futuros.